Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25378
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Lifen »

Imagen

Ediciones B
Año de edición:1998
ISBN: 978-84-406-8718-0
Colección: Tiempos Modernos


La célebre autora de El asesino ciego y El cuento de la criada parte de un hecho real para internarse en las zonas más recónditas de la mente y trazar un vívido cuadro de la sociedad decimonónica, sus contradicciones y complejidades. En 1843, y a la edad de 16 anos, Grace Marks se hizo famosa en Canada al verse involucrada en el asesinato de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como criada, y del ama de llaves y amante de este, Nancy Montgomery. James McDermott, el mozo de cuadra de Kinnear y autor del crimen, fue condenado a muerte; pero a la joven se le conmuto la pena capital por la de cadena perpetua. Grace, siguiendo el consejo de su abogado, interpreto el papel de adolescente desorientada y, puesto que alego haberse desmayado en diversas ocasiones mientras se perpetraban los crímenes no pudo dar una versión clara del desarrollo de los acontecimientos y de su participación en ellos. Dieciséis años más tarde, el joven médico estadounidense Simon Jordan intenta rescatar de la adormecida memoria de la reclusa las escenas reales que acompañaron al violento suceso, basándose para ello en las nuevas técnicas aprendidas en sus viajes por Europa

Podremos empezar a comentar a partir del 1 de octubre :alegria:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25378
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por Lifen »

Ya podemos empezar a comentar.

Yo ya lo empecé, aunque ahora lo tengo aparcadito por culpa de un MC.

Es un gusto volver a reencontrarse con Atwood a pesar de que su lectura despierta en mi cierto desasosiego por lo que cuenta. Y no he hecho más que empezar.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por Caroline »

Por fin!!!!!! Me estreno el CL de este año. :alegria: :alegria: :alegria:

Lo empecé hace unos días pero como teníal la cabeza en otro sitio y lo me centraba bien, pues anoche ya más relajada, volví a empezarlo otra vez, muy poco un par de capítulos de la primera parte y es un gustazo encontrarse otra vez con Atwood. :128: :128: Me ecanta como escribe, como va dando datos de lasituación de la protagonista, y la angustia que despierta en el lector según va relatando los hechos.

Por ahora muy bien. :bailar:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por fresa_charly »

Yo espero terminar el fin de semana con It (que se me resiste), y empiezo con este que me apetece mucho volver a leer algo de Atwood. Y este tiene muy buena pinta, por la temática en sí (CSI victoriano :cunao: ) y porque se sale un poco de su estilo, y va a ser interesante ver cómo se maneja en otro género
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por pikoo »

Banderita que este mes los dos CL me apetecen
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por happykent »

Idem pikoo :164nyu: Marco el hilo porque ahora no podré empezarlo pero a mediados de mes espero poder ponerme con él.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por Dori25 »

Lo empezaré maňana, a ver si mejora la media del CL de este mes que no me gustó nada "Tren nocturno".
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por elultimo »

Marco el hilo. Aunque primero leeré el otro.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por grimaud »

Acabo de empezarlo. Pinta bien. Curioso el poema que cuenta como sucedieron los asesinatos
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5461
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Yo tengo que pasarme por la biblio, a ver si lo tienen.

Y si eso, pues lo empezaré el finde.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25378
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por Lifen »

Yo lo pillé ayer otro poco. Está muy bien planteado el libro porque solo con Grace arriba y abajo sería agotador, pero como lo intercala con la vida de Simon es mucho más interesante.

Tenía que ser horrible la vida en la cárcel o en un manicomio en la época.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por Dori25 »

Lifen escribió:Yo lo pillé ayer otro poco. Está muy bien planteado el libro porque solo con Grace arriba y abajo sería agotador, pero como lo intercala con la vida de Simon es mucho más interesante.

Tenía que ser horrible la vida en la cárcel o en un manicomio en la época.
Te convalidaban 3 años en el hilo del CL por cada año de manicomio.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por LizzyDarcy »

Dejo :164nyu: que este mes voy bastante desahogada de lecturas y quiero probar con la Atwood que tantos sentimientos encontrados despierta, a ver en qué bando me posiciono :mrgreen:
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por grimaud »

Cap 18, sobre el 31%

La novela se desarrolla lentamente pero no me aburro nada de nada. Habilidad de la escritora que hace que la lectura sea muy amena. Aparte que la psicología es un tema que siempre me ha interesado mucho, mas en la época de antes de Freud :D Supongo que el principal misterio es saber si Grace
se vio arrastrada por el hombre y solo es cómplice de los asesinatos o al contrario, es una manipuladora que dominó al hombre y es la principal responsable
Una de las partes que mas me han gustado es la narración de Grace desde que era niña en Irlanda del Norte hasta que emigró con su familia a Canadá y se puso a servir. Muy dura
sobre todo por culpa del cerdo del padre, un asqueroso borracho (si no querías familia numerosa habertela cortado). Luego están las condiciones del viaje que dan entre miedo y asco. Después os quejáis de Ryanair :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por Caroline »

Yo voy un poquito más adelantada que grimaud :hola: Empezando el capítulo 25 y me está gustando mucho, claro que sería raro que una historia de Atwood no me gustara o gustase. :mrgreen:

Lo que más me atrae es la forma de contar la historia, primera persona, tercera persona, artículos de los periódicos, una especie de canto de ciego que relata los hechos y contrastan bastante con lo que sabemos hasta ahora. No he querido buscar nada de lo que realmente pasó y me voy guiando por lo que cuentan, piensan, deducen los que tratan a Grace. De ella no sé muy bien qué pensar todavía,
si bien es cierto que ha llevado una vida espantosa, llena de privaciones, cargada de hermanos, un padre que, en fin...Un viaje a Canadá buscando una vida mejor y teniendo que trabajar de criada desde muy niña, pero por otro lado hay detalles, formas de expresar los hechos, vivencias que me hacen pensar que es una manipuladora y no muy buena persona, anda que llevarse a los hermanos a ver el puerto del pueblo donde viven y pensar que si les da un empujón tendría menos ropa que lavar. :?
Ahora estoy justo en el momento en que llega a la casa donde se van a desarrollar los hechos, así que atenta a lo que cuenta al doctor Jordan. :roll:
1
Cerrado