La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por Arden »

Imagen

LA MUJER DE MARTIN GUERRE
JANET LEWIS , REINO DE REDONDA, 2016

Datos del libro

Nº de páginas: 242 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: REINO DE REDONDA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493688783
Traducción de Antonio Iriarte.
Prólogo de Manuel Rodríguez Rivero.
Reino de Redonda dice:

Desde que, a partir del siglo XII, se introdujo el derecho romano, los errores legales más escandalososse convirtieron en fuente inagotable de relatos, que se transmitían al calor de la lumbre de generación en generación.
[La historia de ]Martin Guerre, el joven granjero que, hacia 1552, abandonó a su esposa para regresar a su hogar muchos años más tarde, cuando ya había sido dado por muerto, suscitó con su vuelta un célebre caso de usurpación de identidad.En una época en la que aún quedaban muy lejos los modernos procedimientos para fijar sin dudas razonables la identidad jurídica de las personas -las huellas digitales, las fotografías, el ADN-, los procesos en torno a problemas de suplantación de personalidad tenían que ser por necesidad prolijos y basados, sobre todo, en las declaraciones de los testigos y familiares de los protagonistas.
En el caso Martin Guerredeclararon varios centenares, a favor y en contra de cada uno de los «dos» Martin Guerre. Janet Lewis utiliza el largo y complicado proceso para plantear los profundos dilemas morales que el regresado Martin Guerrey la repentina aparición del otro que para sí reclama su identidad, suscitan. En primer lugar, en Bertrandede Rols, la esposa desgarrada entre el amor y la rígida moral católica en que había sido educada, y, en segundo, en los familiares, amigos y allegados del protagonista.
Me ha extrañado muchísimo ver que no tenía hilo abierto porque es una obra muy conocida de la que se han hecho incluso dos versiones cinematográficas. Voy a leerla estos días si alguien se quiere unir que me avise. :D

En principio la he puesto en Contemporánea en el caso en que después de leída correspondiera a Romántica ya doy aviso.
Última edición por Arden el 19 Nov 2016 12:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La mujer de Martin Lewis - Janet Lewis

Mensaje por DarkLady Juliet »

Muy interesante.
Me la apunto.

Arden, te he mandado un MP. :beso:
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La mujer de Martin Lewis - Janet Lewis

Mensaje por guille »

Este libro también está en mi punto de mira. Te leo con interés.

Por cierto, el título es erróneo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La mujer de Martin Lewis - Janet Lewis

Mensaje por natura »

Esta es una nueva versión de una historia real del siglo XVI. Antes que Janet Lewis, la publicó Natalie Zemon Davis como El regreso de Martin Guerre (le acabo de abrir el hilo en No Ficción :mrgreen: ), el mismo título que la película de 1982 de Daniel Vigne, con Gerard Depardieu como protagonista :arrow: El regreso de Martin Guerre.

Y más que moverla a Romántica, habría que ponerla en No Ficción o Histórica.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La mujer de Martin Lewis - Janet Lewis

Mensaje por guille »

natura escribió:Y más que moverla a Romántica, habría que ponerla en No Ficción o Histórica.
Nunca tengo muy claros los criterios para que estén en uno u otro hilo, pero esto parece una novela.

Hace no mucho se publicó una reseña en Babelia, de eso la conozco yo, y en ella se dice lo siguiente:
Su tragedia interroga al lector una vez y otra, al modo de un relato clásico. No es extraño que este dilema ejemplar haya interesado a historiadores como Natalie Zemon, que sostiene una versión diferente a la de Lewis, y que Rubén Darío y Dumas lo utilizaran como material literario. Además de las adaptaciones al cine de Daniel Vigne con Depardieu en El regreso de Martin Guerre (1982) y de Sommersby (1993) con Richard Gere y Jodie Foster. Pero aquí el mérito es todo de Janet Lewis y su manera de contar con precisión poética una vida insólita como la de Bertrande de Rols. “Nada hay de lo que se cree”, dejó escrito Montaigne.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mujer de Martin Lewis - Janet Lewis

Mensaje por Arden »

natura escribió:Esta es una nueva versión de una historia real del siglo XVI. Antes que Janet Lewis, la publicó Natalie Zemon Davis como El regreso de Martin Guerre (le acabo de abrir el hilo en No Ficción :mrgreen: ), el mismo título que la película de 1982 de Daniel Vigne, con Gerard Depardieu como protagonista :arrow: El regreso de Martin Guerre.

