Historia de una vida - Aharon Appelfeld

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Historia de una vida - Aharon Appelfeld

Mensaje por Lía »

Imagen



Título original Sipur Haim
Traductor Rosa Méndez
Páginas 187
Idioma Español
Publicación 1999 (2005)
Editorial Península
ISBN 9788483076477



Resumen del libro:
«Nuestra memoria es escurridiza y selectiva, conserva lo que tiene a bien conservar. Al igual que el sueño, toma de la densa corriente de acontecimientos ciertos detalles y, a veces, pequeñas cosas sin importancia; los atesora para, en un momento dado, hacerlos resurgir».
A pesar de que para Aharon Appelfeld, tal y como le confiesa a Philip Roth, ninguna de sus obras son «la historia de mi vida», sino «capítulos de mi más personal experiencia», este libro, es justamente una confrontación con el recuerdo y la memoria para contar, más o menos imprecisamente, la propia vida.
Este doloroso ejercicio de rememoración conduce al autor a una infancia marcada por el horror de la deportación a un campo de concentración nazi y por la pérdida absoluta de cualquier vínculo afectivo tras la desaparición de su familia, dos hechos que pusieron punto y final a la inocencia y a la niñez. A lo largo del propio relato, sin embargo, Appelfeld va desafiando el dolor que le supone el encuentro con sus recuerdos y desentierra aquellos que, para poder continuar viviendo, tuvo que ocultar en los pliegues más profundos de la memoria.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una vida - Aharon Appelfeld

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Lía :60: ¡eres un cielo!, :beso:

Me ha interesado, por momentos, la figura de este escritor y, en el catálogo de la biblioteca, sólo se encontraba esta obra suya, :lista: :roll:

¡Me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Historia de una vida - Aharon Appelfeld

Mensaje por Pulp »

No tengo suficiente vida para tanta lectura.

Gracias, Lía.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Historia de una vida - Aharon Appelfeld

Mensaje por Lía »

De nada, yo de momento como que no puedo :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una vida - Aharon Appelfeld

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:De nada, yo de momento como que no puedo :dragon: :dragon: :dragon:
¡No hay problema, Lía :60: yo tampoco puedo!, :no:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Historia de una vida - Aharon Appelfeld

Mensaje por lucia »

¿Puede alguien confirmar si es el mismo que este Tzili, la historia de una vida (Tzili. Sipur Haim)?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una vida - Aharon Appelfeld

Mensaje por Aben Razín »

Con la vida que llevo, no me extraña el despiste que tengo, :no: :8_azotes:

Bueno, ayer pude comenzar esta novela con la Introducción y nos propone el eterno e insalvable juego entre memoria y presente para construir el relato de una vida. Aharon Appelfeld ya nos avisa que es una edificación imperfecta, pero que es una tarea que acude, una y otra vez, al pensamiento y al sentimiento.

Esta novela, por otra parte, también viene refrendada por Philip Roth, :chino:

¡Excelente aval!, :wink:

¡Ya seguiré comentando!, :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una vida - Aharon Appelfeld

Mensaje por Aben Razín »

lucia escribió:¿Puede alguien confirmar si es el mismo que este Tzili, la historia de una vida (Tzili. Sipur Haim)?
Creo que son dos obras diferentes, pero seguiré investigando para asegurarme, :wink:

En Wikipedia, en la bibliografía parcial, figura esta novela como la primera que publica allá en 1982, :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una vida - Aharon Appelfeld

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 4.

Creo que no se pueden vivir experiencias más traumatizantes y horrendas cuando apenas se tienen diez años, :no:

Aharon Appelfeld nos las cuenta con una cierta naturalidad y desapego -con esto, no quiero decir que no haya sufrido o que siga sufriendo, de hecho habla, a veces, que ciertas escenas le vuelven a aparecer como pesadillas haciéndose muy reales en su presente-, pero nos sitúa en el puro relato y en la construcción de una endeble memoria que se llena de atrocidades y de piezas aterradoras.

Podría relatar algunas escenas como las deportaciones de los locos o de ese orfanato de niños ciegos, pero lo dejo para aquellos que se quieran acercar a esta autobiografía tan peculiar -lo digo por la forma de narrarla y de construirla- y que nos sitúa en una tierra tan desconocida donde rutenos, ucranianos y rumanos -judíos o no- intentaban convivir hasta que sobrevino el Holocausto, :cry:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una vida - Aharon Appelfeld

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

La primera parte, donde habla de su vivencia de los guetos y del Holocausto, me parece una reconstrucción que juega con esa memoria quebradiza e huidiza que va componiendo los relatos más horrendos de su vida, pero que le hacen acreedor de ese esfuerzo necesario pero duro de esas vivencias que va recordando; sin embargo, la segunda parte, donde narra su vuelta a Israel, aunque lo hace sin mentiras y también con un relato honesto ante todo lo que vivió -ya podemos imaginar que no fue una balsa de aceite- concede benevolencias y ciertos olvidos ante situaciones de injusticia y, por lo tanto, se queda un poco débil y en el aire.

En cualquier caso, la narrativa y el estilo hacen atractiva y ligera la obra y merece la pena conocer a este autor por tener otros puntos de vista de la historia de esa parte de Europa, así como de la historia de la supervivencia de los judíos de esa zona.

Os dejo a vuestra elección, sobre todo a aquellos que ya conocéis alguna obra de Aharon Appelfeld, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder