La polilla en la casa del humo - Guillem López

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
David-OZ
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 03 Ago 2016 10:43
Ubicación: En mi mundo
Contactar:

La polilla en la casa del humo - Guillem López

Mensaje por David-OZ »

polilla.jpg
Título: La polilla en la casa del humo
Autor/a: Guillem López
Año: 2016
Nº de páginas: 176
Editorial: Aristas Martínez
ISBN: 9788494379444
Precio: 17€

Sinopsis:
Bienvenidos al pozo, una caverna insondable con mil galerías y túneles, fortalezas pétreas cerca de la superficie y barrios profundos de nichos cavados en la roca. Este es el escenario, brutal y despiadado, en el que habita Veintiuno, un joven que pasa las horas envuelto en una nube de bok en la casa del humo, desde donde interpreta sus posibles destinos: entregar su cuerpo al dios de la mecánica y ser útil en una excavación sin fin, convertirse en un paria o, finalmente, ascender a través de los bajos fondos, pero deberá pagar un alto precio por medrar.
“''No tengo ni idea de cuál será el futuro de la literatura de género, pero está claro que su presente se llama Guillem López''” Jesús Cañadas
''“Un cruce —animal, humano y algo más— entre Mad Max, Albert Camus, La Fuga de Logan y un monólogo de Bukowski''” Luís Manuel Ruíz

Opinión:

Compré esta novela por impulso, sin haber leído reseña alguna y me ha encantado aunque he de advertir que es bastante cruda:
En esta obra no he encontrado ni un personaje virtuoso, ni una página libre de escatología, ni pasaje que no me intranquilizase. Sólo he leído sobre supervivencia, sangre y mierda (con perdón, pero es literal). Es una historia brutal situada en un submundo tan bien trazado que por momentos sientes como propio. Y con un protagonista tan comprensible como despreciable que da su significado al término ''antihéroe''.
No he leído otras obras de López, pero ya me tiene entre sus incondicionales. Espero hacerme pronto con ''Challenger''.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Delight
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 13 Ago 2008 08:38
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: La polilla en la casa del humo - Guillem López

Mensaje por Delight »

Un buen libro que parece tomar otro camino al que habitualmente suelen transitar los libros de género, ya de fantasía, ya de ciencia ficción, en España. Incluso la forma de narrar se aleja mucho de aquello a lo que estamos acostumbrados. A mi la obra me gustó mucho, una historia entretenida e inquietante que da para lo que da, a penas 180 páginas, de buen hacer y un personaje que a pesar de ser un saco de defectos con patas e incluso un tipo asqueroso en ocasiones, nos acaba por seducir de algún modo (vaya usted a saber por qué, esa es la magia de la literatura) y terminamos por desear que las cosas le salgan bien.

Para mí de lo mejor en el género patrio del año (aunque tampoco he leído demasiado), y un autor a tener en cuenta desde que debutó con "La Guerra por el Norte" en la extinta editorial Ajec.
1
Avatar de Usuario
David-OZ
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 03 Ago 2016 10:43
Ubicación: En mi mundo
Contactar:

Re: La polilla en la casa del humo - Guillem López

Mensaje por David-OZ »

Delight escribió:una historia entretenida e inquietante que da para lo que da, a penas 180 páginas, de buen hacer y un personaje que a pesar de ser un saco de defectos con patas e incluso un tipo asqueroso en ocasiones, nos acaba por seducir de algún modo (vaya usted a saber por qué)
Estoy de acuerdo. Creo que la historia tiene la longitud justa. López podría haberse extendido más para llenar páginas
explorando las relaciones con el exterior, que quedan a nuestra imaginación en este caso
, pero para lo importante de la obra (el personaje y el medio en el que se tiene que desenvolver) prefiero que lo haya dejado como está.
En cuanto a lo del tipo asqueroso, realmente lo es. Pero pienso que no tiene más opción que serlo o dedicarse a excavar la roca.
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: La polilla en la casa del humo - Guillem López

Mensaje por corpcd »

Comenzado el libro, al ser el autor patrio y no muy conocido iba un poco con recelo, pero tras leerme del tirón la mitad de la novela puedo decir:

Domina perfectamente el entorno.
No se dedica a hacer florituras, aspecto positivo para mí.
Es directo y conciso.

Veo a este tipo con más trayectoria que el autor friki medio del panorama actual, novela entretenida, bien escrita y con toques que le dan una cierta profundidad.

En fin, si continúa la novela así, tendré que agenciarme Challenger (premio Kelvin 505) y echar un vistazo a sus novelas de fantasía.

Una gran sorpresa.
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: La polilla en la casa del humo - Guillem López

Mensaje por corpcd »

Terminado, muy buen libro, me ha sorprendido gratamente, nada más que añadir desde mi última actualización, continúa la tónica general sin perder ritmo e interés. No es que tenga una trama elaborada, son más bien pinceladas de un mundo steampunk y la vida de un tipo bastante anodino con una visión particular de su miseria y sus aspiraciones.

Especial mención a los minicapitulos en los que el protagonista da rienda a su verborrea.

Hay que seguir a este tipo porque dicen que Challenger, la novela con la que ganó el Kelvin, es aún mejor.
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: La polilla en la casa del humo - Guillem López

Mensaje por corpcd »

David-OZ escribió:En cuanto a lo del tipo asqueroso, realmente lo es. Pero pienso que no tiene más opción que serlo o dedicarse a excavar la roca.
Es un valiente h**od*l*g*anp*ta: vende a su hermana, vende a su mejor amigo, vende a sus compañeros de fumadero, vende a un grupo inocente, reniega de su una familia, roba, es obsceno se ríe de sus compinches mafiosos y lo mejor de todo es que lo hace con una espontaneidad tan natural que al lector le parece correcto.
1
Avatar de Usuario
David-OZ
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 03 Ago 2016 10:43
Ubicación: En mi mundo
Contactar:

Re: La polilla en la casa del humo - Guillem López

Mensaje por David-OZ »

corpcd escribió:Es un valiente h**od*l*g*anp*ta
No te cabrees que me da miedito! :noooo: :dragon:
:cunao: Pero te ha gustado el libro!
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: La polilla en la casa del humo - Guillem López

Mensaje por corpcd »

David-OZ escribió: :cunao: Pero te ha gustado el libro!
Sí, mucho, en mi top5 de este año.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La polilla en la casa del humo - Guillem López

Mensaje por Clarividente »

Pues lo apunto en mis pendientes. Guillem López es un autor que me interesa desde que leí sus dos primeras novelas: "La guerra por el norte" y "Dueños del destino", interesantes, sobre todo la segunda, en la que noté una gran evolución en la prosa del autor. Ajec desapareció, y nos quedamos sin saber el final de la historia...

Las opiniones me atraen, pero tanta "escatología" me asusta. Me explico, no me importa un lenguaje duro y descripciones crudas y expresas... pero no puede cabar "Vacas" de Stokoe...si alguien se ha leido las dos novelas ¿Guillem llega al nivel de Stokoe? si es así, ni me acerco.
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: La polilla en la casa del humo - Guillem López

Mensaje por corpcd »

Clarividente escribió:Las opiniones me atraen, pero tanta "escatología" me asusta. Me explico, no me importa un lenguaje duro y descripciones crudas y expresas... pero no puede cabar "Vacas" de Stokoe...si alguien se ha leido las dos novelas ¿Guillem llega al nivel de Stokoe? si es así, ni me acerco.
No he leído a Stokoe, pero La Polilla no me resultó especialmente repugnante (en sentido escatológico).

Es una grandísima lectura.
1
Responder