Sobre abierto - Rafael Cadenas

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Sobre abierto - Rafael Cadenas

Mensaje por sergio, »

Sobre abierto.jpg
Autor: Rafael Cadenas
Año: 2012
ISBN: 978-84-15297-82-6
Encuadernación: Rústica
Formato: 22x14 cm
Páginas: 80
Recorridos: Pre-Textos Venezolanos
Precio: 12€
Flor,
el que te mira
en este instante
se aparta
para hacerte sitio.

Rafael Cadenas, nace un día de abril de 1930 en Barquisimeto. Cerca de esta ciudad terminan o comienzan Los Andes, según se mire. Sus libros de poesía y prosa están recogidos en Obra entera, publicación del Fondo de Cultura y de la Editorial Pre-Textos. Visor le había publicado antes una antología. Hay traducciones de sus poemas en francés, italiano, inglés, alemán y búlgaro. Gracias a invitaciones ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina. Reunió las traducciones que él ha hecho en El taller de al lado. Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Allí dio clases sobre todo de poesía española y norteamericana.
Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional de Literatura, el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde. Así como una beca de la Fundación Guggenheim. Recientemente le fue otorgado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
En poesía y en su vida le importa la veracidad. Lo asombra el misterio inexpugnable de la existencia. Tiene mucho interés en la filosofía, en el estudio de la psique y durante muchos años en concepciones como el zen, el taoísmo, el hinduismo y algunos místicos occidentales. En política, rechaza los nacionalismos, las dictaduras de cualquier signo y las ideologías. Aunque se sobrentienda con lo dicho anteriormente, defiende la democracia, la pluralidad y la convivencia, factores civilizatorios imprescindibles.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre abierto - Rafael Cadenas

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, sergio, :60: :wink:

Otro autor y otro poemarío que desconocía, :oops:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Sobre abierto - Rafael Cadenas

Mensaje por sergio, »

La información (que aparece en las solapas del libro físico) parece escrita por un niño pequeño, me asombró mucho para tratarse de Pre-textos.

Dejo un poema que me ha gustado mucho; me sugiere reminiscencias de Basho y Whitman:
Esta mañana
sobre el pequeño
Volkswagen
dejado en el jardín
reluce
entre gotas de lluvia
una cayena.
Son poemas de tema sosegado, bastante accesibles aunque en ocasiones muy intertextuales y lúdicos.

Ups, Aben, que nos pisamos. De nada. Si no lo has leído, te animo desde ya :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre abierto - Rafael Cadenas

Mensaje por Aben Razín »

¡Muy interesantes tus comentarios, sergio,! :60:

En el catálogo de la biblioteca, he encontrado otras publicaciones suyas, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder