Union Atlantic - Adam Haslett

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Union Atlantic - Adam Haslett

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Union Atlantic
Nº de páginas: 320
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2010

Apenas unos días antes de que se produjera la espectacular quiebra de Lehman Brothers, uno de los episodios clave de la peor crisis financiera global desde 1929, Adam Haslett entregaba su primera novela, una cautivante historia sobre los frágiles cimientos de una edad de oro corrompida por la codicia. Incorporado a la vanguardia de la literatura norteamericana con la colección de relatos Aquí no eres un extraño —con la que obtuvo el prestigioso PEN New England Award y fue finalista del National Book Award y del Premio Pulitzer—, Haslett explora los factores culturales y humanos que propiciaron el colapso a través de un reducido grupo de personajes con posturas éticas irreconciliables.

Doug Fanning, el joven tiburón financiero que lidera la vertiginosa expansión del Union Atlantic, uno de los grandes bancos del país, acaba de construirse una ostentosa mansión en una selecta zona residencial a las afueras de Boston. Allí topará desde el primer día con el encono de su vecina, Charlotte Graves, una profesora de Historia que acudirá a los tribunales para denunciar la venta del terreno protegido donde se ha edificado la casa. Entre ambos litigantes se interpondrá Nate Fuller, un atormentado estudiante de instituto al que Charlotte da clases particulares. Así, mientras Fanning orquesta sofisticadas operaciones financieras al límite de la legalidad, el hermano de Charlotte, Henry Graves, director de la Reserva Federal de Nueva York, se halla cerca de destapar una trama de corrupción financiera de un potencial y unas dimensiones que ni él mismo imagina.

Traducida por el momento a diez idiomas, Union Atlantic es una novela ambiciosa, compleja e imaginativa, destinada a leerse como un retrato elocuente de nuestra convulsa modernidad.

Unas cuantas críticas superlativas de rigor:

«Un libro de excepcional madurez, completo, lleno de humor y suspense. Hacía mucho que no veía a un novelista americano aspirar a tanto y conseguirlo.» Jonathan Franzen

«Adam Haslett tiene el más raro de los talentos: la habilidad para combinar una aguda inteligencia con un estilo narrativo que es a la vez elegante e inquietante, y que llega al corazón. Union Atlantic es un retrato magistral de nuestro tiempo.» Malcolm Gladwell

«La primera gran novela del nuevo siglo. Es colosal y ambiciosa, como las novelas de otro tiempo. Y habla de nosotros y del momento presente. De todos nosotros.» Esquire

«En Union Atlantic, Haslett desenreda de manera ágil y firme el ovillo de la actual crisis financiera para revelar su núcleo: un nudo de deseos acuciantes y necesidades individuales.» New York Times Book Review

«La novela de Haslett es inteligente y está construida con esmero, y contiene personajes hermosamente imperfectos. [...] Consigue navegar los vericuetos de los negocios de Wall Street creando un drama íntimo e implacable.» Publishers Weekly



Últimamente me encuentro a este autor por todas partes, este año publica su segunda novela y viendo un artículo (bastante irónico) sobre un listado de lecturas recomendadas que ha publicado Goldman Sachs, desde flavorwire hacen su propio listado (y la primera lectura es American Psycho así que ya os podeis imaginar lo que opinan de Goldman Sachs) aparece esta novela, y como mi lista es muy corta y no se me acumulan nuevas lecturas cada día, ahora me apetece éste y además me apetece mucho (ya veremos si me contengo, aunque yo no apostaría por ello).
Hay que reconocer que este hombre empezó su carrera a lo grande, su primer libro de relatos fue nominado al National Book Award y al Pulitzer
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Union Atlantic - Adam Haslett

Mensaje por asangrefria »

Ya lo tengo, en un par de semanas como mucho me pongo con él.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Union Atlantic - Adam Haslett

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado (bueno casi voy por la mitad).
Hay una cosa que me ha gustado mucho y es que en una historia donde uno es un tiburón financiero dispuesto a pisar al prójimo para conseguir lo que quiera y la otra una maestra jubilada dispuesta a defender una antigua propiedad de la familia de lo que considera pura especulación inmobiliaria, nos encontramos con que los dos personajes son casi igual de bordes, y a su manera ambos tienen puntos de redención.

En medio está Nate, alumno de instituto algo perdido, al que Charlotte (la maestra jubilada) da clases particulares. Y en la periferia está Henry, hermano de Charlotte, que ha de lidiar con ella (la transigencia no es una de sus virtudes) que a través de su trabajo para la reserva federal es más que probable que se acabe topando con Doug (el tiburón financiero).

La novela tiene abundantes descripciones de operaciones financieras que podrían echar un poco para atrás, pero vamos, yo creo que se pueden leer perfectamente en diagonal (para aquellos que no estén interesados o no entiendan un pijo) que por donde van los tiros se entiende perfectamente
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Union Atlantic - Adam Haslett

Mensaje por asangrefria »

Terminado, y me ha gustado. Se ve que Haslett le interesan los problemas mentales, los trataba en Aquí no eres un extraño y también los trata en su nueva novela, Imagine me gone.
Aquí los toca de manera más tangencial ya que desde el principio se intuye la demencia de Charlotte.
En general los personajes, los tres principales, andan bastante perdidos y desorientados, y todos tienen muchas aristas (y arrastran unos cuantos traumas, lo que hace que sea posible empatizar, porque tanto Doug como Charlotte no es que sean muy majos que se diga).
En cuanto al mundo de los bancos, no describe nada que no sepamos ahora, aunque hay que reconocer que fue bastante premonitorio. Nos hemos hartado en los últimos años de ver prácticas fraudulentas del tipo que se describen en la novela
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Union Atlantic - Adam Haslett

Mensaje por asangrefria »

Este hombre ha tenido un regreso triunfal este año. Imagine me gone en el que vuelve a tocar uno de sus temas habituales (los problemas mentales) ha sido nominado al National Book Award, al Carnegie y al Kirkus. De momento lleva pleno.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Union Atlantic - Adam Haslett

Mensaje por Aben Razín »

Como no conozco ni al autor, ni a la obra, ¡me lo apunto! :164nyu:

Gracias por abrir el hilo y por tanta información, asangrefria :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder