A Virginia le gustaba Vita - Pilar Bellver

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

A Virginia le gustaba Vita - Pilar Bellver

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
A VIRGINIA LE GUSTABA VITA
Pilar Bellver
Editorial Dos Bigotes
ISBN: 978-84-945170-7-5
Número de páginas: 256
Encuadernación: Rústica con solapas

"«Mi amor por ti es absolutamente verdadero, vívido e inalterable», le escribió Vita Sackville-West a Virginia Woolf en una de las muchas cartas que se intercambiaron.
Tomando como punto de partida una de esas cartas íntimas y los datos biográficos de los que disponemos, Pilar Bellver ha construido una novela extraordinaria en todos los sentidos: por su deslumbrante su calidad literaria, por su raro y perfecto mestizaje entre ficción y documentación y por la osadía del reto creativo al que se enfrenta como autora al atreverse a dotar de cuerpo y de voz tanto a Virgina Woolf, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, como a su amante, Vita Sackville-West, también escritora y quizá la aristócrata más famosa de la Inglaterra de su época. Una mujer con una personalidad arrolladora capaz de enamorar a Virginia y de inspirar en ella un personaje tan carismático y poliédrico como Orlando.

A Virginia le gustaba Vita es una historia de amor real y a la vez magistralmente recreada en la imaginación de Bellver, que logra que admiremos el apasionado sentido de la libertad que llevó a Vita a tratar de conseguir el amor de Virginia saltándose todos los convencionalismos y, lo que es más difícil, que podamos colarnos dentro de la compleja mente de Virginia para entender mejor la lucha que mantuvo con sus fantasmas —físicos y mentales— a los que tuvo que vencer antes de aceptar el abrazo de Vita. Y todo dentro del rico marco histórico del periodo de entreguerras, dentro del ambiente transgresor que unió a los miembros del grupo de Bloomsbury y sin olvidar los especiales lazos que se establecieron entre ellas y sus maridos, Harold Nicolson y Leonard Woolf."

(Fuente: Editorial Dos Bigotes)

Lo he empezado a leer esta mañana. Lo poco que llevo me está gustando, pero veo que hay muchas partes que están extraídas directamente (y así lo dice la autora en numerosas notas al pie) del libro Retrato de un matrimonio, escrito por Nigel Nicolson, hijo de Vita Sackville-West y Harold Nicolson. Como ya he leído este último (por cierto que hace muchos años que lo leí por primera vez, y en su momento me impactó y me abrió muchas puertas), pues todas esas cosas no me suenan a nuevo. No obstante, de momento me parece que Pilar Bellver ha hecho un buen trabajo.
Última edición por Sue_Storm el 14 Jun 2022 19:47, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A Virginia le gustaba Vita - Pilar Bellver

Mensaje por Arden »

Otro libro interesantísimo propuesta de la excelente editorial Dosbigotes.

Gracias por abrirle hilo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: A Virginia le gustaba Vita - Pilar Bellver

Mensaje por Sue_Storm »

Se me olvidaba comentar que me ha hecho mucha gracia la parte en la que relata un viaje de Virginia a Granada, y su asistencia a una representación teatral: una adaptación de Resurrección de Tolstoi, interpretada por la actriz María Tubau. Me ha encantado la observación de las costumbres locales, cómo las señoras se saludan y se besan por en medio de la bulla del público, haciendo esperar a todo el mundo para ocupar su sitio (eso es Granada 100%, siguen igual :lol: y el teatro era sin duda el Isabel la Católica, que también sigue más o menos igual)... La autora aclara que esa parte en concreto es novelada, que no hay ningún testimonio acerca de lo que pudo ocurrir en ese viaje o lo que pudieron ver, sólo que a Virginia Woolf le gustaba mucho España, y Granada en particular con locura.

Aquí se puede ver el retrato que hizo de María Tubau el pintor Luis Taberner y Montalvo. Este cuadro se menciona en el libro; lo que no sé es si realmente pertenece o perteneció a la colección de Knole House.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: A Virginia le gustaba Vita - Pilar Bellver

Mensaje por Ashling »

Me lo he puesto en lista de pendientes, espero leerlo pronto.
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: A Virginia le gustaba Vita - Pilar Bellver

Mensaje por Sue_Storm »

@Ashling, está bien, pero te recomiendo mucho más el libro del hijo de Vita: Retrato de un matrimonio - Nigel Nicolson
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: A Virginia le gustaba Vita - Pilar Bellver

Mensaje por Velaluka »

Gracias por la recomendación, @Sue_Storm, yo también lo tengo en la lista de pendientes, tomo nota del que mencionas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A Virginia le gustaba Vita - Pilar Bellver

Mensaje por Arden »

Pues me lo he comprado hoy por casualidad.

Tengo muchas ganas de leerlo porque ya leí el cuento sobre el mismo tema que escribió la autora para la recopilación de cuentos homenaje a diversas escritoras lesbianas o bisexuales que editó también Dos bigotes, y me encantó.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A Virginia le gustaba Vita - Pilar Bellver

Mensaje por magali »

Esta obra ha resultado elegida en la encuesta de CL para el mes de abril https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 8&t=121640

Los comentarios se harán en el hilo que se abrirá próximamente en Club de Lectura.

Una vez terminado el CL se podrá comentar en este hilo.

Gracias y disfrutadlo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A Virginia le gustaba Vita - Pilar Bellver

Mensaje por Arden »

Por lo leído en el miniclub, evidentemente debería ir en Epistolar. :D
Responder