Los cuatro libros - Yan Lianke

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Los cuatro libros - Yan Lianke

Mensaje por natura »

Los cuatro libros
Yan Lianke

Imagen

Título original: Sishu 四书 (2011)
Nº de páginas: 368
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: GALAXIA GUTENBERG
ISBN: 9788416734160

Fecha edición: 5/10/2016

Traducción: Taciana Fisac

21,50€

Sinopsis
La acción de Los cuatro libros nos sitúa en la China de los años 50 del pasado siglo. Su trasfondo es el confinamiento de cientos de miles de personas en 'campos de reeducación por el trabajo' y la movilización de los campesinos para la producción de hierro y acero. Aquel despropósito fue el preámbulo de una de las mayores hambrunas de la humanidad.
Yan Lianke recorre ese periodo con una creatividad desbordante y una prosa poética e incisiva, alternando con una maestría insuperable los lenguajes de la narrativa bíblica, la tradición confuciana y la mitología griega, así como la jerga política maoísta.
Un niño y un escritor sobresalen entre los diversos personajes anónimos: el erudito, la música, el profesor de religión o el técnico del laboratorio. Los avatares y las vidas absurdamente truncadas de aquellos hombres y mujeres conforman este drama satírico, inspirado en hechos reales de la Historia.
El autor da rienda suelta a su capacidad imaginativa sin la habitual autocensura practicada por los escritores chinos. Por ello, y ante su osadía, ninguna editorial del continente chino se atrevió a imprimir su obra. Finalmente se publicó en Hong Kong y Taiwán.
Yan Lianke ha obtenido prestigiosos reconocimientos en China y el Premio Kafka Internacional en 2014.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los cuatro libros - Yan Lianke

Mensaje por lucia »

Natu, ¿el título original consta en inglés en el libro? Porque si es así, se trata de una traducción de una traducción. He puesto el correcto en el primer mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los cuatro libros - Yan Lianke

Mensaje por natura »

Pues ni idea, porque en la web de Galaxia G. no aparece ni el libro. Cuando le eche un vistazo en la librería ya comento, aunque supongo que lo correcto será lo que has hecho tú :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los cuatro libros - Yan Lianke

Mensaje por Ashling »

lucia escribió:Natu, ¿el título original consta en inglés en el libro? Porque si es así, se trata de una traducción de una traducción. He puesto el correcto en el primer mensaje.
Ah, fíjate, yo di por bueno el título en inglés. :oops: Gracias, Luci.
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los cuatro libros - Yan Lianke

Mensaje por Yppe »

Estoy leyendo este libro, que hacía tiempo que tenía ganas de empezar con Yan Lianke, uno de los escritores chinos actuales más prestigiosos tanto en su país como fuera.
Llevo leída una tercera parte y de momentl me gusta, se lee muy bien a pesar de su complejidad. Nos narra la vida en un campo de reeducación de los años 50, a través de distintos puntos de vista: el de un escritor que proporciona dos puntos ds vista distintos, el de un libro que escribe sobre el campo por encargo y el de sus notas personales que le serviran para escribir un libro cuando salga, y otro punto de vista de un narrador externo centrado en la figura que dirige el campo.
Es extraño pero consigue interesar y que quieras ver por donde tira.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los cuatro libros - Yan Lianke

Mensaje por Aben Razín »

No he encontrado nada en el catálogo de la biblioteca, :(

Pero, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los cuatro libros - Yan Lianke

Mensaje por Ivanovich »

Estoy con este libro de Lianke, un escritor que no conocía y tuve noticia por aquí en el foro. Al parecer es un tipo muy conocido, con premios de prestigio y nominación al Príncipe de Asturias.

Llevo algo más de la mitad. Es un libro bastante singular, por la forma en que está narrado. A veces me resulta reiterativo, pero quizá eso es lo que busca Lianke para que la "gota" de la denuncia vaya horadando la conciencia del lector.

Cuenta la historia de los campos de reeducación en China, en concreto la represión que siguió a lo que se denominó "Campaña de las 100 flores" (1957), y que permitió el internamiento de intelectuales disidentes con el régimen comunista de Mao, para reeducarlos políticamente a través de trabajos humillantes, en un sistema atroz de castigos y recompensas (por obediencia, delación, etc..) y prohibición de cualquier cosa que no fuera el sometimiento al trabajo de cultivo de cereal o fundición de hierro para mayor grandeza del partido comunista y sus jerarcas. Terrible.

El objetivo era humillar y deshumanizar a los disidentes, y la narración discurre paralela a ese propósito. Los personajes apenas tienen personalidad, son el "escritor" (con un protagonismo especial), el "erudito", la "música", el de "religión", el "investigador de laboratorio", los "catedráticos", etc... sometidos a los caprichos del opresor, perdiendo la dignidad frente al abuso y al terror. Es terrible cómo el terror puede hacer de una persona un guiñapo. Duele.

El jefe del campo de concentración es, en el libro, el "niño", esa criatura caprichosa y voluble que somete a los demás, y a su vez es sometido por sus superiores jerárquicos en el partido, asimismo con un método represivo de recompensas y castigos.

Uno de esos episodios atroces de la historia de la humanidad, presentes en los regímenes dictatoriales, comunistas o de otra ideología.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los cuatro libros - Yan Lianke

Mensaje por Ivanovich »

Me ha costado terminarlo.

Quizá por la forma que tiene Lianke de contar lo que sucedió en aquellos campos de internamiento de intelectuales para su reeducación en China. Sí, porque ese tono de cierta fantasía con el que se cuenta la historia, en cierta manera difumina la realidad. O, dicho de otro modo, crea un tercer plano mitad realidad mitad fantasía (aunque trate de ser fiel a los hechos); y eso, que en ocasiones funciona muy bien, en este caso me ha hecho pesada la lectura.

A veces me ha parecido que la narración se movía en círculos, demasiado densa, sin avanzar. Pero eso puede responder a esa vida rutinaria y atroz en los campos de trabajo.

Quizá sea que me he interesado tanto por el hecho histórico en sí, que la forma en que Lianke me lo cuenta me ha dejado a medias.
Responder