Ella en la otra orilla - Mitsuyo Kakuta

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Allbuss
Foroadicto
Mensajes: 4421
Registrado: 15 Nov 2007 19:39
Ubicación: De aventuras por el mundo

Ella en la otra orilla - Mitsuyo Kakuta

Mensaje por Allbuss »

Imagen

Título: Ella en la otra orilla
Título original: Taigan no kanajo
Autor/a: Mitsuyo Kakuta
Año: 2004
Editorial: Galaxia Gutenberg
Nº de páginas: 224
ISBN: 9788481097368
Traducción: Fernando Cordobés, Yoko Ogihara

Sinopsis:
Sayoko, un ama de casa de treinta y cinco años con un niño de tres, empieza a trabajar para Aoi, una mujer universitaria de su misma edad y espíritu libre que tiene una agencia de viajes y un negocio de servicio de limpieza. Tímida e incapaz de conectar con otras madres en su barrio, Sayoko se siente atraída por el estilo de vida independiente de Aoi y su personalidad tolerante. Las dos congenian desde el principio, comenzando una amistad que es para Sayoko también una reafirmación del valor de la vida. Aoi, por su parte, no siempre ha sido la persona segura de sí misma que parece ser. De adolescente sufrió bulling en el instituto y tuvo que cambiar de centro, experiencia que la marcó de tal modo que a partir de entonces se ha pasado la vida evitando el contacto con los demás. La amistad entre Sayoko y Aoi, por un lado, y las penurias de la Aoi adolescente, por otro, conforman una narrativa a dos niveles que converge en el arrebatador capítulo final. Una novela rica en sensibilidad y en análisis psicológicos sobre la dificultad profesional de las jóvenes madres y el dolor de ser diferente en una sociedad que privilegia la uniformidad.
1
Avatar de Usuario
Aerialfog
Lector voraz
Mensajes: 136
Registrado: 14 May 2021 02:18

Re: Ella en la otra orilla - Mitsuyo Kakuta

Mensaje por Aerialfog »

Ame esta novela, retrata muy bien lo que es ser una madre, los miedos, las insertidumbres, si estare haciendo bien las cosas criando a mi hija; el matrimonio como un lugar común tapado en la ojarasca de la rutina, y por el otro la vida de Aoi que se presenta tremendamente atractiva, sin responsabilidades y con satisfacciones inmediatas, antagonicamente adolescente, que al final del libro termina devolviendo cada cosa en su lugar, y nos muestra otra perspectiva de las dos chicas y sus vidas.
Muy real y fascinante, ayuda para entender gente que quizas uno conoce, pero no en la intimidad de sus hogares, hogar <3
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Ella en la otra orilla - Mitsuyo Kakuta

Mensaje por Ivanovich »

Me la apunto, gracias.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ella en la otra orilla - Mitsuyo Kakuta

Mensaje por Ashling »

Llevo poquito, unas 30 páginas de las 200 en total, me fascina esta forma de escribir tan directa y sencilla. De nuevo estoy leyendo una novela que abarca el feminismo desde la perspectiva de Japón, un país tan avanzado pero que todavía queda mucho por hacer.

@Andromeda, te espero por aquí. :beso:
Imagen
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1338
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Ella en la otra orilla - Mitsuyo Kakuta

Mensaje por aishwarya »

Lo leí hace unpar de años y me encantó
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Ella en la otra orilla - Mitsuyo Kakuta

Mensaje por Andromeda »

Ashling escribió: 11 Nov 2021 11:31 Llevo poquito, unas 30 páginas de las 200 en total, me fascina esta forma de escribir tan directa y sencilla. De nuevo estoy leyendo una novela que abarca el feminismo desde la perspectiva de Japón, un país tan avanzado pero que todavía queda mucho por hacer.

@Andromeda, te espero por aquí. :beso:
Ash :60:
Llevo solo el 30%, me está gustando mucho. Al principio me recordó a La dependienta por el tema de la soledad y marginación que han enfrentado los personajes. Sayoko no encaja entre las madres jóvenes que llevan a sus hijos a los parques, mientras que el caso de Aoi fue mucho peor, incluso se sentía sin habilidades sociales.
Su paso por el Instituto creo que demuestra que sí las tiene, aunque el miedo la paraliza como para actuar con naturalidad. Aun así, el tema del acoso se muestra en todo su esplendor y no queda abandonado en el Isoko de sus días de secundaria: en el Instituto existe un ambiente enrarecido y tenso, las chicas son todas muy capaces de marginar, ignorar y hacer leña del árbol caído.
En el presente me sorprende que Sayoko, teniendo estudios universitarios, haya aceptado un trabajo como limpiadora. Entiendo que su vida matrimonial es bastante anodina y que encontrarse con Aoi la animó a hacerlo, pero…
A ver qué más va pasando, me encanta como se van alternando los planos temporales para ir contando la historia de Aoi y toda esta perspectiva femenina.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ella en la otra orilla - Mitsuyo Kakuta

Mensaje por Ashling »

Al principio me descolocó los planos temporales pero solo porque me liaba con los nombres, luego fue fácil.


Voy por el cap. 11 :D

Sayoko va cogiendo fuerza para rebelarse
contra su marido y la suegra, qué insufrible.
En cuanto a Aoi
en su pasado, ha vuelto a casa de sus padres y echa terriblemente de menos a su amiga Nanoko, que está desaparecida, yo ahora mismo me temo lo peor. Qué la prensa pueda inventarse historias tan dañinas para esa sociedad tan cerrada...
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ella en la otra orilla - Mitsuyo Kakuta

Mensaje por Ashling »

Lo terminé hace un par de días pero no he podido pasarme antes.

Me ha resultado una lectura magnífica, la historia de estas dos mujeres me ha gustado mucho
creo que va más allá de una mera amistad, en el sentido de que ambas se ayudan, Aoi ayuda a Sayoko sin darse cuenta a salir de la monotonía y el vacío que siente en su vida, dándole trabajo y haciéndola sentir que es necesaria para que el negocio funcione.

Y Sayoko le ofrece una amistad profunda y verdadera a Aoi, que desde que Nanoko desapareció de su vida nunca más ha sido capaz de abrirse a nuevas amistades.

Es como si se complementaran la una a la otra, bellísimo.

Al final del libro se da la explicación del por qué del título.



Por cierto, según la mini biografía de la autora, Mitsuyo Kakuta nació en Yokohama, en 1967, es autora de más de cincuenta novela, libros de cuentos y ensayos.

Habrá que seguir con ella. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Ella en la otra orilla - Mitsuyo Kakuta

Mensaje por Andromeda »

Ashling escribió: 16 Nov 2021 14:25
Voy por el cap. 11 :D

Sayoko va cogiendo fuerza para rebelarse
contra su marido y la suegra, qué insufrible.
En cuanto a Aoi
en su pasado, ha vuelto a casa de sus padres y echa terriblemente de menos a su amiga Nanoko, que está desaparecida, yo ahora mismo me temo lo peor. Qué la prensa pueda inventarse historias tan dañinas para esa sociedad tan cerrada...
Estoy en el 70%, así que esperaré a acabarlo para leer tu comentario final. :P
De momento me tiene muy enganchada la historia de Aoi y Nanako,
ambas chicas bastante inadaptadas que quizá por eso se han encontrado y cobijado de alguna manera. No sé si se vaya a aclarar algo, pero me gustaría saber más del trasfondo de Nanako, la propia Aoi se da cuenta de que su amiga se esconde tras una máscara de indiferencia y falsa alegría.
¡Y el intento de suicidio! Madre mía, hasta allá orilló Nanako a Aoi en su vacío existencial, aunque me da que el de esta última era bastante similar, y más con esa madre que le echaba en cara todo el tiempo la mudanza a otra ciudad. :evil:
El hilo de la acción del presente me ha entretenido también, aunque algo menos por las a veces eternas charlas sobre limpieza. Siento que me estoy haciendo todo un curso sobre el cochambre. :cunao:
Por otra parte, Sayoko duda de si ha sido una buena madre para Akari. Lo que se nota ahí es otro entorno asfixiante con el marido y la suegra detrás. Prefiere trabajar y convivir con otras personas aunque dejar a su hija en la guardería represente una tortura.
Bueno, me voy a terminar, a ver si reaparece Nanako en la vida de Aoi, también me sorprendió la historia que la prensa se inventó. :o
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Ella en la otra orilla - Mitsuyo Kakuta

Mensaje por Andromeda »

Ashling escribió: 20 Nov 2021 10:22
Me ha resultado una lectura magnífica, la historia de estas dos mujeres me ha gustado mucho
creo que va más allá de una mera amistad, en el sentido de que ambas se ayudan, Aoi ayuda a Sayoko sin darse cuenta a salir de la monotonía y el vacío que siente en su vida, dándole trabajo y haciéndola sentir que es necesaria para que el negocio funcione.

