Los cuadernos de Malte Laurids Brigge - Rainer Maria Rilke

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Los cuadernos de Malte Laurids Brigge - Rainer Maria Rilke

Mensaje por madison »

LOS CUADERNOS DE MALTE LAURIDS BRIGGE
Rainer Maria Rilke


Imagen

Título original: Die Aufzeichnungen des Malte Laurids Brigge (1910)
Editorial: Losada
Año: 2004
ISBN: 9789500392891
Nº págs: 252

'Aprendo a ver'. Esta anotación del joven aristócrata Malte Laurids Brigge en el diario que escribe de su estancia en París, y que reúne impresiones, reflexiones, recuerdos y vivencias, en un texto fragmentario cada vez más impregnado de la estética simbolista a medida que la narración avanza, se puede tomar casi como una declaración de intenciones del poeta, centroeuropeo Rainer Maria Rilke.


Fuente

___________________________________________

No se si alguno de vosotros ha leido algo de este autor. Nació en Praga y su obra es muy extensa.También fué un gran traductor. Su vida misma fué una gran novela. La cantidad de artistas que conoció fué enorme.
Aunque sus primeros años los pasó en Praga, viajo por varios paises, el decía que tal vez no se es de ningún pais, mas que del país de su infancia.
En Moscú convivió con Lou Andreas-Salomé, aprendió el idioma y visitó a Tolstói.
En otro viaje vivió en una colonia de artistas instalada en Worpswede, cerca de Bremen, allí habitaban varios pintores que luego fueron famosos, como Otto Modersohn y Paula becker, la escultora Clara Westhoff con la que se casa en el año 1901. En 1902 conoce a Rodín pues su mujer era discipula de él. Y así con muchos mas personajes famosos

De él he leido este libro que ahora comento un poco, está escrito en primera persona, así que parece tener rasgos un poco autobiográficos.
El protagonista es un joven aristócrata que en su diario va anotando todo lo referente a su vida en París, en ese diario anota reflexiones, recuerdos y vivencias.
Dicen que la idea de este libro y su protagonista lo ideó cuando viajó a Escandinavia, evocando al joven escritor Sigbjórn Obstfelder, muerto prematuramente.
En esta novela se muestra la desorientación del individuo frente al mundo, un mundo regido por leyes inasibles, sometido a la arbitrariedad de la naturaleza, el temor frente al misterio insondable de la muerte y la perplejidad por los enigmas que el amor encierra.
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: LOS CUADERNOS DE MALTE LAURIDS BRIGGE- RAIENER MARIA RIL

Mensaje por merxe »

madison escribió:El protagonista es un joven aristócrata que en su diario va anotando todo lo referente a su vida en París, en ese diario anota reflexiones, recuerdos y vivencias.
....

En esta novela se muestra la desorientación del individuo frente al mundo, un mundo regido por leyes inasibles, sometido a la arbitrariedad de la naturaleza, el temor frente al misterio insondable de la muerte y la perplejidad por los enigmas que el amor encierra.



Me ha llamado la atención el tema de la desorientacion del individuo frente al mundo, la arbitrariedad de la naturaleza... creo que le tendre que poner de los primeros de la lista.


Solo una cosita he estado buscando .. y no lo he encontrado por el titulo de:
"Los cuadernos de Malte Laurids Brigde" sino con el titulo de "Los apuntes de Malte Laurids Brigde" (creo que se tratara del mismo libro).
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No se Merxe, yo lo tengo con el titulo que he apuntado y es de la editorial LOSADA
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Te pongo el enlace a ver si crees que es el mismo.
http://www.casadellibro.com/homeAfiliad ... 426&ca=638

Pero ya sabemos que lo podemos encontrar de las dos maneras. :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Hola Merxe, creo que es el mismo, pero en la portada del mio hay otra foto diferente. Aunque por la reseña parece la misma historia, pero me extraña el titluo, siempre que leí algo de él he visto Los Cuadernos...
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Pues dada tu aprobación le echare un vistazo porque me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bueno espero no equivocarme, hay unos párrafos maravillosos. así que a ver que cuentas
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues ha estado a punto de entrar en el club de lectura de este mes :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Pues hay mucha gente que se lo estaba buscando para compralo.. Al final veo que no se aguntan. y tenemos que abrir el tema en el club de lectura este mes tambien.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Es un libro fantástico para comentar con gente, se pueden llevar a término muchas y variadas opiniones y seguro que hay discrepancias, pero a mi me gustó mucho.
Peor no es un liro que esté de moda, así que no se si la gente estaría dispuesta a leerlo como libro del mes.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

madison escribió:Peor no es un liro que esté de moda, así que no se si la gente estaría dispuesta a leerlo como libro del mes.
:shock: :shock: :shock:
No creo que se seleccionen por cuestión de moda :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Bueno, yo tenía como interesadas a Begoña y madison, pero no contaba contigo. Y los libros se deciden por el interés que levantan, no por la fecha de publicación.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

¿es conmigo?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Era respuesta a merxe y madison...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

ah, menos mal
1
Responder