Gran sertón: veredas - João Guimarães Rosa

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Gran sertón: veredas - João Guimarães Rosa

Mensaje por guille »

Imagen

Gran sertón: veredas – João Guimarães Rosa
Nº de páginas: 556 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ADRIANA HIDALGO EDITORA 2010
ISBN: 9789871556083
"Gran Sertón: Veredas" se publicó en Brasil en 1956, transformándose en un clásico instantáneo y al mismo tiempo indefinible. En palabras de su autor “es tanto una novela como un largo poema”. João Guimarães Rosa ya era considerado uno de los autores más originales de la literatura brasileña después de la edición de los relatos de "Sagarana", en 1946 (publicado por primera vez en castellano en 2007 por Adriana Hidalgo editora), pero con la aparición de "Gran Sertón" se convirtió en uno de los escritores brasileños más conocidos universalmente. Novela cuyo escenario es el sertón –un área geográfica situada al nordeste del Brasil que figura en la literatura brasileña como una concepción de la identidad nacional–, la trama está constituida por un largo e ininterrumpido monólogo que Riobaldo,un valentón asalariado, le relata a un médico urbano. Con este monólogo, Guimarães Rosa evocó una realidad particular, de una forma tan minuciosa y exhaustiva que –por la radicalidad de su lenguaje– logró anular el pintoresquismo alcanzando reverberaciones universales.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Gran sertón: veredas – João Guimarães Rosa

Mensaje por hierbamora »

Me quedo aquí para leerte cuando lo empieces, guille. :palomitas:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Gran sertón: veredas – João Guimarães Rosa

Mensaje por guille »

hierbamora escribió:Me quedo aquí para leerte cuando lo empieces, guille. :palomitas:
No, mujer, vete de vacaciones tranquila que este tardará todavía un poco. Y reflexiona, a lo mejor te das cuenta de que debes acompañarme en la lectura del libro y no solo del hilo.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Gran sertón: veredas – João Guimarães Rosa

Mensaje por hierbamora »

guille escribió: No, mujer, vete de vacaciones tranquila que este tardará todavía un poco. Y reflexiona, a lo mejor te das cuenta de que debes acompañarme en la lectura del libro y no solo del hilo.
Si en un tiempo (indeterminado) estoy restablecida y mi mano puede sujetar otro mamotreco (¿lo tuyo con los tochos es casual, o es que me tienes manía?), te dejo persuadirme. :blahblah:

La verdad es que ya toca leer algo juntos. El qué, ya se sabrá...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Gran sertón: veredas – João Guimarães Rosa

Mensaje por guille »

hierbamora escribió:Si en un tiempo (indeterminado) estoy restablecida y mi mano puede sujetar otro mamotreco (¿lo tuyo con los tochos es casual, o es que me tienes manía?), te dejo persuadirme. :blahblah:
Mi sola presencia no te persuade? Cachis es esto de hacerse viejo sin delicadeza, que cantaba aquel.
hierbamora escribió:La verdad es que ya toca leer algo juntos. El qué, ya se sabrá...
Mira, hierby, si vas a la página de mi firma, pinchas en mi avatar (el ombliguito está bien), pinchas después en una flechita que hay al lado del avatar, y eliges listas y después pendientes, verás todos los libros que tengo en casa y podemos compartir (hasta que no baje la lista significativamente no compro uno más). Si te interesa alguno, nos podremos poner de acuerdo con facilidad y sin tener que ir a unas terceras elecciones.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Gran sertón: veredas – João Guimarães Rosa

Mensaje por guille »

Según los entendidos, es esta una de esas novelas sudamericanas imprescindibles.

A mí me ha parecido un pasote. Un pasote en muchos sentidos, en su estilo, en su poética, en su musicalidad, en su vanguardia, en su vocabulario (una parte importante inventado por el propio autor), en su conocimiento del ser humano.

No es una obra fácil. Hay que dejarse llevar por su desmesura, por su barroquismo, por las aguas de ese río que ”no quiere ir a ninguna parte, lo que él quiere es llegar a ser más grande, más profundo”. El esfuerzo merece muchísimo la pena. Ya lo dice Guimaraes, “Uno solo sabe bien aquello que no entiende”.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Gran sertón: veredas - João Guimarães Rosa

Mensaje por verosmosis »

Éste es de esos libros que me gustaría haber leído, pero que me asusta leer.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Gran sertón: veredas - João Guimarães Rosa

Mensaje por guille »

verosmosis escribió:Éste es de esos libros que me gustaría haber leído, pero que me asusta leer.
Hay que perderle el respeto a los libros, vero. Si entran, bien, si no entran, pues no será por falta de buenos libros que leer. Si lo piensas, no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Gran sertón: veredas - João Guimarães Rosa

Mensaje por hierbamora »

guille escribió: Hay que perderle el respeto a los libros, vero. Si entran, bien, si no entran, pues no será por falta de buenos libros que leer. Si lo piensas, no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.
Suscribo eso de perderle el respeto a los libros.
Eso para las personas, y no todas. :cunao:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder