La memoria recuperada - María Antonia Iglesias

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

La memoria recuperada - María Antonia Iglesias

Mensaje por Merridew » 15 Dic 2006 13:20

Tuvieron todo el poder. Condujeron a España a cotas de modernidad jamás alcanzadas. Sin embargo, el desgaste sufrido a partir de 1993, el acoso político y mediático, los casos de corrupción y las divisiones internas oscurecieron la labor de gobierno del PSOE, e hicieron que se olvidase demasiado a la ligera la transformación de la sociedad española que impulsaron los socialistas. Aunque hubo conquistas hoy irrenunciables, no todo fue un camino de rosas entre 1982 y 1996, y hasta ahora no se habían iluminado suficientemente las zonas oscuras.

Este libro pretende ser una aportación decisiva para la comprensión de lo que significó aquella etapa en la historia de nuestro país. Los dirigentes más notables del Partido Socialista hablan en estas páginas con una sinceridad nunca antes manifestada, en una especie de monólogo introspectivo, de los logros, fracasos y disensiones de los años en los que gobernaron España.


Pues eso, María Antonia Iglesias se dedicó a recoger los testimonios de los protagonistas de esa etapa, y vaya si lo hizo: más de mil páginas, y al único que se hecha de menos es a Miguel Boyer (que no quiso "comparecer").

El sesgo es obvio, y más si tenemos en cuenta que Iglesias fue directora de los servicios informativos de TVE durante la etapa socialista, pero lo verdaderamente importante del libro para mí es la comprensión del funcionamiento de un gobierno, la relación con el partido, con las instituciones, cómo cambiaron las cosas esos 14 años... Y sobre todo, la relación entre Alfonso Guerra y Felipe González, que simbolizan las dos maneras de ver la izquierda en aquel momento: la que miraba al pasado y la que miraba a Europa.

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB » 15 Dic 2006 20:16

A pesar de ese sesgo que pueda tener Antoñita, hay que reconocerle su mérito a esos primeros gobiernos socialistas, las dificultades que tuvieron que superar y lo que cambiaron el patio, por supuesto que para bien.

A esa cita sólo puntualizaría que lo del "acoso mediático", que suena a conturbernio victimista fue más que merecido. Quizás la última legislatura (1993-96) les sobró. Cuatro años más y hubieran dejado esto hecho un solar.

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew » 16 Dic 2006 19:07

Pues lo sorprendente es la reflexión autocrítica de muchos de los protagonistas acerca de esa época, y aunque en algunos asuntos se "perdonan", en otros son realmente duros.

Decía lo del sesgo porque nadie va a acudir a este libro buscando un juicio objetivo de la época, pero para mí el libro propone algo más interesante, que es una visión cualitativa y desde dentro. A quien le interese la historia reciente de España y la política le debería echar un vistazo, sobre todo para refrescar la memoria en algunos temas que ahora parecen olvidados (como algunos que dicen que ETA está más fuerte que nunca, que se olvidan de que en los ochenta decenas de personas eran asesinadas cada año, y que había un miedo y un silencio generalizado: como bien dicen en el libro, la única representación del Estado por aquella época era el PSOE) y para ver la realidad actual de una manera más amplia.

Responder