Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por verosmosis »

  • Miguel Barnet
    Biografía de un cimarrón

    Imagen Imagen Imagen Imagen

    Primera edición: 1966 (*)

    Editorial ‏ : ‎ Siruela; N.º 1 edición (18 noviembre 2020)
    Idioma ‏ : ‎ Inglés
    Tapa blanda ‏ : ‎ 268 páginas
    ISBN-10 ‏ : ‎ 8418245948
    ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418245947

    El cimarrón de estas memorias vivió en la esclavitud, peleó en las guerras de independencia cubana a fines del XIX y es un testigo privilegiado de la vida en la isla, de sus costumres, de los últimos años coloniales y los primeros de la independencia. Memoria implacable, este viejo de 105 años contó no sólo su vida sino la de su pueblo. La recopilación cuidadosa de Miguel Barnet rescata lo mejor de su lenguaje coloquial, lleno de sabor local, preciso y tan vigoroso como sus recuerdos.
(*) Datos añadidos por moderación, marzo 2023
Última edición por verosmosis el 18 Sep 2016 23:30, editado 1 vez en total.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por verosmosis »

Es un librito muy curioso y muy interesante. Barnet entrevistó largamente a Esteban Montejo, un esclavo negro cubano de 104 años, nacido en 1860. Narrar su biografía es narrar la historia de Cuba de todo un siglo.

Llevo muy poco leído, pero me gusta mucho el estilo. Es un relato corrido (no tiene la estructura pregunta-respuesta de las entrevistas) contado en primera persona. Es como leer al mismo Esteban y no a Miguel Barnet.

Hasta ahora habló más que nada sobre su trabajo y su vida en un ingenio. Dice algunas cosas impresionantes, como que por esa época se decía que a un esclavo le alcanzaban 4hs. de sueño al día para un rendimiento óptimo. Y el trabajo era muy pesado. Vivían a aguardiente, que era lo único que les permitía pasar la jornada y no estaban precisamente muy bien alimentados. Visto así, es increíble que haya alcanzado los 104 años.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por bartlebycubano »

Algunos esclavos que lograron sobrevivir los maltratos, y que luego alcanzaron la libertad, llegaron a tener una larga existencia. Y también es el caso de algunos mambíses. Cuando yo era un niño y comenzaba la enseñanza primaria, esto fue en la segunda mitad de la década del 60, en mi trayectoria hacia la escuela pasaba por la casa de un veterano de la Guerra de Independencia que aun se vestía como mambí, y llevaba una banderita cubana en la camisa, que debe de haber sido una condecoración. Era ya muy viejito. Tenía muchas anécdotas graciosas. Por ejemplo, cuentan que él decía que Antonio Maceo se montaba en el jeep y...Entonces, la gente lo interrumpia, para decirle que en la época de Maceo no existían los jeeps, a lo que él respondía, Maceo se montaba en lo que le diera la gana. :lol: Qué ocurrente. Si mal no recuerdo, el apellido de este veterano era Pedroso.
Vamos al tema del hilo. La obra de Miguel Barnet Biografía de un cimarrón es muy reconocida en Cuba, y fue muy leída en la época en que la gente de aquí tenía el buen hábito de la lectura. Ya es otra cosa.
By the way, en el asunto de las entrevistas y los personajes interesantes, recomiendo una obra de Elena Poniatowska titulada Hasta no verte Jesús mío. Aquí la publicaron aproximadamente en los inicios del decenio de los 90. Entonces, compré el libro y lo disfruté muchísimo. En esta novela, la escritora utiliza el género de la entrevista, y lo combina con la ficción. Es la vida de una anciana de Méjico que, en el pasado, había estado en las guerras revolucionarias por la costumbre de que la mujer acompañara en todo al marido. Esta viejita, nombrada Josefina Bohórquez, fue la inspiración para desarrollar el personaje principal de la novela, Jesusa Palancares. Muy recomendable este libro. :60:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por Arden »

Muchas gracias por la recomendación :D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por bartlebycubano »

