Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Lía »

Patria
Fernando Aramburu

Imagen


Páginas 648
Idioma Español
Publicación 2016
Editorial Tusquets
Categoría Narrativa
ISBN 9788490663196


Fecha de publicación: 6-9-2016


Resumen del libro:
Patria cuenta la historia de dos familias que viven en un pueblo a poca distancia de San Sebastián, familias en un principio unidas por una estrecha amistad, pero pronto enemistadas por razones políticas, y víctimas de una mutua y creciente animadversión alimentada por las madres, ejes centrales de la narración. La acción abarca cerca de tres décadas, desde mediados de los años ochenta hasta varios meses después de la declaración del cese definitivo de la violencia por parte de ETA en octubre de 2011. Pese a esta enemistad, algunos de los hijos de ambas familias siguen relacionándose en secreto. La primera familia prospera económicamente gracias a la capacidad emprendedora del padre, quien regenta una empresa de transportes en las afueras del pueblo. Su vida y la de sus familiares cambia de forma brusca al ser él víctima de la extorsión de ETA. Más tarde será asesinado, y este hecho afectará de distintas maneras a cada uno de los miembros de ambas familias. En la segunda familia, uno de los hijos ingresará en ETA, participará en una serie de atentados y terminará en la cárcel. Por un destino trágico acabará en el comando que se propone asesinar al que ha sido su vecino de toda la vida, el padre de sus amigos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

¡Muy interesante y valiente esta apuesta narrativa!, :eusa_clap:

Cada día, me gusta más este autor, ¡gracias por abrir el hilo, Lía! :60: :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Lía »

Gracias a ti, Aben. Mañana empiezo los peces de la amargura, que ya vi que te gustó mucho :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Gracias a ti, Aben. Mañana empiezo los peces de la amargura, que ya vi que te gustó mucho :60:
Ya he dejado en ese hilo, mis mejores deseos para tu lectura... y, sobre todo, el gusto que le queda al lector una vez cerradas sus páginas, ¡espero que sea así, Lía! :60: :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Alf de Melmac »

Lo compré el viernes y lo empezaré en cuanto acabe un par de cosas que tengo por ahí. De este autor he leído "Los peces de la amargura" y "Viaje con Clara por Alemania". Ambos me parecieron muy buenos, el primero además deja un impacto emocional importante, como no puede ser de otra manera dada la temática del libro. Supongo que con "Patria" ocurrirá algo parecido.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió:Lo compré el viernes y lo empezaré en cuanto acabe un par de cosas que tengo por ahí. De este autor he leído "Los peces de la amargura" y "Viaje con Clara por Alemania". Ambos me parecieron muy buenos, el primero además deja un impacto emocional importante, como no puede ser de otra manera dada la temática del libro. Supongo que con "Patria" ocurrirá algo parecido.
Por otras críticas que he podido leer de esta última obra de Fernando Aramburu, tiene que ver bastante con Los peces de la amargura, de tal manera que retoma el tema, quizás y tras el cese de los atentados, desde esta perspectiva, :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Alf de Melmac »

Aben Razín escribió:
Alf de Melmac escribió:Lo compré el viernes y lo empezaré en cuanto acabe un par de cosas que tengo por ahí. De este autor he leído "Los peces de la amargura" y "Viaje con Clara por Alemania". Ambos me parecieron muy buenos, el primero además deja un impacto emocional importante, como no puede ser de otra manera dada la temática del libro. Supongo que con "Patria" ocurrirá algo parecido.
Por otras críticas que he podido leer de esta última obra de Fernando Aramburu, tiene que ver bastante con Los peces de la amargura, de tal manera que retoma el tema, quizás y tras el cese de los atentados, desde esta perspectiva, :roll:
Así es, llevo 130 páginas y de momento lo que puedo decir es que es un libro que te llega a lo más hondo. Aramburu vuelve, como en el libro de relatos, a tratar un tema tan doloroso como la barbarie del terrorismo sin paños calientes, la realidad de una sociedad en la que la violencia llegó a convivir como una más. De momento totalmente recomendable.

Dejo un enlace a una entrevista a Fernando Aramburu sobre su novela en El ojo crítico:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-o ... 6/3718281/

He editado el link porque el de antes no funcionaba.
Última edición por Alf de Melmac el 15 Sep 2016 09:57, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió: Por otras críticas que he podido leer de esta última obra de Fernando Aramburu, tiene que ver bastante con Los peces de la amargura, de tal manera que retoma el tema, quizás y tras el cese de los atentados, desde esta perspectiva, :roll:
Así es, llevo 130 páginas y de momento lo que puedo decir es que es un libro que te llega a lo más hondo. Aramburu vuelve, como en el libro de relatos, a tratar un tema tan doloroso como la barbarie del terrorismo sin paños calientes, la realidad de una sociedad en la que la violencia llegó a convivir como una más. De momento totalmente recomendable.

Dejo un enlace a una entrevista a Fernando Aramburu sobre su novela en El ojo crítico:

http://www.rtve.eX/m/alacarta/audios/el ... ?media=rne[/quote]

Gracias por tu comentario y por el enlace que nos pones, Alf :60:
Decirte que el programa de El ojo crítico de RNE me encanta, pero lamentablemente no lo sigo mucho, :eusa_wall:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Alf de Melmac »

Aben Razín escribió:
Alf de Melmac escribió: Por otras críticas que he podido leer de esta última obra de Fernando Aramburu, tiene que ver bastante con Los peces de la amargura, de tal manera que retoma el tema, quizás y tras el cese de los atentados, desde esta perspectiva, :roll:
Así es, llevo 130 páginas y de momento lo que puedo decir es que es un libro que te llega a lo más hondo. Aramburu vuelve, como en el libro de relatos, a tratar un tema tan doloroso como la barbarie del terrorismo sin paños calientes, la realidad de una sociedad en la que la violencia llegó a convivir como una más. De momento totalmente recomendable.

Dejo un enlace a una entrevista a Fernando Aramburu sobre su novela en El ojo crítico:

http://www.rtve.eX/m/alacarta/audios/el ... ?media=rne
Gracias por tu comentario y por el enlace que nos pones, Alf :60:
Decirte que el programa de El ojo crítico de RNE me encanta, pero lamentablemente no lo sigo mucho, :eusa_wall:
[/quote]

De nada, he editado el link porque no iba, ahora si que funciona, por otra parte ayer, buscando referencias del libro me encontré con un blog del autor:

http://fernandoaramburu.blogspot.com.es/

Hay una entrada sobre la próxima aparición de este libro, también el prologo que dedica a un libro de Maite Pagazaurtundúa, "parábola de los cocodrilos y los ñus" y la que dedica con motivo del fallecimiento de José Ramón Recalde, que estuvo a punto de ser asesinado por ETA, esposo de Maria Teresa Castells, propietaria de la librería Lagun, objetivo también de la banda terrorista. En estas entradas hay muchas claves de lo que aparece en la novela.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió:De nada, he editado el link porque no iba, ahora si que funciona, por otra parte ayer, buscando referencias del libro me encontré con un blog del autor:

http://fernandoaramburu.blogspot.com.es/

Hay una entrada sobre la próxima aparición de este libro, también el prologo que dedica a un libro de Maite Pagazaurtundúa, "parábola de los cocodrilos y los ñus" y la que dedica con motivo del fallecimiento de José Ramón Recalde, que estuvo a punto de ser asesinado por ETA, esposo de Maria Teresa Castells, propietaria de la librería Lagun, objetivo también de la banda terrorista. En estas entradas hay muchas claves de lo que aparece en la novela.
Gracias de nuevo por la información y estas aclaraciones, Alf :60: :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por _NBL_ »

Tengo buenas referencias de este libro, así que puede que pronto lo empiece a leer, aunque me tira para atrás lo largo que es. Y estoy algo saturada de libros largos.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Alf de Melmac »

_NBL_ escribió:Tengo buenas referencias de este libro, así que puede que pronto lo empiece a leer, aunque me tira para atrás lo largo que es. Y estoy algo saturada de libros largos.
No te preocupes por eso, está estructurado en 125 capítulos, una media de 5,2 páginas por capítulo, cada uno de los cuales, como dicen en una de las reseñas que se han hecho del libro, es un relato en si mismo. La lectura es muy ágil.
1
Paula600
Mensajes: 7
Registrado: 17 Sep 2016 19:21

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Paula600 »

No sabia si leerlo porque me parecía un tema duro pero vuestros comentarios me han hecho que me decida. Lo leo.
1
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por iuia »

A mi también me han atraído vuestros comentarios y lo he empezado.
Me gusta mucho como está escrito y es muy Amena su lectura. No he leído nada de este autor pero de momento me está gustando mucho.
Llevo 15 capítulos leídos.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Alf de Melmac »

Pues ya la he terminado y me reafirmo en que es una gran novela, narrada con una peculiar técnica, donde de repente desaparece el narrador para iniciar un relato en primera persona y viceversa, está estructurada en pequeños capítulos a modo de relatos cortos con frecuentes saltos en el tiempo que en ningún momento distorsionan la narración. Es una novela que se lee de un tirón a pesar de sus más de 600 páginas.

Fernando Aramburu narra, a través de dos familias, lo que ha sido la vida en el País Vasco durante más treinta años de actividad terrorista. Sin tapujos y sin equidistancia, un homenaje a las víctimas de esa violencia sin razón, es una novela pero más que eso puede ser historia viva. Llega muy hondo, por el tema, pero sobre todo por como lo trata. Totalmente recomendable.
Última edición por Alf de Melmac el 21 Sep 2016 17:06, editado 2 veces en total.
1
Responder