Del Ganges al Mediterráneo - Rafael Argullol y...
Moderador: Pseudoabulafia
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Del Ganges al Mediterráneo - Rafael Argullol y...
Un diálogo entre las culturas de India y Europa
Rafael Argullol y Vidya Nivas Mishra
Edición de Oscar Pujol Riembau.
Ediciones Siruela, S.A.
Fecha publicación: 2004
Págs. 190.
ISBN 978 8478447520.
Cito de la contraportada del libro:
Del Ganges al Mediterráneo es el resultado de un diálogo entre un pensador español, Rafael Argullol, y el pensador indio Vidya Nivas Mishra. El mediador ha sido Oscar Pujol Riembau, un conocido sanscritista. El tema de este libro gira en torno a cinco preguntas previamente pactadas que examinan en profundidad conceptos nucleares que configuran el imaginario colectivo de todas las culturas: el hombre y el universo, el tiempo y la historia, lo sagrado y su relación con lo secular. Se apunta también la posibilidad de un humanismo que no sea estrechamente antropocéntrico, sino biocéntrico, dirigido hacia la vida en su totalidad, un humanismo transcultural que integre la pluralidad de valores en un todo armonioso y diverso. Y finalmente se discute sobre la posibilidad de establecer un diálogo real entre culturas más allá de un mero intercambio de formalismos.
Me ha parecido un ensayo muy interesante y me lo he traído para casa, ¡espero dejar mis comentarios!,
Saludos,
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Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.
Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
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Re: Del Ganges al Mediterráneo - Rafael Argullol y...
Pues tiene una pinta interesantísima, ya nos contarás qué tal.
Todo arde de Juan Gómez-Jurado.
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Re: Del Ganges al Mediterráneo - Rafael Argullol y...
Eso me pareció cuando leí la contraportada de esta edición. Creo que hoy podré comenzar su lectura, así que ¡ya os contaré!,Arden escribió:Pues tiene una pinta interesantísima, ya nos contarás qué tal.
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Re: Del Ganges al Mediterráneo - Rafael Argullol y...
Interesante Introducción a cargo de Oscar Pujol Riembau donde nos indica las bases y los fundamentos desde los cuales fue transcurriendo en varias etapas este diálogo entre estos dos filósofos: entrevistas en dos lugares diferentes, preguntas pactadas para no desbarrar sobre contenidos más amplios, lugares comunes para explorar, etc.
Por ahora, el planteamiento es muy atractivo dada las características anteriores y permite al lector una comprensión de lo que se puede encontrar. Igualmente, hay que agradecer que esta Introducción esté escrita de una manera didáctica y pedagógica.
Sigo leyendo,
Por ahora, el planteamiento es muy atractivo dada las características anteriores y permite al lector una comprensión de lo que se puede encontrar. Igualmente, hay que agradecer que esta Introducción esté escrita de una manera didáctica y pedagógica.
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Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
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Re: Del Ganges al Mediterráneo - Rafael Argullol y...
Ando aún por la Introducción de este ensayo, pero quisiera transcribir un texto que es un comentario de Rafael Argullol sobre la superación del antropocentrismo -¡muy sugerente!-
Para Argullol el hombre tiene la propensión a considerarse como el centro del universo, pero debería, mediante la autocontención, retirarse hacia la periferia:
"Creo que deberíamos apostar por un camino intermedio, un camino de autocontención ética y de armonización estética en el que el hombre, en lugar de verse como centro absoluto, reconociera su función o su papel de periferia y no se erigiera en conquistador y colonizador absoluto, sino en mediador"
En esta opción hay un reconocimiento de la tendencia del hombre a verse como centro absoluto. Argullol propone frenar esta tendencia mediante su concepto de autocontención ético-estética- (p. 48)
Para Argullol el hombre tiene la propensión a considerarse como el centro del universo, pero debería, mediante la autocontención, retirarse hacia la periferia:
"Creo que deberíamos apostar por un camino intermedio, un camino de autocontención ética y de armonización estética en el que el hombre, en lugar de verse como centro absoluto, reconociera su función o su papel de periferia y no se erigiera en conquistador y colonizador absoluto, sino en mediador"
En esta opción hay un reconocimiento de la tendencia del hombre a verse como centro absoluto. Argullol propone frenar esta tendencia mediante su concepto de autocontención ético-estética- (p. 48)
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Re: Del Ganges al Mediterráneo - Rafael Argullol y...
Y puestos a tratar del tiempo, Vidya Nivas Mishra nos deja un punto de vista muy interesante:
Cuando uno se inspira en esta noción de tiempo, la actividad humana no parece avanzar tan sólo en una dirección de modo progresivo. A veces se tiene la sensación de que nos movemos hacia atrás, pero también eso es sólo una ilusión (...) En realidad, tanto el pasado, el movimiento hacia atrás, como el futuro, el movimiento hacia delante, no son reales, sólo el presente es real, ya que cae de lleno en la esfera de nuestra percepción directa. Podemos recordar el pasado y tener una visión del futuro, pero siempre vivimos en el presente. (p. 53)
Cuando uno se inspira en esta noción de tiempo, la actividad humana no parece avanzar tan sólo en una dirección de modo progresivo. A veces se tiene la sensación de que nos movemos hacia atrás, pero también eso es sólo una ilusión (...) En realidad, tanto el pasado, el movimiento hacia atrás, como el futuro, el movimiento hacia delante, no son reales, sólo el presente es real, ya que cae de lleno en la esfera de nuestra percepción directa. Podemos recordar el pasado y tener una visión del futuro, pero siempre vivimos en el presente. (p. 53)
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Re: Del Ganges al Mediterráneo - Rafael Argullol y...
Es curioso, a lo mejor, no tanto, pero dejé el comentario de este ensayo a mitad,
El caso es que lo recuerdo con mucho afecto, puesto que es un puente sugerente entre dos culturas: la nacida en el Mediterráneo y la que surge en el Ganges. Aparentemente, son extrañas, pero creo que, mediante un análisis de los conceptos metafísicos que guardan cualquiera de ellas, se puede colegir que hay nexos evidentes.
Así que os recomiendo la lectura de esta obra,
El caso es que lo recuerdo con mucho afecto, puesto que es un puente sugerente entre dos culturas: la nacida en el Mediterráneo y la que surge en el Ganges. Aparentemente, son extrañas, pero creo que, mediante un análisis de los conceptos metafísicos que guardan cualquiera de ellas, se puede colegir que hay nexos evidentes.
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