Para mí es un placer. :D
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por verosmosis »

bartlebycubano escribió:Era ya muy viejito. Tenía muchas anécdotas graciosas. Por ejemplo, cuentan que él decía que Antonio Maceo se montaba en el jeep y...Entonces, la gente lo interrumpia, para decirle que en la época de Maceo no existían los jeeps, a lo que él respondía, Maceo se montaba en lo que le diera la gana. :lol: Qué ocurrente. Si mal no recuerdo, el apellido de este veterano era Pedroso.
Qué maravilla debe ser escuchar a una persona así, con tanta vida recorrida y tanto ingenio para contarla! :lol:

Terminé de leer el capítulo titulado "La vida en los barracones" y es muy interesante todo lo que cuentan. Tenían una vida durísima: trabajaban desde los 6 ó 7 años en los ingenios, dormían poco, comían mal y recibían castigos físicos. Es increíble que a pesar de todo esto no pierdan las ganas de vivir, y es que organizaban fiestas, con bailes, bebidas y juegos. Entre estos últimos, cuenta de uno al que jugaban por igual negros y blancos y que se llamaba "la galleta", en el que los hombres debían romper una galleta dura golpeándola con su miembro viril :lol: Ya me los imagino en fila todos esperando su turno. :lol: Y a las mujeres siguiendo el juego muy de cerca, por supuesto. :wink: U otro en el que tenían que introducir el miembro en una botella y tocar el fondo, que tenía ceniza así quedaba bien clarito quién ganaba y quién no. :lol:

Bartebly, ¿sabés si en Cuba hay barracones que puedan visitarse turísticamente? No es que tenga pensado viajar próximamente, es que me parece un lugar digno de conocerse.
Gracias por la recomendación. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por bartlebycubano »

verosmosis escribió:
bartlebycubano escribió:Era ya muy viejito. Tenía muchas anécdotas graciosas. Por ejemplo, cuentan que él decía que Antonio Maceo se montaba en el jeep y...Entonces, la gente lo interrumpia, para decirle que en la época de Maceo no existían los jeeps, a lo que él respondía, Maceo se montaba en lo que le diera la gana. :lol: Qué ocurrente. Si mal no recuerdo, el apellido de este veterano era Pedroso.
Qué maravilla debe ser escuchar a una persona así, con tanta vida recorrida y tanto ingenio para contarla! :lol:
Es realmente una bonita experiencia. Lástima que en aquella época yo no tenía edad para valorarla, ni para comprender las historias que él contaba. Además, mi recuerdo es que yo lo veía al pasar por su casa, cuando yo iba para la escuela, o cuando regresaba, y creo que al menos alguna vez estuve cerca de él y le escuché decir algo. Pero pienso que la cosa no pasó de ahí, no recuerdo nada más. Las personas mayores que yo son las que cuentan las anécdotas de este veterano de la guerra de independecia en Cuba.
verosmosis, ahora paso a lo que deseas saber. Ya de aquellos barracones no debe de quedar nada. También se les llama barracas. No sé dónde pueda quedar alguno. De los ingenios sí te puedo asegurar que queda algo físicamente. Por ejemplo, cerca de la ciudad de Trinidad, en la costa sur del centro de Cuba, está el Valle de los Ingenios. La UNESCO lo declaró en 1988 Patrimonio de la Humanidad. En ese valle, lleno de colinas y mesetas de las alturas del Escambray, todavía se conservan algunas ruinas de los antiguos ingenios azucareros, donde trabajaban los esclavos. Es la muestra de uno de los más importantes centros de producción de azúcar en Cuba, durante los siglos 18 y 19. Este valle se encuentra muy cerca de Trinidad, una ciudad colonial muy bien conservada, y una de las siete primeras villas fundadas en Cuba. Trinidad es un interesante polo turístico, y pertenece a la provincia de Sancti Spíritus. A propósito, la capital de esta provincia es una ciudad nombrada precisamente Sancti Spíritus, y es otra de las siete primeras villas.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por verosmosis »

Gracias por la información. :D Ya me suponía yo que no debía quedar nada de eso, no eran construcciones tan sólidas como para durar tanto tiempo.

