El asador de la Reina Pie de Oca - Anatole France

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Else
Lector voraz

El asador de la Reina Pie de Oca - Anatole France

Mensaje por Else » 24 Sep 2016 11:30

Imagen

Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CATEDRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788437632780
Hijo de librero, familiarizado desde su infancia con volúmenes y manuscritos antiguos, frecuentador de salones y tertulias literarias, novelista, colaborador de diversas publicaciones periódicas, Premio Nobel de Literatura, la celebridad de Anatole France es prácticamente universal. La fotografía lo ha inmortalizado con su rostro largo, sus ojos burlones, su gran nariz, su bigote y sus barbas blancas, y su obra constituye el legado de un escritor inteligente, original, atrevido, culto sin alardes de pedantería, libre de ataduras religiosas o doctrinarias,
irónico, recio y humano. "El asador de la Reina Pie de Oca", narrada en primera persona por el único hijo del propietario de un figón o asador situado en el corazón histórico del Barrio Latino de París, es una novela que cuenta las andanzas juveniles de su protagonista en medio de un laberíntico repertorio de personajes singulares, en un ambiente en ocasiones esotérico y fantasmagórico.
Me estreno con el autor y me ha gustado. Me parece que ha parodiado a todos sus personajes que caen en hipocresías continuamente.

Aviso a navegantes, son spoilers de hechos concretos. Pasa el puntero por encima bajo tu propia responsabilidad.

El abate Jerôme Coignard
robando lo que pensaban que eran diamantes y resultaron ser cristales y decir que Dios había impedido que pecase :lol:
El Señor de Astarac
diciendo en el asador que él iba a comer ese día por no hacerles un feo pero que él practicaba el ayuno; diciendo que a él no le importaba el dinero mientras no pagaba al abate y a Jacques y creyendo hasta el último minuto en sus Salamandras, vaya última frase antes de morir :lol:
Hay un capítulo que es divertidísimo
en el que Catherine le tira a Jacques un beso y el señor de Anquetil les invita a cenar y a beber y dice que al día siguiente matará a Jacques por honor, tomado todo con mucha naturalidad :lol: Y luego todo se desmadra, como a mitad del libro. Y también tenía mis dudas de que fuera a meter fantasía -me salté la introducción que tienen todos los libritos de cátedra porque no me lo quería autodestripar, mejor al final-.
El padre de Jacques es también un hipócrita. Y los personajes femeninos también, lo cual no me gustó demasiado. A ver, entiendo que los deja en evidencia a todos, pero es que a los femeninos los deja en evidencia de igual manera, como si estuviéramos hechas con molde (también contextualizo la época, pero eso ha sido un meeeeec).

A mí me ha gustado bastante, no me lo esperaba tan entretenido, seguro que leo más del autor. Por cierto, en wikipedia he visto que también existen "Las opiniones de Jérôme Coignard (1893)" y "Los cuentos de Jacques Tournebroche (1908)".

Responder