Casa con dos puertas, mala es de guardar - Calderón de la B.

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Casa con dos puertas, mala es de guardar - Calderón de la B.

Mensaje por klatubaradaniktó »

Casa con dos puertas, mala es de guardar - Pedro Calderón de la Barca

Como recientemente hemos leído alguna cosilla de Calderón, me animo a abrir un hilo nuevo con otra obrilla de esas "menores". Se trata de otra comedieta de capa y espada, muy del tono lopesco, pero que merece su sitio en este foro... La obra fue redactada por el autor en 1629, y la primera fecha de que se tiene constancia que fue representada es 1635...

Manejo la misma edición de El galán fantasma, esto es...
Plaza y Janés editores. Colección Clásicos, nº 19
Barcelona - 1984

Imagen

Abracitos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Casa con dos puertas, mala es de guardar - Calderón de l

Mensaje por Mariela »

Subo el hilo porque el día 5 hay mc dedicado a Lope de Vega y el Siglo de Oro con esta obra.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa con dos puertas, mala es de guardar - Calderón de l

Mensaje por Arden »

Mañana me voy a por ella a la biblioteca :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa con dos puertas, mala es de guardar - Calderón de l

Mensaje por Arden »

Aprovechando el día de asueto me he leído el primer acto, que es una delicia.

Al principio cuesta un poco de entrar en la obra, pero enseguida se le coge el aire al verso. Por lo que veo va a haber dos enredos amorosos donde son fundamentales las dos puertas para entrar y salir, por un lado tenemos a Lisardo de invitado y a Marcela viviendo bajo el mismo techo pero sin que Lisardo lo sepa, esto me recuerda bastante a La dama duende, tanto que hasta el mismo Calderón cita la obra, y por otro tenemos el enredo de Laura y Félix.

Deliciosos los primeros parlamentos entre Lisardo y Marcela y por otro lado los últimos entre Laura y Félix sobre el amor y los celos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa con dos puertas, mala es de guardar - Calderón de l

Mensaje por Arden »

Un segundo acto que es una delicia, de los mejores enredos que he leído, de hecho lo único que me sobra en este acto es el gracioso, en este caso Calabazas, que hace una digresión tonta que entorpece la acción.

Transcurre en dos lugares, casa de Laura y casa de Félix, y en ambas ocurre lo mismo solo que al contrario, y cada uno de ellos no cree al otro y piensa que tiene otro amante, y se dan las mismas razones tanto para excusarse como para no creer al otro. Muy divertido todo.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Casa con dos puertas, mala es de guardar - Calderón de l

Mensaje por Mariela »

Como dice Arden, una obra que resulta muy entretenida y divertida con las idas y venidas de una casa a otra y las dos puertas que permiten y alimentan los equívocos de los dos caballeros y una de las damas, por culpa de la otra dama que resulta una enredadora
y una egoísta de cuidado: al final sale mejor librada de lo que se merece para mi gusto, pero es una comedia del Siglo de Oro y ya se sabe...
El personaje del gracioso (Calabazas) a mí también me parece prescindible, pero supongo que tiene que aparecer por exigencias del guión en las comedias de esa época.

No la había leído hasta ahora, así que muchas gracias por haberla propuesto, Arden.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa con dos puertas, mala es de guardar - Calderón de l

Mensaje por Arden »

De nada, la verdad es que como tampoco la había leído ha sido un descubrimiento esta obra de Calderón.

Muy loca, divertida y entretenida, no se puede pedir más.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Casa con dos puertas, mala es de guardar - Calderón de l

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió:Muy loca, divertida y entretenida, no se puede pedir más.
Pinta bien. Voy a buscarla en la biblioteca para leerla este fin de semana. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Casa con dos puertas, mala es de guardar - Calderón de l

Mensaje por Mariela »

hierbamora escribió:
Arden escribió:Muy loca, divertida y entretenida, no se puede pedir más.
Pinta bien. Voy a buscarla en la biblioteca para leerla este fin de semana. :D
Creo que disfrutarás leyéndola, hierbamora. Y también te recomiendo La dama duende, aprovechando que Arden la ha mencionado y que yo la he leído junto con Casa con dos puertas.... Las dos son muy entretenidas y con situaciones muy divertidas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Casa con dos puertas, mala es de guardar - Calderón de l

Mensaje por hierbamora »

Mariela escribió:Creo que disfrutarás leyéndola, hierbamora. Y también te recomiendo La dama duende, aprovechando que Arden la ha mencionado y que yo la he leído junto con Casa con dos puertas.... Las dos son muy entretenidas y con situaciones muy divertidas.
Gracias, Mariela. Al final el único libro disponible en la biblioteca era el vol.I de Obras completas dedicado a las comedias cuyo contenido lo componen 12. Aprovecharé para leer las dos. O ya si me embriaga el espíritu de la comedia, todas. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder