Tres días y una vida - Pierre Lemaitre

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Tres días y una vida - Pierre Lemaitre

Mensaje por Runita »

Imagen

Título: Tres días y una vida
Título original: Trois jours et une vie
Autor: Pierre Lemaitre
Año: 2016
Nº de páginas: 224

Sinopsis:
  • En la historia de la literatura abundan los ejemplos de personajes cuyas vidas se ven irremediablemente afectadas por un breve instante de su pasado. En esta nueva novela que sucede a Nos vemos allá arriba —Premio Goncourt y notable éxito de ventas en castellano—, Pierre Lemaitre retrata con mano maestra la trayectoria vital de un adolescente que, en un fugaz e impremeditado arranque de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el resto de sus días. El relato, dividido en tres momentos espaciados en el tiempo —1999, 2011 y 2015—, es una invitación a acompañar el fascinante proceso de formación de la psique de Antoine Courtin, durante el cual se vislumbra el lacerante destino de una persona que, paradójicamente, ha sido víctima de su propia culpabilidad.

    Todo comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia parapetadas detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos determinantes en la gestación y desenlace de la apasionante historia de Antoine.

    Conjugación perfecta entre el Lemaitre literario y el Lemaitre policíaco, Tres días y una vida combina una historia de suspense, donde la tensión no decae en ningún momento, con la riqueza de una prosa que nos sumerge en un mundo de emociones soterradas y nos invita a reflexionar sobre la cara más sombría de la condición humana. En cualquier caso, al final del libro quizá no nos sintamos más sabios, pero sí más conscientes de la dificultad de llevar una vida honesta, gratificante y en paz con uno mismo.
Salamandra lo publica el 1 de septiembre.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Tres días y una vida - Pierre Lemaitre

Mensaje por Runita »

No sabía si abrirlo aquí o en Contemporánea, pero ya veremos cuando alguien lo lea :D .
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Tres días y una vida - Pierre Lemaitre

Mensaje por edu9449 »

Runita escribió:No sabía si abrirlo aquí o en Contemporánea, pero ya veremos cuando alguien lo lea :D .
Ya, yo con la sinopsis, e incluso la portada, no pensaría que era policíaco si no fuese por el nombre del autor...
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Tres días y una vida - Pierre Lemaitre

Mensaje por Runita »

edu9449 escribió:
Runita escribió:No sabía si abrirlo aquí o en Contemporánea, pero ya veremos cuando alguien lo lea :D .
Ya, yo con la sinopsis, e incluso la portada, no pensaría que era policíaco si no fuese por el nombre del autor...
Dudo, pero entre que en Goodreads lo tienen como thriller y esto:
Conjugación perfecta entre el Lemaitre literario y el Lemaitre policíaco, Tres días y una vida combina una historia de suspense,
Pero bueno, si después hayq que moverlo no pasa nada :) .
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tres días y una vida - Pierre Lemaitre

Mensaje por Aderben »

Terminado. Me ha encantado! :D

Pero ya os aviso que yo no soy objetivo con Lemaitre, a mí me gusta todo lo que escribe este hombre.

Es una novela alejada del estilo de la serie del inspector Camille Verhoeven o "Vestido de novia". Más en la línea de "Nos vemos allá arriba", sin llegar quizá a la calidad de esta, pero muy buena novela igualmente. Un hecho fortuito que marca para siempre la vida de un niño. Lemaitre nos describe su infierno personal hasta que se hace adulto con la maestría que acostumbra, a la vez que nos hace un retrato maravilloso de una pequeña población francesa, sus personajes, sus envidias...

Muy bien escrita y entretenida como es habitual en Lemaitre. La recomiendo.

Por cierto, para mí es claramente narrativa, nada de novela negra o misterio.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Tres días y una vida - Pierre Lemaitre

Mensaje por Runita »

Lo paso a Contemporánea entonces :D
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Tres días y una vida - Pierre Lemaitre

Mensaje por boo »

La estoy leyendo y me está gustando mucho como todo lo que he leído hasta ahora de Lemaitre :D

De momento también la veo claramente como narrativa.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Tres días y una vida - Pierre Lemaitre

Mensaje por Paul Thinkmind »

Lo acabo de empezar, solo llevo 20 páginas, pero suficiente para decir que tiene una pinta increíble.

Ya en la primera página el chaval protagonista (con el que he empatizado desde el minuto uno) te cuenta qué fue lo que sucedió que le marcó la vida. A no ser que nos esté despistando... Y ahora se ha puesto a describir a los personajes que llenan el pequeño pueblo.
A ver si has acertado en la recomendación conmigo, Aderben

Quizá sea un buen libro para descubrir al autor.
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tres días y una vida - Pierre Lemaitre

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Runita :60:

De hecho, es un autor que me encantaría leer, como otros escritores franceses, pero no encuentro el momento, :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Tres días y una vida - Pierre Lemaitre

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

Me ha parecido un poco simplón. La mayor parte del libro es la angustia del chaval por aquel acto que cometió. Páginas y páginas en torno a la misma culpa, sobre un mismo sentimiento, que ya el lector tiene claro. Te has metido en el papel la primera vez que lo describe... Y, menos mal que es corto, porque hay momentos en que deseas acabarlo porque parece que ya no va a pasar nada.

Pero bueno, al final te llevas una pequeña alegría, porque sí pasa algo. Y no es un final tan previsible.

La prosa es agradable y directa, así que una cosa por la otra.

Tengo pendiente "Nos vemos allá arriba", que tiene pinta de ser una historia más elaborada.
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Tres días y una vida - Pierre Lemaitre

Mensaje por larth »

Paul Thinkmind escribió:TERMINADO.

Me ha parecido un poco simplón. La mayor parte del libro es la angustia del chaval por aquel acto que cometió. Páginas y páginas en torno a la misma culpa, sobre un mismo sentimiento, que ya el lector tiene claro. Te has metido en el papel la primera vez que lo describe... Y, menos mal que es corto, porque hay momentos en que deseas acabarlo porque parece que ya no va a pasar nada.

Pero bueno, al final te llevas una pequeña alegría, porque sí pasa algo. Y no es un final tan previsible.

La prosa es agradable y directa, así que una cosa por la otra.

Tengo pendiente "Nos vemos allá arriba", que tiene pinta de ser una historia más elaborada.
Lo acabo de terminar y mi percepción es bastante parecida a la tuya. Se deja leer con facilidad y es ameno, pero le falta profundidad. Encuentro que la vertiente psicológica del personaje principal es un poco simple y a mí no me transmite su tortura emocional ni su angustia ante el crimen cometido y la investigación en curso. El resto de personajes me parecen también algo vacíos.

Tiene por otro lado dos aspectos positivos. Es un thriller que atrapa y te lleva al final con avidez. Y por otro lado hay un giro final que resuelve la trama de manera óptima.

En mi caso es la primera obra que leo de Lamaitre. Le doy un aprobado alto.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tres días y una vida - Pierre Lemaitre

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota de tu comentario, larth! :60: :lista:

Aunque no he encontrado esta obra en el catálogo de la biblioteca, :no:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Tres días y una vida - Pierre Lemaitre

Mensaje por Buccan »

El peor Lemaitre de todos los que he leído...
La trama es algo hueca, simplona, falla en todos los apartados.
Tan solo queda la parte "existencial" (lo pongo entre comillas, ya que tampoco es excesivamente relevante, tal como está escrito el libro); lo que los pequeños tropiezos no premeditados pueden acarrear un cambio sustancial en la vida. Pero... a parte de eso, como novela, muy muy flojita (no pensaba que diría esto de ninguna novela de Lemaitre, pero sí)

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1338
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Tres días y una vida - Pierre Lemaitre

Mensaje por aishwarya »

Me ha gustado mucho. Que manera de hacerme sentir angustiada. Me ha tenido atrapada desde el principio
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Tres días y una vida - Pierre Lemaitre

Mensaje por Pulp »

Venga, retomado mi hábito lector, poco a poco, me pongo con él...
Responder