La muñeca - Ismaíl Kadaré

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

La muñeca - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Caroline »

La muñeca

Ismaíl Kadaré

Imagen

Título original: Kukulla. (2015)
Tapa blanda: 128 páginas
Editor: Alianza; Edición: edición (20 de octubre de 2016)
Colección: Alianza Literaria (Al)
Idioma: Español
ISBN-10: 849104504X
Traducción: María Roces González
Corren los años treinta en la remota ciudad albanesa de Gjirokaster. Una joven de diecisiete años, " La muñeca " , es casada sin previa consulta, como marcan las tradiciones. Es una Dobi, una de las grandes familias de la ciudad, y la han casado con un Kadaré, clan que conoció mejores tiempos. Entre ambas familias, como entre las demás de esta añeja ciudad albanesa, siempe ha reinado la envidia y las desavenencias. " La muñeca " deja la casa familiar para alojarse en su nuevo hogar, una mansión fría y austera, con calabozo propio, en la que reina su suegra, mujer de fuerte carácter, inteligente, enclaustrada voluntariamente entre aquellas paredes siguiendo la tradición familiar. La relación de la joven con su suegra no será fácil, lo que la obligará a adaptarse, a ser una mujer casi sin criterios, sin carácter, sin sentido, que asiente a todo, una muñeca frágil de cara pálida como la porcelana, " La muñeca " .

Tras el fallecimiento de su suegra, aunque mejora su situación, surgen nuevos problemas, esta vez con su propio hijo que quiere emanciparse. Brillante y altivo, ha estudiado y emplea palabras que ella no entiende. Tampoco su forma de vida ya que no acepta sus consejos y menos que le busque una novia siguiendo la tradición. Poco a poco, " La muñeca " va descubriendo con tristeza que su mundo está desapareciendo, y lo peor de todo, teme que su hijo la ignore.

Ismaíl Kadaré vuelve en " La muñeca " una vez más a su natal Gjirokaster, una villa medieval de casas fortificadas y callejuelas serpenteantes del sur de Albania, para narrarnos su particular relación con su madre. Un relato valiente y evocador, con una notable carga de ironía para describir a aquel joven que fue, un tanto soberbio, en un mundo cambiante que en pocos años había pasado de la más asfixiante tradición al olvido de aquellos viejos valores que habían marcado su infancia y la vida de su madre, " La muñeca " .
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La muñeca - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Ashling »

Uf, la sinopsis promete, puede estar muy bien. Este es otro autor que todavía no he leído. La portada me encanta, por cierto. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muñeca - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

A Ismaíl Kadaré hay que leerlo, ¡sí o sí!, :lista:

Aquí tiene toda la pinta de ser un relato más íntimo y autobiográfico, :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La muñeca - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Yppe »

Lo tengo :D Voy a leerlo pronto porque es muy corto, tengo este y otro también corto que también está ambientado en la ciudad natal. ¡Cómo me gusta todo lo que escribe este hombre!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muñeca - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

No está en el catálogo de la biblioteca, pero tus intenciones lectoras me han dicho que tengo que volver a su narrativa, Yppe :60: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muñeca - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

Después de cuatro años y medio, comienzo a leerlo, :101:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muñeca - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

¡Una auténtica joya de la memoria y la narración en tan pocas páginas! Ismaíl Kadaré sigue siendo para mí uno de los mejores literatos del siglo XX y XXI, aunque estemos a sus comienzos. Los tiempos y las presencias, también las ausencias, en esta novela, los maneja de forma espléndida y genial. Me ha tenido encandilado desde principio a fin, porque estaba seguro que el autor estaba buscando algo propio que fue dejando entre esas paredes de su casa natalicia. Con esas maletas en la memoria, siguió hasta su exilio en París, pero fue más allá cuando volvió a Albania hacia 1992.

En cuanto a La muñeca como figura simbólica de

su madre... Creo que no es tan frágil como pudiera parecer, incluso pienso que Ismaíl Kadaré no pretende presentarla de esa manera. Tiene su propio evolución, eso sí, de manera silenciosa, pero consigue que el personaje vaya tomando un cuerpo especial en toda la obra. No obstante, sus pasajes van paralelos a otros en lo que habla de la casa, de su Literatura, su familia, etcétera. Repito que no creo encontrarme con una persona manipulable y sumisa, sino con alguien que desborda fuerza interior en unos tiempos tan complicados para una mujer rural.

Sólo por la razón que presento en el Spoiler y que puede ser leída después de la lectura de la novela, entiendo, merece muchísimo la pena ponerse con esta obrita, pequeña por el número de páginas, pero enorme por el lirismo que desprende en algunos de sus párrafos. La recomiendo totalmente, :D

Saludos, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La muñeca - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Velaluka »

He leído cuatro libros suyos seguidos y este quizá sea el que me nos me ha gustado, tal vez por sentirlo más vacío de contenido en comparación a la intensidad de los otros tres (Abril quebrado, El viaje nupcial y Crónica de la ciudad de piedra). Aún así, me ha gustado mucho su forma de transmitir lo que significaba vivir en Gjirokaster en esa época y la visión que él como niño tenía de su madre y del resto de familiares, te envuelve muy bien en su ambiente y te deja con ganas de más.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muñeca - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

De los que comentas, sólo he leído y hace muchos años, Abril quebrado y puede ser que lleves razón: la verdad es que ese hilo de Fantasía y denuncia lo maneja de manera excepcional nuestro Ismaíl Kadaré, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder