El cuento de Navidad de Auggie Wren - Paul Auster

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

El cuento de Navidad de Auggie Wren - Paul Auster

Mensaje por Alicia »

El cuento de Navidad de Auggie Wren - Paul Auster

Imagen

El cuento de Navidad de Auggie Wren fue primero texto impreso en un periódico norteamericano (publicado en The New York Times el 25 de diciembre de 1990).
Al leerlo, el director de cine Wayne Wang le propuso a Auster que escribiera el guión de una película. De esta experiencia surgió "Smoke", cuyo final es precisamente “El cuento de Navidad de Auggie Wren “..

Imagen

En la película Paul Benjamin (alter ego de Auster) tiene que escribir un cuento de Navidad por encargo para un periódico, y por eso Auggie Wren le cuenta una historia de la cual él mismo es también personaje.


Para los que seáis seguidores de Auster, veréis que, como suele ser habitual en su literatura, juega aquí también con los personajes dentro de los personajes y las historias dentro de otras historias.

En España está publicado en formato cartoné, con ilustraciones de Isol, dibujante y compositora argentina. Podéis verlo aquí (gracias Jangel)

Si os animáis a leerlo, lo tenéis en la Biblioteca (Hansi) que aparece como enlace en la parte superior del foro. ;)
1
silvialecturas

Mensaje por silvialecturas »

Una pregunta :?: : ¿qué día se comienza?
Gracias
Silvia

Leyendo:
“La educación sentimental” de Gustave Flaubert
“Retrato en sepia” de Isabel Allende
“Juanamanuela mucha mujer” de Marta Mercader
“Historia de Belgrano” de Bartolomé Mitre
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

no lo hemos delimitado del todo, en realidad quedamos en la semana que viene, es flexible. De todas formas es muy cortito, así que seguro que en cualquier ratito que tengas lo puedes leer :wink:
1
silvialecturas

Mensaje por silvialecturas »

Hola! ¿Cómo están? ¡Feliz, feliz Navidad para todos!!!! :D

Me ha gustado el cuento, especialmente esta frase: “Auggie estaba fotografiando el tiempo, el tiempo natural y el tiempo humano.” ¡Qué diferente es el tiempo natural del tiempo humano! Se contraponen el lento crecimiento de las flores, la tranquilidad y el descanso de los animales en invierno, el lánguido pasar de las estaciones, el plácido dormir de un gato con nuestro apuro, nuestro nerviosismo, nuestro continuo mirar del reloj, nuestro no observar detenidamente las verdades importantes de la vida.

Además, en esta frase: “Estuve a punto de preguntarle si se había quedado conmigo, pero luego comprendí que nunca me lo diría.” ¿Ustedes también la tienen así o en mi traducción hay un error?

Un saludo,
Silvia


Leyendo:
“Juanamanuela mucha mujer” de Marta Mercader
“Historia de Belgrano” de Bartolomé Mitre
“El suelo bajo los pies” de Salman Rushdie
“El médico” de Noah Gordon.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Que perdida estabas Silvia :lol:
silvialecturas

Mensaje por silvialecturas »

Ahora estoy de vacaciones y, como ven, leyendo todo lo que cae en mis manos y participando de este lindo grupo de lectores.
Me sorprendió gratamente tu comentario, madison, gracias.
Silvia
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Silvia, no conozco el contexto de la segunda frase, pero lo de quedarse con alguien en España se usa coloquialmente para decir que le has tomado el pelo o embromado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Al final no lo encontre ni en librerias ni en la biblioteca... :cry: Leere vuestros comentarios
1
silvialecturas

Mensaje por silvialecturas »

Lucía escribió:Silvia, no conozco el contexto de la segunda frase, pero lo de quedarse con alguien en España se usa coloquialmente para decir que le has tomado el pelo o embromado.


Siiiiiiiiiii, el protagonista del cuento duda que lo contado sea realidad, encaja con el contexto.
Ahora, ustedes, ¿qué opinan? ¿Vivió o inventó, la visita, el robo, etc?
Saludos
Silvia
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Eloísa, puedes leerlo aquí. Son pocas páginas, seis o siete.

Me he quedado un poco... igual. Como siempre, Auster tiene frases y expresiones brillantes. Pero el cuento en sí no constituye un relato especialmente fascinante. Al final, el lector debe decidir si la historia es auténtica o no (en realidad, es un juego, porque no deja de ser ficción: haya ocurrido o no, los personajes no son quienes vivieron la anécdota). De todas formas, me decanto por creer que Auggie se ha inventado la historia.
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Mil gracias a Silvia y a ti, Jangel, por el cuento...ya lo he leido, y me he quedado un poco "venga, si, algo mas?" No sé...te deja el final como al principio...es original la idea de la foto mensual desde la misma esquina y ver como va cambiando todo, con eso es lo que me quedo. Y tambien me decanto por la mentira-piadosa- de Auggie.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El Cuento de Navidad de Auggie Wren - Paul Auster

Mensaje por Chubbchubb »

A mí me gustó, como casi todo lo de Auster, pero sin más. No es su obra maestra, ni mucho menos, pero es un cuento de navidad original, eso sí. :P
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El cuento de Navidad de Auggie Wren - Paul Auster

Mensaje por sergio, »

1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El cuento de Navidad de Auggie Wren - Paul Auster

Mensaje por sergio, »

Me ha gustado mucho, muy Auster :D
Llega un momento en el que no sabes qué es ficción y qué realidad.


La película en cambio es un poco más... insulsa. Me quedo con la historia :402:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El cuento de Navidad de Auggie Wren - Paul Auster

Mensaje por Felicity »

Otro que me apunto para estas navidades. No he tocado a "auster" todavía :oops:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder