Monólogo acerca de viejas profecías - Svetlana Alexiévitch

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Monólogo acerca de viejas profecías - Svetlana Alexiévitch

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
MONÓLOGO ACERCA DE VIEJAS PROFECÍAS
Svetlana Alexiévich

Abrimos el mes ruso con este relato de la reciente Premio Nobel de Literatura, la bielorrusa Svetlana Alexiévich, nacida en Stanislav en 1948. Está extraído de su libro Voces de Chernobil, publicado en 1997, en el que, tras haber realizado más de quinientas entrevistas, Alexeievich da voz a los ciudadanos afectados por la explosión de la central nuclear. Vamos a comentarlo a partir de hoy, viernes 2 de septiembre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Monólogo acerca de viejas profecías - Svetlana Alexeievi

Mensaje por hierbamora »

Casualmente (o no) he empezado a leer Voces de Chérnobil (mañana comienza el MC de esta obra por si a alguien más le interesa), así que señalo el relato. :164nyu:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Monólogo acerca de viejas profecías - Svetlana Alexeievi

Mensaje por jilguero »

¡Madre mía, qué historia más conmovedora! :60: :cry:

Me encanta sobre todo el comienzo, impactante la descripción de la niña recién nacida. En general, toda la ternura y la tristeza que destila la madre hablando de su niña me ha encantado.

Lo de querer demostrar su inocencia o lo de mirar las embrazadas con envidia me ha gustado un pelín menos. No sé, es como si esa madre tan tierna y tan dispuesta a pelear por su Katia, se preocupara de algo muy secundario. Me refiero si era por demostrar su inocencia, otra cosa es pensando en tener medios para operar a la cría.

Lo dicho, conmovedor y, si he sido un poco tiquismiquis con algunos detalles es justo por eso, por la manera tan bonita en que la autora nos presenta la situación.

Ahora bien, si hay un conjunto de relatos en este tono (MC del que habla Hierbamora), no sé yo si no será muy triste leerlos uno detrás de otro.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Monólogo acerca de viejas profecías - Svetlana Alexeievi

Mensaje por kassiopea »

Lo he leído con el corazón en un puño :cry: Es una historia terrible, muy triste (y más porque sabemos que es real, ya que en este libro la escritora da voz a los ciudadanos que entrevistó). Pero también me ha parecido una historia preciosa, porque es maravilloso todo el amor que refleja esta madre. Es todo un acierto que el relato esté escrito en primera persona, eso aún le da más fuerza.
Yo sí comprendo que pueda mirar a otras embarazadas con cierta envidia, porque es que ella misma, en algún momento, se pregunta si es que ella y el marido serán culpables (por eso ya no deja que él la toque, tiene miedo de tener más hijos); y por eso mismo insiste tanto en conseguir una confirmación, por parte de los médicos, de que las malformaciones se deben a la radiación. Y así es, por supuesto. También hay que tener en cuenta que, por lo que dice, ella es bastante creyente, incluso va a consultar al cura (y recuerda esas historias de la Biblia). Y la respuesta de este, aunque ya me lo veía venir, es para subirse por las paredes: según él, los progenitores son unos pecadores :icon_no_tenteras:
No había leído nada de Svetlana Alexeievitch y me ha gustado mucho. Me alegro de que escribiera estas historias y, de esta forma, salieran a la luz las voces anónimas de Chérnobil.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Monólogo acerca de viejas profecías - Svetlana Alexeievi

Mensaje por hierbamora »

kassiopea escribió: Me alegro de que escribiera estas historias y, de esta forma, salieran a la luz las voces anónimas de Chérnobil.
Yo subrayaría esta idea de Kassio. La historia es tristísima, como no puede ser de otra manera ver una vida/vidas truncadas, pero por encima de todo está ese afán de mostrar, de saber, que lo anónimo se convierta en conocimiento. Es una gran mancha, desconocida aún por su impacto, la de Chernóbil.

Supongo que todo el tono del libro será así, triste, Jilguerillo, pero me apetece ahora leer este documento real y conmovedor. Ya os contaré. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Monólogo acerca de viejas profecías - Svetlana Alexiévit

Mensaje por Arden »

Para mí fue el gran descubrimiento del año pasado. De vez en cuando el Nobel acierta, como cuando recayó en la polaca Szymborska, no solo porque sea unas excelentes escritoras sino porque el premio contribuye a su difusión, que si no pasarían de puntillas o puede que incluso no se hubieran traducido.

Todos los relatos son excelentes, recomiendo el primero como la historia más conmovedora de amor y muerte que he leído jamás. No obstante este relato, que intentaré releer hoy, lo recuerdo como muy conmovedor y desde luego escrito desde una cercanía y una sencillez que hace que veas que para escribir un buen relato no se necesitan piruetas estilísticas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Monólogo acerca de viejas profecías - Svetlana Alexiévit

Mensaje por Arden »

Lo he releído y es un gran y estremecedor relato.

Alexiévitch da voz a los desesperados, los afligidos, a esas personas del pueblo ignorantes de su destino, y que se ven impotentes ante el Estado en el que, dado el sistema soviétic y la cultura que se les había inculcado, confiaban. Sin embargo, el Estado, frío y calculador, les dio la espalda, primero dejándolos a merced de la radiación, en el caso de este relato porque no les evacuaron porque se acabó el dinero, en otros casos, igual o más sangrantes, simplemente porque no querían una mala publicidad porque el 1 de mayo estaba cercano, y quisieron ocultar la magnitud del desastre, la gente comía bombas radiactivas, no era leche, era líquido radiactivo, no era carne era radiación pura, y después con el problema delante lo que hicieron fue intenta esconderlo. Ella tarda cuatro años en conseguir el papel que dice que su hija es una hija de Chernobil, y aún se la acusa de querer ir detrás del dinero.

Es una madre desesperada, angustiada, con remordimientos, que incluso busca el consuelo de la religión, alucinante la respuesta del cura. En fin, un gran relato, que nos muestra una realidad increíble.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Monólogo acerca de viejas profecías - Svetlana Alexiévit

Mensaje por happykent »

Leído y coincido en que es un gran relato. Ya tengo en el Kindle Voces de Chernobil para empezarlo ni bien pueda.
Qué tristeza me ha dado este relato y el hecho de que sea un hecho real lo hace aun mas estremecedor... Increíble cómo los gobiernos dejaron desamparada a su gente. Seguramente hay un montón de casos en el mundo en los que el Estado se desentiende, de los que poco se conoce.
Me impresionó la lucha de la protagonista y su gran amor de madre. Muy triste cuando piensa que en medio de tanto sufrimiento, ni siquiera puede amarse con su marido por miedo a traer al mundo mas hijos con problemas o malformaciones a causa de la radiación :cry:
Coincido en cuanto a la increíble respuesta del cura :shock:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Monólogo acerca de viejas profecías - Svetlana Alexiévit

Mensaje por elultimo »

Una historia muy triste, que empieza muy bien, que incluso nos hace pensar en el dolor de una niña y acaba mostrando el egoísmo de una madre que quiere mantener viva a una criatura de un modo que eso no es vivir.

Evidentemente, es un relato que hay que valorar solo por sus intenciones y no por su literatura.
Responder