Mercè Rodoreda. Una biografia - Carme Arnau

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Mercè Rodoreda. Una biografia - Carme Arnau

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Edicions 62 / Proa
Año: 1992 / 2007 (Revisada)
Páginas: 168
ISBN: 9788484370505
Carme Arnau i Faidella nace en Barcelona el 16 de julio de 1944. En 1979 publica Introducció a la narrativa de Mercè Rodoreda, una autora que seguirá con pasión durante los años siguientes. Así, mientras estudia y publica artículos y libros sobre la narrativa catalana del siglo XX, Marginats i integrats a la novel·la catalana (1987), participa en la redacción de la Història de la Literatura Catalana dirigida per Joaquim Molas, donde escribe los capítulos "Crisi i represa de la novel·la" (volumen 10) y "Mercè Rodoreda" (volumen 11).

El 1989 gana el premio Josep Vallverdú de ensayo con el libro Miralls màgics de ficció, una aproximación a las últimas obras de Mercè Rodoreda que consigue un notable éxito de público y crítica. Durante la década de 1990 completa su visión de la novelista catalana con la publicación de la biografía de la autora barcelonesa. En el año 2000 publica Memòria i ficció en l'obra de Mercè Rodoreda, y en 2012 aparece el estudio Mercè Rodoreda: l'obra de postguera. Exili i escriptura. En 2008 participa en el Congreso Internacional Mercè Rodoreda, con la ponencia "La plaça del Diamant de Mercè Rodoreda. La fosca i la llum: una poètica de la mirada". A partir de cartas familiares inéditas, en 2015 se adentra en la infancia de la autora, en el trabajo El paradís perdut de Mercè Rodoreda, que aporta claves fundamentales para entender su obra. Además Carme Arnau ha esado a cargo de la edición de diversas obras de Mercè Rodoreda, entre las que destacan las ediciones críticas de Isabel i Maria (1992), La mort i la primavera (1984), La plaça del Diamant (2003), o los dos volúmenes de Narrativa completa (2008) de la autora.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Mercè Rodoreda. Una biografia - Carme Arnau

Mensaje por sergio, »

Sigo con mi investigación rodorediana. Leí una biografía a cargo de Mercè Ibarz, Mercè Rodoreda. Exilio y deseo y ahora me animé con esta. Me queda la de Marta Pesarrodona.

Esta está escrita en catalán y aún no se ha traducido. Más que una biografía exhaustiva, es una obra divulgativa que está muy bien para un primer acercamiento :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mercè Rodoreda. Una biografia - Carme Arnau

Mensaje por Arden »

Me la apunto, gracias por abrirle hilo
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Mercè Rodoreda. Una biografia - Carme Arnau

Mensaje por sergio, »

Que la disfrutes :wink:
1
Responder