Milagro en Haití - Rafael Gumucio

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Milagro en Haití - Rafael Gumucio

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Penguin Random House
Sello: Literatura Random House
Precio: 18.90 €
Fecha publicación: 10/2015
Formato, páginas: Tapa blanda con solapa, 240
Medidas: 136 X 230 mm
ISBN: 9788439730200
EAN: 9788439730200
«Ya no soy sino una bolsa rota de palabras chilenas derritiéndose en Haití, de recuerdos que no sé en qué lugar del mundo poner», dice en un momento Carmen Prado, la protagonista de esta sorprendente y entrañable novela.

Rafael Gumucio modula en Milagro en Haití la voz de una mujer que, tras una incierta cirugía estética, convalece en una clínica caribeña al cuidado de una cocinera negra de paciencia infinita e ironía refinada. Aunque no exenta de amor, la mirada del mundo que tiene Carmen Prado es desfachatadamente incorrecta, mordaz y contradictoria, «siempre exagerada», según dice el narrador que hace de contrapunto a su embriagador monólogo.

Con el carnaval primero y luego la violencia política y social haitiana como telón de fondo, la novela transcurre principalmente en la habitación donde Carmen Prado se recupera mientras evoca sin miramientos su pasado, piensa su presente y especula cáusticamente con su futuro, siempre acompañada de su abnegada cuidadora, con quien termina configurando una entrañable versión femenina y sedentaria de Quijote y Sancho.

La publicación de esta novela supone la celebración y la consagración de los veinte años de carrera literaria de un autor incomparable.

La crítica ha dicho...
«Una de las voces narrativas más sólidas de la última horneada chilena». El Mundo

«Un don especial para retratar personajes femeninos». El Mercurio

«Un gran final». Tal Pinto, The Clinic

«Rápido de leer [...] entretenido, bien pensado y ejecutado». Publimetro

«Una arqueología de la palabra hablada que se regodea en el insulto e ilumina la decadencia y el absurdo del destronado señorío chileno». Revista Otra Parte

«Gumucio encontró la violencia necesaria para contaminarse de Stendhal y José Donoso y mezclar las pasiones de toda una vida con el clima moral de una época». Paniko

«Rafael Gumucio es una de las voces narrativas más sólidas de la última horneada chilena.» El Mundo

«Este autor, desde sus distintas trincheras, el periódico, la radio y la literatura, nada a contracorriente de las claudicaciones de toda índole. No es el único, sin duda, pero es uno de los más valientes, lúcidos y talentosos rebeldes que sobreviven en el Chile de hoy.» Letras Libres

«Este libro desvela con desparpajo a esa chilenidad peculiar y circunscrita que por años ha obsesionado al autor. Si a ello le sumamos un desenlace magnífico, resulta sencillo concluir que Milagro en Haití es por lejos la mejor novela de Rafael Gumucio.» Juan Manuel Vial, La Tercera

«Gumucio tiene un don especial para retratar personajes femeninos... Milagro en Haití renuncia a la linealidad para dar paso a una verdadera catarata de técnicas literarias derivadas de la transformación que ha sufrido el género novelístico desde el modernismo.» Camilo Marks, El Mercurio
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Milagro en Haití - Rafael Gumucio

Mensaje por Juanfran »

Lo leí hace unos meses.

No fue una lectura que me apasionó, pero se dejó leer.

Le dediqué una crítica en mi web.

Parece que en su momento me dijo más que ahora, pues veo la puntuación que le puse, un 6 sobre 8, y me parece un poco alta. Estoy por bajarle al 5 :twisted:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Milagro en Haití - Rafael Gumucio

Mensaje por sergio, »

La verdad es que la contraportada es muy sugerente. El comienzo también, pero a medida que se desarrolla la historia me pareció un poco repetitivo.
1
Responder