En estos días no pude avanzar mucho la lectura. Se escapó del ingenio y ahora vive escondido en una cueva en el monte desde hace un año. Veremos cómo sigue.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por bartlebycubano »

Ha sido un placer este contacto contigo, verosmosis. :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por bartlebycubano »

Ahora que paso nuevamente por aquí, te deseo que sigas disfrutando de esta lectura.
verosmosis, un saludo para ti. :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por bartlebycubano »

En estos días se habla por acá de esa importante obra de Barnet. Sucede que estamos en el aniversario 50 de Biografía de un cimarrón. :60:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por verosmosis »

bartlebycubano escribió:En estos días se habla por acá de esa importante obra de Barnet. Sucede que estamos en el aniversario 50 de Biografía de un cimarrón. :60:
No sabía que era el aniversario, ¡qué buen momento elegí para leerlo entonces! :D
Estuve bastante ocupada últimamente, recién ayer terminé de leerlo. Me gustó mucho, es un testimonio impresionante, muy valioso. A este hombre le tocaron vivir experiencias increíbles. Hizo un gran trabajo Miguel Barnet al recogerlo y publicarlo, de lo contrario hubiera sido una gran pérdida.
El estilo es muy fluido, se nota que son entrevistas, que es lenguaje oral.

Muy recomendable. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por bartlebycubano »

Caramba, si llego a saber que todavía estabas leyéndolo... Es una lástima que no lo supe a tiempo, para leerlo contigo. Sucede que conseguí este libro pocos días después de poner mis comentarios en este hilo.

A propósito, verosmosis, en Cuba este año también se habla mucho del Paradiso de Lezama Lima, otra obra que ha llegado a su aniversario 50. Estoy buscando a algún forero que quiera leer conmigo esta novela. Si te embullas, dímelo, y le buscamos un lugar entre las lecturas de 2017. :wink: Piénsalo bien antes de decir que no, porque muchos aseguran que es la mejor obra literaria de un autor cubano. :60:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por verosmosis »

Sí, me tomé mi tiempo para terminarlo, y eso que es cortito. :lol:

Lezama Lima es una buena posibilidad, no se me había ocurrido. :meditando: ¿Pero no será muy barroca y de difícil lectura? Yo había pensado seguir con el Contrapunteo de Ortiz o con El entierro de Cortijo de Rodríguez Juliá creo.
Es una zona que estoy descubriendo literariamente a partir de unos pocos capítulos de Insularismo de Pedreira que me llegaron de rebote. Es una región muy fértil por lo que puedo ver, pero bastante desconocida. Al menos, yo no tenía mucha idea, y eso que, aunque bien abajo, sigo siendo Latinoamérica.

En fin, será cuestión de decidirnos y poner fecha. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por bartlebycubano »

No es de fácil lectura, porque tienes que enfrentarte a lo que han llamado lenguaje lezamiano. Pero es una obra muy importante -importantísima, diría yo-, y pienso que es una lectura imprescindible, es algo que debes hacer tarde o temprano. :60:

De Paradiso yo he leído solamente el capítulo 8. Lo hice en mi juventud, porque alguien me dijo que era el colmo del relajo. Es cierto que en las páginas de ese capítulo el sexo llega a la lascivia, y cuando uno es joven es muy difícil dominar esa curiosidad. :roll:

Algunos foreros me han dicho que tal vez se animen a leer Paradiso, pero todo se ha quedado en eso. :( Por tu comentario, me parece que en esta obra vas a encontrar cosas que estás buscando en la literatura. Si te decides, me avisas, y cuadramos la cosa. :wink:

Por cierto, verosmosis, como te interesa la literatura latinoamericana, te invito a leer El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias. :60: durito y yo queremos empezar en enero. :D
1
Responder