Y Sayoko le ofrece una amistad profunda y verdadera a Aoi, que desde que Nanoko desapareció de su vida nunca más ha sido capaz de abrirse a nuevas amistades.

Es como si se complementaran la una a la otra, bellísimo.
Al final del libro se da la explicación del por qué del título.

Por cierto, según la mini biografía de la autora, Mitsuyo Kakuta nació en Yokohama, en 1967, es autora de más de cincuenta novela, libros de cuentos y ensayos.

Habrá que seguir con ella. :wink:
Yo tengo sensaciones encontradas, sé que este libro ha gustado mucho, quizá no era mi momento, pero es que a mí no me terminó de convencer.
A Sayoko la siento metida como con calzador en la historia de Aoi y Nanako. La escritora hubiera podido profundizar más en su vida en general, pero al final solo da un ligero repaso a sus días en el instituto también fallidos en cuanto a relaciones sociales y a continuación se dedica a describir las actividades infantiles de Akari.
Se da una especie de sustitución de Sayoko por Nanako en la vida de Aoi, e incluso una explicación bastante burda sobre el hecho de que Aoi y Nanako no hubieran vuelto a verse:
“Tenían miedo. Miedo a saber que la amiga con quien habían compartido tantas cosas importantes estaba ahora en otro lugar, miedo a reencontrarse con una persona distinta…”

Eso como que no encaja, ¿acaso Sayoko es adivina? Es solo un dictado de su imaginación ante la curiosidad sobre las chicas, porque de hecho ellas sí volvieron a verse en ese tiempo. Aoi nunca quiso perder el contacto y fue Nanako la que decidió desaparecer sin que se nos aclarara algo al respecto, cosa que no me gustó nada porque buena parte de la narración se centra en esa relación y no saber más de Nanako o sus motivos deja un agujero en la trama.

Sayoko abandona el trabajo, siente que Aoi no sabe nada de ella, de sus conflictos con el marido, de su vida en general. Para ella Aoi también es una desconocida en buena parte, pero en un arrebato de pasión decide volver a trabajar con ella a toda costa y bajo cualquier circunstancia. :roll:
Y bueno, ya para culminar, Sayoko se encuentra con las chicas en otra dimensión, una imaginaria desde la otra orilla… Se ha mimetizado con la historia y ahora es una más. Caray, debió conocerlas en aquella época y seguro que formaban un trío formidable. :mrgreen:

Coincido totalmente con lo que dices en cuanto a que ambas se ayudan sea como sea, seguramente ese es el meollo del asunto sin más y yo estoy aquí de exigente. :08:
A pesar de todo me entretuvo bastante y volvería a leer a la escritora, aunque con este libro en particular en un momento dado empecé a sentir que no me estaba llevando a ninguna parte.

Como siempre el mayor placer es leer algo contigo, Ash. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ella en la otra orilla - Mitsuyo Kakuta

Mensaje por Ashling »

Andromeda escribió:Como siempre el mayor placer es leer algo contigo, Ash. :60:
Lo mismo digo. :60:

Sobre el personaje de Sayoko, yo creo que es para darle una cara, una personalidad, a la realidad que viven muchas mujeres en Japón, por los pocos libros que he leído de autoras asiáitcas, que son pocas, siempre se pone de manifiesto la realidad de la mujer cuando tiene hijos, lo duro y difícil que es volver al trabajo, los prejuicios, las recriminaciones por parte de la familia, etc.
Para mí ha sido un gran triunfo que Sayoko no cediera frente al marido y la suegra y siga trabajando, el triunfo de Sayoko.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Ella en la otra orilla - Mitsuyo Kakuta

Mensaje por Andromeda »

Sí, vimos algo de eso en La dependienta también y en el caso de Sayoko es fabuloso que haya podido
distraer la mente de esa vida apagada y hostil que enfrentaba con ellos.
Me sorprendió que hubiera institutos destinados a mujeres que no iban a poder avanzar mucho más. Incluso el nivel académico era bajo porque esas chicas no eran aspirantes a estudios superiores. Eso llenaba de frustración a algunas, pero tendrían que conformarse con conseguir marido. Mientras leía me parecía como de ciencia ficción. Y pensar que es algo real y actual en un país tan avanzado (y tan machista).
Imagen
Responder