La pequeña comunista que no sonreía nunca - Lola Lafon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

La pequeña comunista que no sonreía nunca - Lola Lafon

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Titulo original: La Petite Communiste qui ne souriait jamais. (2014) (*)
Editorial ‏ : ‎ Anagrama; N.º 1 edición (26 febrero 2015)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 288 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8433979167
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433979162
Traducción: Francesc Rovira Faixa

18 de julio de 1976, Juegos Olímpicos de Montreal. Nadia Comaneci, una jovencísima y desconocida gimnasta de un país remoto, Rumanía, ejecuta su ejercicio en las barras asimétricas. Un ejercicio perfecto. La niña de catorce años deja a todos patidifusos y hace saltar por los aires el marcador electrónico, que no preveía la posibilidad de que un ser humano alcanzara la perfección. Nadia obtiene el primer diez en gimnasia de la historia olímpica. A partir de ese momento epifánico, la historia de la pequeña Nadia es la de una criatura adorable que conquista el corazón del mundo entero: el «hada de Montreal». Pero también la de una niña que en poco tiempo se hace mujer y es sometida por ello a un juicio implacable: «la magia se ha esfumado», sentencia un titular de la época. Y la de una adolescente que vive bajo el régimen comunista de Ceaușescu, encumbrada a la categoría de héroe nacional. Y la de una chica sometida a la vigilancia de la Securitate y al asedio de Nicu, el siniestro hijo del dictador. O la de una mujer que, un mes antes de la revolución que derrocará y ejecutará al Conducator, protagoniza una fuga de película a través de la frontera con Hungría y llega a los Estados Unidos como refugiada política para descubrir que el sueño americano no es precisamente un cuento de hadas.

En todas esas Nadias hurga y rebusca Lola Lafon. Pero no como biógrafa, sino como novelista. A través de un intercambio fabulado de correos y conversaciones telefónicas con la propia Nadia Comaneci, teje una especie de documental ficcionado que llena «los silencios de la historia y los de la protagonista». Y así puede hablarnos sobre la dictadura que reina sobre el cuerpo femenino, siempre sometido a exigencias de eterna juventud.

Y sobre la utilización de los mitos populares, en este caso por parte de la propaganda del régimen rumano. Y sobre la Rumanía de los años ochenta, la de la carestía y el racionamiento, la de los decretos demográficos, la del matrimonio Ceaușescu más recalcitrante, la del sistema de control y espionaje paranoide de la Securitate. Poniendo voz –aunque sea inventada– al hada que encandiló al mundo en 1976, en fin, Lafon reinterpreta su historia personal y la de la Guerra Fría antes de la caída del Muro.

En fin, en pleno año Olímpico me ha dado por retomar mi afición por la gimnasia a lo bestia (vamos que me he tragado varios campeonatos del mundo y unos cuantos juegos olímpicos en youtube) y me he decidido a leer un libro que ya me había llamado la atención cuando se publicó.

No es una hagiografía, la autora no escatima los lugares oscuros de la biografía de Comaneci, pero también es un retrato muy interesante de cómo se utiliza a los deportistas y se les tira cuando dejan de interesar. Basta ver como se creó la impresión de que Comaneci salía de la nada en Montreal cuando lo cierto es que era la actual campeona de europa (lo que en aquellos tiempos equivalía directamente a ser la mejor). Realmente terrible el trato de la prensa para la que dejó de ser el hada comunista cuando la adolescencia se hizo presente (algunos comentarios de periodistas son realmente vomitivos y hoy en día serían motivo de escándalo).

Comaneci no es una figura trágica como Elena Mukhina (su historia realmente pone los pelos de punta) ni una heroína como Vera Cavslaska, fue utilizada por el poder o fue ella quien lo utilizó (según sus detractores). Huyó de Rumanía demasiado tarde (casi da la impresión de que su huida precipitó la caída del régimen de Ceaucescu) y falló estrepitosamente en su entrada en Estados Unidos que vivía una época muy puritana y Nadia habría necesitado un buen asesor de imagen para sacar rédito a su historia. Quizás si hubiera seguido en contacto con Karoly (experto en dar la nota y sacar rédito de ello) su llegada a Estados Unidos habría sido mucho más suave
Eso sí, queda una gimnasta para la historia (su ejercicio de suelo en Montreal sigue siendo una maravilla) con sus luces y sus sombras.


A mí la novela me ha gustado mucho, aunque también partía de que me interesaba particularmente la historia (y que los nombres de las gimnastas que aparecen no me son desconocidos)

(*) Imagen y datos completados por moderación, abril 2022
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La pequeña comunista que no sonreía nunca - Lola Lafon

Mensaje por Aben Razín »

Parece interesante esta biografía con grandes dosis de ficción, pero, es curioso, la siento lejana en el tiempo y ¡sólo hace cuarenta años!... tampoco son tantos... :nono:

Bueno, no obstante, gracias por abrir el hilo, asangrefria :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La pequeña comunista que no sonreía nunca - Lola Lafon

Mensaje por asangrefria »

En realidad tampoco es que tenga grandes dosis de ficción, se asemeja bastante a novelas como HHhH, Soldados de salamina o El adversario.
Comaneci colaboró con la autora, aunque es una colaboración reticente en ocasiones.
Gran parte de la historia está documentada, pero la parte más personal en la rumanía de los ochenta es complicado saber hasta que punto es fidedigna
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La pequeña comunista que no sonreía nunca - Lola Lafon

Mensaje por Aben Razín »

asangrefria escribió:En realidad tampoco es que tenga grandes dosis de ficción, se asemeja bastante a novelas como HHhH, Soldados de salamina o El adversario.
Comaneci colaboró con la autora, aunque es una colaboración reticente en ocasiones.
Gran parte de la historia está documentada, pero la parte más personal en la rumanía de los ochenta es complicado saber hasta que punto es fidedigna
Gracias por tu información, asangrefria :60:

De las novelas que citas como ejemplo de lo que explicas, sólo he leído Soldados de Salamina de Javier Cercas, :roll:

Lo comento porque así me puedo hacer una idea de lo que me puedo encontrar en cuanto lea esta obra de Lola Lafon, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
José Luis leerlire
Mensajes: 2
Registrado: 06 Abr 2022 11:26

Re: La pequeña comunista que no sonreía nunca - Lola Lafon

Mensaje por José Luis leerlire »

Lectura interesante sobre uno de los grandes mitos deportivos del siglo XX. Me ha gustado. El estilo fragmentario la hacía impredecible y más entretenida.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La pequeña comunista que no sonreía nunca - Lola Lafon

Mensaje por Aben Razín »

No descarto leerla, pero más tarde, :hombros:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder