Bailando en la oscuridad - Knausgård, Karl Ove

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Bailando en la oscuridad - Knausgård, Karl Ove

Mensaje por Mortimer0472 »

Imagen

Título: Bailando en la oscuridad - Mi lucha vol. 4
Título original: Min kamp 4. (2010)
Autor: Knausgård, Karl Ove
Nº de páginas: 542 págs.
Editorial: ANAGRAMA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433979575
Año edición: 2016
Colección: Panorama de narrativas
Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo

«Naturalmente, esto no es una novela sino la purga de mi corazón»: las palabras no son de Karl Ove Knausgård, pero, a la luz de Mi lucha, podrían muy bien aplicársele. Y es que su serie de «novelas de no ficción» autobiográficas es tan catártica para el que la lee como lo fue para quien la escribió: es la inmitigada franqueza sin filtros del que pone su vida entera en juego la que, al vibrar en la página, reverbera más allá de ella. Corre el tiempo, cambian las edades, los escenarios; y cuando se abre Bailando en la oscuridad, el cuarto volumen de la saga, Karl Ove Knausgård tiene dieciocho años y acaba de bajar del avión que lo ha colocado un poco más cerca de su destino. Que se llama Håfjord; Håfjord, un minúsculo pueblecito del norte de Noruega donde le espera un puesto como maestro, y la promesa de una paz que le permita entregarse a su recién descubierta vocación: la de escribir. Pero, tras un comienzo que promete, el desengaño: la ambición excede con mucho al talento. Y ser profesor no es tan fácil como parecía, y las tentaciones que ante él se despliegan tienen muchos rostros: el de las chicas, el del alcohol, el del aislamiento y la soledad; el del silencio. Cuando el narrador parece abocado a la crisis, cuando su relato se oscurece, el autor nos lleva consigo hacia atrás, hacia las raíces del ahora: y encuentra música y amor, escritura y vida; encuentra un testimonio de los deseos y sus frustraciones, de la dificultad de lidiar con lo heredado. Karl Ove Knausgård escribe con luminosidad y energía, sin condescendencia, de un tiempo cargado de posibilidades e incertidumbres, de ambiciones y de tropiezos; un tiempo fundacional y definitorio, en el que el ímpetu colisiona a menudo con la torpeza. De esa oposición, de ese desajuste, emergen acordes inesperados, de una ligereza que no sacrifica la hondura por el camino: Bailando en la oscuridad es el episodio más grácil, raudo, bullicioso y eléctrico de la serie, cargado de una vitalidad tan intensa y abierta como la que describe.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Bailando en la oscuridad - Knausgård, Karl Ove

Mensaje por Mortimer0472 »

No hace mucho que sé del proyecto de este hombre, escribir una serie de novelas sobre momentos o etapas diferentes de su vida. Parecía que tenían que ser novelas con un alto contenido emocional, en donde el autor se desnudaba ante el lector y mostraba sus intimidades y su yo más interno. Además, se decía que su estilo narrativo era de lo más adictivo, y eso ya de entrada es todo un caramelo.

Con todo este panorama por delante, decidí probar, y como en teoría no hay un orden claro de lectura entre un libro y otro, decidí leer el último que se ha publicado, o sea este “bailando en la oscuridad”. En esta ocasión la etapa de su vida en la que se centraba eran sus años de adolescencia, y más concretamente, aquella etapa en la que dejamos atrás la niñez y empezamos a convertirnos en adultos, en donde empezamos a ser responsables de nuestros actos y en donde empezamos a experimentar con todo aquello que se nos pone por delante, primeros trabajos remunerados, el inicio del sexo en pareja, las borracheras de noches de fiesta, el flirteo con las drogas, etc…en conjunto todo aquello que va conformando la personalidad en este caso del escritor-protagonista, que nos lo cuenta de forma abierta, sin tapujos ni tabúes.

En mi opinión, la novela está bien, cumple con lo propuesto. En muchas ocasiones es fácil sentirse identificado con momentos concretos, en otros no tanto. La lectura es sencilla y es cierto que tiene un poco de punto adictivo, pero creo que es más por la curiosidad-morbosidad por saber las intimidades del protagonista que por el estilo en sí. También creo que no es una novela para todo el mundo, seguramente los habrá que no conectarán con su forma de entender la vida o simplemente no les gustará que alguien les cuente sus experiencias vitales de una forma tan desacomplejada y sin ningún artificio que adorne la historia. La novela no es más que eso, quien busque encontrar algo más realmente quedará desencantado.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Bailando en la oscuridad - Knausgård, Karl Ove

Mensaje por AresMart »

Estoy con él. La 4ª parte ya de su autobiografía.

Llevo unas 200 páginas y he de decir que este me está fluyendo mucho mejor que sus anteriores tomos, que me solían generar amor-odio porque me enganchaban en partes y me hacían dejar el libro de lado en otras.

Dejaré comentario cuando avance más o lo termine :60:
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Bailando en la oscuridad - Knausgård, Karl Ove

Mensaje por AresMart »

Lo terminé hace unos días. Será seguramente cuestión personal, pero este me ha fluido mucho mejor que los tres anteriores.

Esta vez, Knausgård nos sitúa en su adolescencia e inicio de la edad adulta, con lo que todo ello suele conllevar (planteamiento sobre el futuro, la familia envejece, tienes o quieres tener tus primeras experiencias sexuales, tu entrada en el mundo laboral, etc.).

Seguiré más pronto que tarde con el quinto volumen.
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Bailando en la oscuridad - Knausgård, Karl Ove

Mensaje por hwancroos »

Adolescencia y Karl Ove, ¿qué podía salir mal?

KOK continúa en esta cuarta entrega de Mi lucha con la fórmula de su éxito: una apertura descarnada y sin filtros, esta vez centrada en su adolescencia, donde los más oscuros episodios y pensamientos son relatados con crudeza, sin medias tintas. Elige focalizar el relato en un período de un año, a sus 18 años de edad, en el que fue profesor en una lejana localidad del norte noruego. Y la elección tiene su lógica: es allí donde su adolescencia peligrosamente auto destructiva parece iniciar su fin; es allí donde su futuro de escritor halla su inicio; es allí donde -finalmente- logra perder su virginidad y definir su sexualidad, algo que le preocupaba enormemente.

En el camino, y sin ánimos de spoliear, KOK cuenta muchas (muchísimas) cosas bastante reprochables, desde mear a un mendigo a seguir a una chica por la calle y meterse en su casa, pasando por las erecciones que le causaban sus alumnas menores de edad y sus recurrentes borracheras. Expone también una fijación con la sexualidad que pocos admitirían, incluyendo una especie de amorío platónico con una menor de 13 años. En lo que es ya su marca registrada, el autor no se guarda nada y se expone -en este caso y a diferencia de otros tomos, principalmente a él mismo- frente al lector.

El recurso es conocido pero sigue siendo válido: a través de una consecución de anécdotas y relatos que por sí mismos podrían ser tachados de intrascendentes, KOK va dando los trazos de la imagen que busca conformar. Ese cúmulo de relatos, intercalados con espaciadas reflexiones que evitan deliberadamente imprimir una mirada retrospectiva objetora o censuradora, van conformando su imagen, su humanidad adolescente.

Es también muy interesante cómo a través de los distintos libros de la serie KOK va dándole forma a aquello que lo ha marcado y que él mismo dijo fue el principal motivo por el que escribió Mi lucha: la relación con su padre. En este libro se relata el quiebre, la transformación de su padre y el inicio de su declive que a la postre acabará en su muerte.

Si bien todos son de fácil lectura, este particularmente se me pasó volando y no quería que termine.
Preferiría no hacerlo.
Responder