Generaciones (Relato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Generaciones (Relato)

Mensaje por Frigg »

Este relato fue el ganador del XXI Certamen Literario 8 de Mayo, convocado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Molina de Segura.
:lista: Si quiero compartirlo con vosotros, tengo la obligación por las bases del concurso de colocar esa coletilla, pero podéis destriparlo igualmente... 8)


GENERACIONES

El principal objetivo de la educación
es criar personas capaces de hacer cosas nuevas,
y no solamente repetir
lo que otras generaciones hicieron.
Jean Piaget








Una vez me enamoré de un personaje de novela. No pienso desvelar su nombre por esa fantasía ególatra en la que piensas que si nadie más lee ese libro, el protagonista solo vive para ti. Le sacaba de sus páginas y reescribía su historia, que tampoco era la mía, creando una ficción a la que era adicta.

Fue una época difícil, cuando las hormonas ya han cambiado tu cuerpo pero aún te sientes niña, con sentimientos de apatía y todo un mundo de desengaños por descubrir. Yo era esa mujer que ni tú ni yo elegimos, después de todo. Recuerdo que intentabas hacer de mí una equilibrista de tacones de aguja sobre un mundo tejido con telarañas; tú me dabas clases de cocina y el abuelo de matemáticas, él me contaba la guerra civil en sus carnes mientras tú me recalcabas que había que ser una mujer de provecho y llevar pulcramente el orden del hogar.
Yo, por aquel entonces, vivía inmersa en mi novela particular. Nuestra casa desaparecía en mi mente y ya no estaba junto a las vías del tren, sino que era un precioso ático del centro con una gran terraza llena de macetas en flor. Es curioso cómo, incluso en la fantasía, el amor no se concibe igual en la necesidad que en la abundancia; por eso mis encuentros de novela, en la ducha, nunca eran interrumpidos por la urgencia de un cuarto de baño para cinco. Para ser más explícita te diré que los temblores de mi cama siempre eran pre-orgasmo y nunca pre-Talgo de las diez. Tú me solías echar en cara que ya tenía edad para curarme del veneno de los sueños y yo, como respuesta, me escapaba por las tardes para fumarme los imposibles y devorar con ansia cada atardecer enamoradizo.

Un día, al lavar mi ropa, descubriste una mantis religiosa disecada en uno de mis bolsillos. Nunca olvidaré el zapatazo que recibí al decirte que aquello era un hada muerta que había recogido de la basura y que pensaba resucitar con mi frasco de polvo de luna llena. Si no cambias, nunca te echarás un novio decente, me repetías, y esa frase se clavaba en mis dudas como una sanguijuela, sacando toda mi confusión con forma de llanto. Aquel día dejé de ser ilusa para empezar a ser rebelde.

Seguía soñando con Leonardo (al final se me ha escapado su nombre) y aún no había conocido a ningún hombre que se le asemejara. Incluso, llegué a plantearme que me atraían las mujeres y fantaseaba con la idea de presentarme ante ti con una novia de la mano.

Con el tiempo, fui conociendo amantes que más que personajes de libro parecían sacados de un cómic, algunos incluso de una película de Tarantino o de Almodóvar. Estudiaba en la universidad, como siempre quiso el abuelo, pero muchas noches de biblioteca acababan, para tu ignorancia, en experiencias de sexo y alcohol.
Acabé mis estudios y encontré trabajo, mal pagado pero de lo mío, y toda la familia se sintió orgullosa. Yo, sin embargo, me sentía vacía, sin argumento real para mis días, repitiendo una espiral de rutina que me engullía como un agujero negro hacia la tristeza.

Y entonces, le conocí. No se llamaba Leonardo, pero tampoco quiero recordar su nombre. No se parecía a ninguno de los protagonistas de las novelas que había devorado. Apareció con una sonrisa y un abrazo que me sedujeron y enredaron como los hilos de Ariadna. Se convirtió en mi mundo y pensé que la fantasía que tenía desde niña podía hacerse real. Sólo me importaba él y cada vez que alguna grieta se abría en nuestro cuento, me dejaba una nota que repetía la misma cabecera: “Lo siento, Eva”. Siempre me escribía promesas y futuros de magia y, hambrienta de finales felices, de ello me alimentaba.
Tú hubieras esperado que me casara con él, te parecía un buen chico para esa joven impertinente en la que me había convertido frente a tus ojos, pero no fue así. Poco a poco fui descubriendo que, incluso en las novelas, las personas tenemos nuestros claroscuros, como en Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Comenzaron los celos y los reproches, el móvil controlado y las amistades anuladas y, con cada verso bajo la almohada, se iba tejiendo el libro de un maltrato camuflado de poesía. Sentía clavarse la espada afilada de un ninja de las palabras, silenciosa e hiriente.

Un día descubrí que estaba embarazada y no me preguntes por qué pero supe al instante que se trataba de una niña. Recordé entonces el hada muerta que resucitaba, ¿te acuerdas?, y supe que ese cadáver era yo, guardada en un bolsillo, asfixiada por una relación dañina y la falta de ilusión. Te volví a decepcionar cuando decidí separarme, no comprendías nada.
Qué diferente era a la mujer que tú habías imaginado, a la sumisa callada que el padre de mi hija hubiera querido, a la intrépida aventurera que veían mis viejos amigos, a la guerrillera que el abuelo había intentado plantar en mí. Ya no sabía realmente quién era, estaba manchada de tantas vidas ajenas que la mía estaba difuminada; fui esculpida por tantas manos que la piedra que era se terminó por romper en mil pedacitos, creando una constelación aún por descubrir.

En el trabajo me cambiaron de puesto porque consideraron que ya no estaba cualificada para llevar la coordinación del departamento. Según mis jefes, lo hacían por mi bien, porque al incorporarme de una baja maternal, con una niña pequeña y una separación complicada con juicios pendientes por acoso, mis energías no iban a estar centradas en mis tareas. Qué equivocados estaban, porque tú bien sabes que siempre me he dejado la piel en mi trabajo y estaba dispuesta a seguir luchando por ello. Además, tenía a una hija a la que mantener, así que no me podía permitir el lujo de poner en riesgo la base de nuestro sustento. Me reprochabas que apenas tenía tiempo para ir a verte, qué mal me hacías sentir. Te explicaba una y otra vez mis horarios, de jornada partida, las idas y venidas a la guardería, las tareas del hogar, las noches en vela, el trabajo pendiente para casa… “Aprendiz de mucho, maestro de nada”, me respondías a menudo, echándome en cara que la ropa no estaba bien planchada, que a la niña le daba poco el sol o que necesitaba ir a la peluquería con urgencia.

Lo que más me dolía que me dijeras, era que te daba pena mi ex-pareja porque había chocado con una mujer que era incapaz de aguantar las dificultades del día a día. Según tu opinión, mi carácter fuerte había hecho que él se comportara de manera dura conmigo porque tenía que intentar mantenerme a raya. Yo le provocaba, como te provocaba a ti.

Recuerdo que el abuelo se metió un día en nuestras continuas discusiones y me hizo un gesto para que no te replicara. Me apartó hacia el salón y cogiéndome del brazo me dijo: “¿haces lo que te hace feliz?, porque eso es lo único importante, y tú tienes cojones de sobra para llevar tu vida como creas conveniente…”
Lloré durante horas, al principio lágrimas saladas que escocían al brotar, quizás curando viejas heridas, luego otras gotas dulces que lavaban la cara, como una tormenta antes del arco iris. Ese mismo día, releí la novela de Leonardo, “La reina de las nieves” se llamaba. Maldije a todos los que no me quisieron libre, incluida tú. Entendí que mis acantilados aún eran golpeados con furia por las olas de los que creen que solo hay un camino en la vida y entendí que, ante esa tormenta, la única salida consistía en caminar erguida, contra el viento y la marea, hasta alcanzar la meta propuesta.
Fue el principio de todo y jamás volví a discutir contigo, mis silencios pesaban demasiado para ti. Volviste a ver cómo me zambullia en los libros y en mis arrebatos de espontaneidad infantil. Le enseñé a mi hija a recoger polvo del luna llena por si necesitaba hacer revivir a las hadas y, sobre todo, le expliqué que la imaginación es un bichito que se cuela en la sangre y se queda latente esperando una risa o un resfriado para manifestarse. Nos viste crecer felices, haciendo equilibrios de colores con esta vida que a veces se torna gris.

Te confieso todo esto porque hoy me has dicho que tienes miedo de la muerte. Dices que una niebla blanca acude a tu cabeza y te roba las recetas de cocina y el horario de las pastillas. Te tiembla el labio cuando me lo cuentas. También me has dicho, con una sonrisa, que la vida es un cuento y que cada uno tiene que encargarse de escribirlo a su manera. Hay que ver cuánto has aprendido, abuela. Yo sé que, probablemente, nunca te interesaste por leer mis poemas, te bastaba que los demás te contaran el argumento según sus propias interpretaciones. Pero hoy tengo miedo a no tener que esconderte mis relatos y a que, desde la niebla blanca, me pongas folios sin escribir para que los llene con mis lágrimas.
Última edición por Frigg el 03 Ago 2016 16:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: GENERACIONES

Mensaje por lucia »

Hubiese pensado que habías pasado de los abuelos a la madre por la presencia asfixiante durante toda la historia para que la prota se convierta en una imagen de lo que ella esperaba y no de lo que la prota era potencialmente. Lo del maltrato creo que ya quedaba suficientemente patente en el párrafo del "Lo siento, Eva".

Y corrige aquí lo del me engullía en los libros por un me zambullía en los libros :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Nurcacce
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 25 May 2016 09:59
Ubicación: Los madriles.

Re: GENERACIONES

Mensaje por Nurcacce »

Me ha parecido fantástico. Muy bueno. Lo único que no me ha gustado son las últimas frases. Creo que pierde fuerza y que la deja, ten fuerte, a expensas de un miedo banal. Si lo has escrito desde tu verdad, aún mejor. Siempre hay que empeñarse en ser uno mismo. Al final, o a la mitad, llega la recompensa y es... la ostia.
1
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: GENERACIONES

Mensaje por evilaro »

Frigg:

Me ha parecido un buen relato.

Me he perdido en algún momento.

Pero se lee bien.

Felicidades.

Emilio
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: GENERACIONES

Mensaje por Gavalia »

Es un tema sensible y delicado de tratar. Me gusta como escribes Frig, pero en esta ocasión me ha parecido tan reflexivo como aburrido tu relato. No tiene la emoción necesaria y no me estremece como aquel tan chulo del último concurso oficial.
Que está bien escrito, huelga decirlo, pero es demasiado plano para mi gusto.
Por cierto, mejor sumergir que engullir.
:wink:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: GENERACIONES

Mensaje por barrikada »

Joder, qué crudo es este relato y eso que al principio no lo parecía. Me parece que está escrito con mucho desparpajo y espontaneidad, como si estuviera recién escupido. A mí me gusta! Buen trabajo.

Corrígeme ese yo se que por yo sé que....

Un placer leerte y enhorabuena por el premio!
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: GENERACIONES

Mensaje por Frigg »

Muchas gracias a todos por los comentarios. Tomo nota de la correcciones. Gracias!! :60:
Realmente, como dice Barri, es un relato escupido, escrito la noche antes de que acabara el plazo de presentación. No tenía esperanzas, pero parece que la competencia no era mucha, jajaja.
El tema es duro porque la temática del concurso lo requería, pero como siempre intento darle un poco de luz a las historias tristes. No sé si lo he conseguido.
Abrazos a todos!!
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: GENERACIONES

Mensaje por barrikada »

Frigg escribió: Realmente, como dice Barri, es un relato escupido, escrito la noche antes de que acabara el plazo de presentación. No tenía esperanzas, pero parece que la competencia no era mucha, jajaja.
Pues justamente me parece que es la mayor virtud del relato, que no hay grandes adornos (aunque hay alguna figura muy chula), pero rezuma realismo y trasmite mucho, como si alguien estuviera ahí sentado en el suelo y el narrador/a estuviera sentado en una silla contándolo.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: GENERACIONES

Mensaje por Estrella de mar »

Me ha encantado. Enhorabuena por el premio.

Ha habido un momento que me ha recordado cuando mi abuela se extrañaba de que a las féminas juveniles nos gustaran los chicos con pelo largo. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: Generaciones

Mensaje por joserc »

Magnífico. Vuelvo por estos lares y me encuentro esta joyita.

Ni un pero que ponerle.
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: Generaciones

Mensaje por Frigg »

Después de mis vacaciones me encuentro con estos comentarios: :oops:
Estrella de mar escribió:Me ha encantado. Enhorabuena por el premio.

Ha habido un momento que me ha recordado cuando mi abuela se extrañaba de que a las féminas juveniles nos gustaran los chicos con pelo largo. :lol:
Muchas gracias Estrella. Mi abuela no entendía muchas cosas mías pero imagino que como todas las abuelas, han sido muchos cambios en poco tiempo. Me alegro de que te haya gustado. :60:
joserc escribió:Magnífico. Vuelvo por estos lares y me encuentro esta joyita.

Ni un pero que ponerle.
Joserc, ya sabes que tus comentarios los tengo muy en cuenta. Me vas a mal acostumbrar, que ya es la segunda vez que me sacas los colores. Gracias por tu tiempo para leerme y para comentarme. :60:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Generaciones (Relato)

Mensaje por Gisso »

Tomo nota para próxima lectura, creo que ya es hora de ponerme al día con ciertos relatos. Uno o dos al día no vienen mal :lista:
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Generaciones (Relato)

Mensaje por Mario Cavara »

Tu narración me ha encantado, Frigg. Es un relato escrito con el corazón que hace vibrar el alma a medida que uno lo va leyendo, y ello no sólo porque el contenido resulte de una emotividad impactante, toda una alfaguara de bellísima sensibilidad, sino porque también el continente participa de esa misma belleza, con un estilo fluido en el que combinan a la perfección la sencillez y el uso de fascinantes metáforas, plenas de lirismo. Lo dicho, que me ha gustado muchísimo. Te felicito.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Generaciones (Relato)

Mensaje por rubisco »

He de decir que me ha parecido sublime.

La historia está tratada de forma envidiable. Montas el epicentro del relato en torno a la imaginación de la protagonista, pero de pasada vas tocando palos muy duros y muy difíciles de narrar sin caer en el tópico, la explicitud o las monsergas morales, y todo eso en un relato bastante corto. Y aunque el final pierde fuerza, creo que es el mejor final posible porque darle demasiado dramatismo hubiera sido para el lector indefenso como recibir la patada final de una paliza.

Pero si hay algo que me ha parecido insuperable es la forma de ir avanzando en la historia: a cucharadas, añadiendo en cada momento un matiz nuevo, y cuando el lector se da cuenta el argumento ha dado la vuelta de forma dramática, pero aun así sigues añadiendo nuevas cucharadas hasta llegar al final.

Si ganó, será por algo :D
69
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Generaciones (Relato)

Mensaje por Gisso »

No me extraña que ganarás, es una confesión sobrecogedora y muy realista que te deja con un nudo en la garganta de principio a fin :15: . Durísimo de principio a fin, pero es sobrehumano el valor de la protagonista. Me he enamorado de este trocito :oops:

"Le enseñé a mi hija a recoger polvo del luna llena por si necesitaba hacer revivir a las hadas y, sobre todo, le expliqué que la imaginación es un bichito que se cuela en la sangre y se queda latente esperando una risa o un resfriado para manifestarse."

De verdad, muy muy buen relato :60:

Ahora dos cositas... La primera; ¿el libro del que hablas es el de Carmen Martín Gaite? No lo conocía pero me ha parecido interesante...

Y la segunda, no tiene nada que ver, pero el amor de la protagonista por ese Leonardo me ha recordado en cierta medida (eso sí, el final es :( ) al siguiente corto

phpBB [media]

Enlace
1
Responder