La colina de Watership - Richard Adams

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

La colina de Watership - Richard Adams

Mensaje por JANGEL »

Imagen

Título original: Watership Down
Autor: Richard Adams
Editorial: Seix Barral
Año de edición: 1998
Clasificación: Juvenil

Sinopsis

En los pacificos prados de Inglaterra vive una comunidad de conejos. Cuando su madriguera se ve amenazada, un pequeño grupo de valientes conejos escapa de la madriguera en busca de un nuevo hogar. Conducidos por Quinto el visionario, Pelucón el valeroso, y el honorable Avellano hacen frente a multitud de desafíos y peligros que superan gracias a su fuerza y astucia para sobrevivir, mientras persiguen su sueño. A lo largo de su dificultoso viaje hacen un amigo inverosimil, una gaviota llamada Kehaar y luchan con el General Mostazo, el cruel líder de otra madriguera.

La colina de Watership (Watership Down) es un gran clásico de la literatura contemporánea, traducido a veinte idiomas. Nacida originariamente de un improvisado relato que el autor hizo a sus sobrinos durante un largo viaje en coche, la obra, pese a estar protagonizada exclusivamente por animales, y de modo específico por conejos, se halla muy lejos de lo que suele entenderse por literatura para niños; por lo contrario, tiene el tono de una narración épica antigua, pero también encierra una crítica sombría y desesperanzada de las relaciones de poder, un alegato ecológico de extraordinaria eficacia y una reflexión serena y amarga, de resonancias estoicas, acerca de la dureza de la vida y la necesaria aceptación de la inevitabilidad de la muerte.


He decidido incluir esta reseña en "Infantil y juvenil" por los mismos motivos que podríamos encontrar Las aventuras de Huck Finn o Alicia en el País de las Maravillas. Son relatos legibles por niños y adolescentes que se comprenden enteramente sólo cuando se ha alcanzado la madurez de un adulto. Es decir, como suele pasar con las lecturas juveniles, son aptas y necesarias para todos los públicos. Y deben releerse.

Este año he tenido suerte con los libros que he leído (seguramente porque las recomendaciones han sido excelentes), ya que he añadido varios a mi lista de favoritos y, en particular, éste encabeza la lista. Le debo a Javier Negrete, que recomendó este libro durante las I Jornadas de Literatura Fantástica, el haber disfrutado de una de las mejores novelas que he leído. Pero quiero contar que cayó en mis manos por casualidad. Fue en forma de una vieja edición del Círculo de Lectores (editada poco después de su primera publicación en Inglaterra) que la Biblioteca Pública de Dos Hermanas vendía por 1 euro, como hace con todos los libros que necesita sacar de su inventario. Nunca un tesoro tan preciado tuvo un precio tan bajo.

Suscribo lo dicho por Selima Hastings, del Sunday Telegraph:

«Esta historia bellísimamente escrita e intensamente conmovedora es la obra de una imaginación extraordinaria.»

Pero también los comentarios aparecidos en Newsweek en su día:

«No puedo imaginar que ningún lector sensible salga de la lectura de esta novela sin haberse sentido afectado y cambiado por ella.»

Porque cuando ayer terminé el epílogo de la obra, casi me afloraron lágrimas en los ojos, tanto me había encariñado con los personajes. De hecho, desde las primeras páginas, pensaba que si le pasaba algo grave a alguno de aquellos conejitos lo iba a pasar realmente mal. Confieso que ha sido uno de los pocos libros que me han dejado turbado al terminar, sabiendo que no tenía sentido desear que hubiera más, como ocurre con otros libros que te gustan mucho y no quieres que terminen. Este libro no necesita continuación y es, por sí mismo, una historia valiosa.

La historia es a veces algo cruel, pero como la vida misma (no nos olvidemos de que los personajes son conejos ni de lo mal que lo pueden pasar los conejos, entre sus depredadores y los cazadores), aunque no llegas a pasarlo nunca mal, porque siempre hay un halo de esperanza casi tangible. Y la narración afronta estos acontecimientos con elegancia y ternura. Si tuviera que criticar algo sería el epílogo. En mi caso, como lector, aunque es precioso, hubiera preferido no leerlo.

La historia de los conejos que fundan su propia conejera es fascinante, desde principio a fin, y aporta valores importantísimos tanto al niño que está aprendiendo como al adulto envuelto en la vorágine de esas empresas que tratan a sus empleados como meros números en la plantilla. Es por eso que me parecen muy acertadas las palabras de Nicholas Tucker en el New Statesman:

«Una historia impresionante, extraordinariamente interesante, agavillada por una poderosa imaginación que no tarda en obligarnos a darle crédito.»

En resumen, una auténtica joya que todo el mundo debería leer y descubrir. Me apena no haber conocido antes este libro, pues es de los pocos que releería nada más haberlo acabado. Pero es de esos libros que esperas encontrar alguna vez para guardar con sumo cariño en tu biblioteca. De hecho, recomiendo encarecidamente que compréis este libro, porque luego querréis conservarlo.

Como he dicho antes, la novela no necesitaba continuación. Pero supongo que los escritores finalmente caemos en la tentación de hacer segundas partes, pues nos enamoramos de nuestros personajes. Y eso hizo Richard Adams publicando más de veinte años después Cuentos de la colina de Watership.

Imagen

Naturalmente, también hay película, aunque nunca la he visto. Por las imágenes expuestas en la web, parece bastante fiel a la novela (recomiendo no verlas si antes no habéis leído el libro).
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

La verdad es que semejante crítica me ha dado ganas de leerlo... aunque por los comentarios sobre el epílogo... creo que me voy a arrepentir :15: que últimamente estoy yo muy sensible, y con el lagrimal fácil :llorar:. Decididamente, creo que soy partidaria de los finales felices, aunque sean menos realistas. :oops:
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Desconozco si el libro estará bien o no, aunque viniendo de Jangel la recomendación, me inclino más a pensar en la primera posibilidad, sin miedo a confundirme.

Desde luego, de lo que no cabe duda es del amor a los libros y a la lectura de este forero... :wink:

Gracias Jangel por hacer que siga creciendo mi lista de libros pendientes... :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

El final es muy feliz, pero el libro es muy emotivo y la sensibilidad está a flor de piel en todo momento. De ahí que diga eso del epílogo.

Gracias, Sedna. Buscadlo, de verdad, no os arrepentiréis. Es un gran libro.
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

JANGEL escribió:El final es muy feliz, pero el libro es muy emotivo y la sensibilidad está a flor de piel en todo momento. De ahí que diga eso del epílogo.

Gracias, Sedna. Buscadlo, de verdad, no os arrepentiréis. Es un gran libro.


Bueno... vale... Aceptamos barco... :lengua: Iré buscándolo y anularé el camión de pañuelos que había encargado :lol:
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

JANGEL escribió:Buscadlo, de verdad, no os arrepentiréis. Es un gran libro.


Apuntado queda, faltaria más. :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Estoy segurísima de que este libro se ha comentado y recomendado por alguna parte, pero no logro dar con él y en el índice no está. Me suena que una de las que se lo leyó fue Evaluna.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

jolín, con semenjante recomendación cualquiera no lo quiere! Va directo a la lista de pendientes :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Sashka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 712
Registrado: 17 Nov 2005 11:53
Ubicación: Valencia

Mensaje por Sashka »

Jolín qué crítica, compañero. Desde luego que dan ganas de leerlo. Me lo apunto.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Ginebra, "es pa'los niños", como decían los de Martes y Trece imitando a Gloria Fuertes. :lol:

A lo mejor lo leéis y mi recomendación os ha parecido desbordada, pero, sinceramente, yo me he encontrado con una maravilla inesperada.
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

Sashka escribió:Jolín qué crítica, compañero. Desde luego que dan ganas de leerlo. Me lo apunto.

Perfecto. Solucionado mi problema :twisted: Ya me lo pasarás :risa:
1
Sashka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 712
Registrado: 17 Nov 2005 11:53
Ubicación: Valencia

Mensaje por Sashka »

:evil: :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Askat escribió:
Sashka escribió:Jolín qué crítica, compañero. Desde luego que dan ganas de leerlo. Me lo apunto.

Perfecto. Solucionado mi problema :twisted: Ya me lo pasarás :risa:

Askat, me parece que, como le guste tanto como a mí, Sashka no te lo querrá prestar. :roll:
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

JANGEL escribió:
Askat escribió:
Sashka escribió:Jolín qué crítica, compañero. Desde luego que dan ganas de leerlo. Me lo apunto.

Perfecto. Solucionado mi problema :twisted: Ya me lo pasarás :risa:

Askat, me parece que, como le guste tanto como a mí, Sashka no te lo querrá prestar. :roll:

Jejejeje. No problem... Tengo varios libros suyos que aprecia mucho secuestrados :nana: ¿verdad cariñet? :lengua:
Siempre puedo organizar un intercambio de rehenes... :twisted: :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

He leído Cuentos de la Colina de Watership y he vuelto a disfrutar con los famosos y entrañables personajes del libro original. Éste es irrepetible, pero en los Cuentos el autor incluye algunas historias que lo complementan perfectamente.
1
Responder