Hermanas de fin de semana - Kristien Hemmerechts

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Hermanas de fin de semana - Kristien Hemmerechts

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
HERMANAS DE FIN DE SEMANA
Kristien Hemmerechts

Abrimos el mes dedicado a la literatura breve en lengua neerlandesa con el primero de los relatos seleccionados por Carmen Neke. La autora es Kristien Hemmerechts (Bruselas, 1955), licenciada en filología germánica, profesora de literatura inglesa en la universidad e instructora de escritura creativa. Ha publicado numerosas novelas y relatos cortos, así como alguna guía de viajes y un libro de memorias. Vamos a comentar este relato a partir del viernes día 3 de abril, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Hermanas de fin de semana - Kristien Hemmerechts

Mensaje por Carmen Neke »

Con todo lo que me gusta Kristien Hemmerechts como persona e intelectual, con su producción literaria tengo bastante poca química. Este cuento es una buena ilustración de lo que son sus novelas para mí: se plantea una situación en principio interesante con personajes (casi siempre femeninos) de los que quieres saber más. Pero después se va embrollando la cosa en una cotidianeidad bastante confusa que no va a ninguna parte, y de repente todo se acaba y piensas: pues vale.

Pero todo esto es mi experiencia personal y muy subjetiva, Hemmerechts es una autora tremendamente popular y me imagino que otros lectores sí conectarán con ella. Yo, como he dicho, con ella sí y mucho pero con sus escritos pues no.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Hermanas de fin de semana - Kristien Hemmerechts

Mensaje por cosimo »

Media estrambotica mi traducción,sustituyó
la "i" por "f",p.ej:"ofdo"(oído),"inclefble"(increíble),
tfa(tía),..jaja.
Bueno,por lo que entiendo es sobre como ven la
familia un par de niñas y su curiosidad por
las relaciones adultas.No me llamó mucho la
atención salvo talvez el contraste con el
modelo familiar convencional pero incluso
eso creo que falla pues la autora no precisa
a que quiere llegar:si a mostrar la inocencia
infantil ó los modelos familiares.
No supe para donde va.Inclefble.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Hermanas de fin de semana - Kristien Hemmerechts

Mensaje por Melinoe »

.
Última edición por Melinoe el 13 Jun 2016 15:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hermanas de fin de semana - Kristien Hemmerechts

Mensaje por jilguero »

:hola:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Hermanas de fin de semana - Kristien Hemmerechts

Mensaje por Dori25 »

A ver me ha parecido como dice Carmen que el concepto que esa nombre al relato me ha resultado muy interesante pero al final me he quedado muy fría, no me ha quedado nada.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hermanas de fin de semana - Kristien Hemmerechts

Mensaje por jilguero »

Me pregunto si la autora simplemente ha querido mostrar la naturalidad con la que los niños aceptan los cambios que se han producido en las relaciones de pareja; o si usa la mirada infantil como un recurso literario para mostrarnos el panorama actual de las familias en su país; o si, en realidad, hay un mensaje más profundo. La sensación que me queda es la de un simple divagar, de manera agradable, por supuesto, de la mano de una niña, que parece vivir feliz, como si los problemas de los adultos no fueran con ella, pero sabemos que Saskia, tan alegre de día, tiene miedo de noche; o que la propia protagonista también teme ir al puente donde apareció su abuela muerta. Es decir, lo que popularmente solemos decir de que "la procesión va por dentro".

Al leerlo me he acordado de un libro, del que guardo un recuerdo plácido pero sin entender bien por qué. Me refiero a El paseo, de Robert Walser, en el que no ocurre nada en especial, solo acompañamos por un rato al autor que decide darse un paseo por el pueblo y nos va relatando lo que ve y lo que siente. Pero ese paseo tan placido lo damos por un pueblo de Suiza cuando en Europa hay guerra y de la mano de alguien que acabaría suicidándose. En cierto modo, lo que hacemos también en este texto solo que de la mano de una niña, en apariencia feliz, pero que piensa en su abuela, que veía orugas por todas partes y murió junto a un puente, y que tiene una hermana de fin de semana (bonito y original concepto) que le tiene miedo a la oscuridad. Es decir, lo que en apariencia es inocuo, en el fondo, pudiera ser que no lo sea tanto. :roll:

Pero a lo mejor es que tengo mucha imaginación y le busco tres pies al gato. :cunao:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Hermanas de fin de semana - Kristien Hemmerechts

Mensaje por Carmen Neke »

Me gusta mucho tu lectura del cuento, jilguero, y creo que has dado en el clavo con la lectura de "la procesión va por dentro". La verdad es que visto así le veo más sentido y me gusta más. O será porque también tengo un recuerdo muy grato de "El paseo" :wink:
1
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Hermanas de fin de semana - Kristien Hemmerechts

Mensaje por yarin68 »

Mi lectura está en la línea de la que hace jilguero. Como historia, el cuento no me dice mucho. De hecho, me pregunto si la intención de la autora era contar una historia, o, más bien, hacer un retrato / descripción de la vida afectiva de los niños en los nuevos tipos de familia. Y por este lado, me ha encantado, porque así, como no quiere la cosa, ha puesto muchos temas y situaciones encima de la mesa. Pienso que el relato está casi a medio camino entre lo literario y el reportaje humano.

Si juzgar, la autora nos presenta todo un abanico de situaciones. No sólo agradables, como la posibilidad de hacer una amiga más allá del fin de semana, sino también otras menos fáciles de vivir para un niño: las de aquellos niños o compañeros del padre con los cuales la convivencia creó un lazo que luego se rompió o hizo difícil de mantener cuando la relación se acabó. Me parece un cuadro muy lúcido de la permanencia o no de la relaciones humanas a través de las vueltas de la vida. O sea, agridulce, y no siempre sujeto a nuestra - como la vida amorosa de los padres de Sakia no lo está a la de la niña, tampoco los adultos tienen siempre el control de su existencia.

En fin, que me ha dejado pensativo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hermanas de fin de semana - Kristien Hemmerechts

Mensaje por Arden »

A mí me ha gustado mucho el tono del relato.

Me ha recordado en parte a Matar un ruiseñor en cuanto a que vemos las situaciones a través de los pensamientos de una niña. Yo creo que la autora lo que ha querido reflejar es la realidad de las nuevas familias y cómo encajan unas con otras, como se hacen más extensas.

Tenemos una niña cuya madre es novia de un hombre que tiene una hija, que a su vez tiene una madre que está con otra mujer, que van a su vez a tener un niño, que será su hermanito, por inseminación artificial, y lo que empieza siendo una hermana de fin de semana se va convirtiendo en algo más cuando la relación entre sus padres va afianzándose. Por otro lado tenemos la historia de la abuela de la niña, y contrastamos la diferencia, se saltó la moral de la época y acabó internada en un convento, sin su hija, viendo orugas y suicidándose cuando apenas era una niña, y sin embargo dos generaciones más adelante, todo sería muchísimo más normal y probablemente no hubiera acabado así la cosa, ella misma reflexiona sobre que apenas tenía tres años más que ella. También vemos los escarceos del primer amor, el veraneo típico en el pueblo donde reside la familia, etc...

Muchas cosas para un relato, no necesito más, no hay necesidad de un argumento, simplemente muestra un trozo de vida, de la vida de esa niña, y de paso conocemos todo lo demás.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Hermanas de fin de semana - Kristien Hemmerechts

Mensaje por elultimo »

De este he tenido que leer los comentarios anteriores para ver si me había perdido algo, y ya veo que no, que el relato es así, un divagar personal que seguramente sirvió de algo a la autora pero que al resto no nos dice nada.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hermanas de fin de semana - Kristien Hemmerechts

Mensaje por jilguero »

Veo que te estás poniendo al día :D . Lo malo es que ya no me acuerdo casi. :roll:
A ver si nos coges pronto y así es más fácil interactuar. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Hermanas de fin de semana - Kristien Hemmerechts

Mensaje por elultimo »

A ver si para el viernes que viene ya estoy al día.
Responder