Y más que moverla a Romántica, habría que ponerla en No Ficción o Histórica.
Por lo que estoy leyendo no es, en absoluto, No ficción, puesto que es una novelización de un hecho narrado en unos anales criminales del siglo XVI, pero evidentemente todo es inventado, solo el hecho principal es real pero es una novelización. Sí podría ser histórica, ya lo comentaré mañana cuando lo lleve más avanzado.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por natura »

Pues teneis razón, parten de hechos históricos pero están novelados.

Voy a pedir cambio del otro hilo a Histórica :batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por Arden »

El descubrimiento del año. :D

Una de esas pequeñas joyas, obras maestras que pasan desapercibidas y pueden caer, craso error, en el olvido hasta que una editorial como Reino de Redonda las rescata.

La historia es bien sabida, han hecho un par de adaptaciones cinematográficas, y a pesar de que sabemos el final seguimos la evolución de la historia con una tensión cercana a cualquier thriller, ningún guión o relato inventado podía llegar a un final así.

De hecho se pueden diferenciar dos partes claramente, en la primera vemos desde el punto de vista de Bertrande, la que será la esposa de Martin Guerre, su boda, su vida en la hacienda de la familia de su marido, y su huída, y después es inconmensurable el retrato psicológico que la autora nos transmite, es su gran acierto, lo vemos todo desde su punto de vista, y sobre todo a partir de la vuelta de su marido, desde su pensamiento, cómo a pesar de que su marido es bueno, afable, cariñoso, y que la granja va mejor que nunca, y que todo el mundo está contento con este Martin Guerre, Bertrande no puede más con sus sospechas, que provienen de lo más hondo de su ser, algo irracional, y pone en marcha un mecanismo que no voy a contar aunque se sepa el final, pero que en la novela es un auténtico thriller.

Para los que no conozcan bien la historia recomiendo que no lean el prólogo de Rodríguez Rivero, excelente como siempre, y lo lean mejor como epílogo.

De verdad, no os la perdáis. :D

P. D. Lo de ponerla en Historia, pues sería lógico porque transcurre en el siglo XVI, aunque realmente podría desarrollarse en cualquier lugar y cualquier época, lo histórico es meramente circunstancial.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por hierbamora »

Marco el hilo que veo que Arden la ha recomendado por otro sitio. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por Lía »

Apuntada queda, y estoy luchando para que salga en el CL de marzo :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por Arden »

:D Seguro que te va a encantar, aunque últimamente veo que no va en cabeza, veo difícil que salga, lo cual sería una pena porque es ideal para hacer un miniclub y además de calidad.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por magali »

Veré de hacerme con él.
Después de tantas alabanzas, tengo que leerlo 8)

PS. Creo que debería bloquearme a mí misma el entrar al foro, porque me voy a arruinar :mrgreen:
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por happykent »

Marco el hilo que hemos programado MC para el 27 de Abril :lista:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por guille »

Estilísticamente, literariamente, no me ha dicho gran cosa, una cuestión de gusto. Sin embargo, el tema que se plantea en el libro es muy interesante.

"Estoy acosando a un hombre hasta la muerte, a un hombre que ha sido muchas veces bueno conmigo, el padre de mi hijo pequeño. Estoy destruyendo la felicidad de mi familia, ¿y por qué? Por el bien de la verdad, para liberarme de un engaño que estaba consumiéndome, matándome."

Esta es la gran cuestión que se plantea en la novela: esas líneas rojas cerebrales, ese software mental todopoderoso que en algunos momentos nos impide hacer lo que a ciencia cierta sabemos que nos haría más dichosos y que dramáticamente, como es el caso, puede llegar a trastocar toda nuestra vida: lo que nos hace felices está más allá de la línea roja que no podemos traspasar y en esta parte de la línea roja no podemos ser felices.

Una paradoja insalvable que forma parte de nuestro ADN y, por tanto, un tema universal planteado aquí a partir de un suceso real. El que este suceso se haya producido hace más de 500 años es, como bien dice Arden, puramente circunstancial, como circunstancial es que sea el sentimiento de pecado lo que impide la paz de espíritu a Bertrande, la mujer de Martín Guerre, la protagonista indiscutible de esta narración. Estamos en el siglo XVI, la religión y las férreas normas sociales constituyen una segunda piel. En términos más generales podemos asimilar esas líneas rojas a férreos principios, aunque también puede tratarse simplemente de actitudes o comportamientos que no toleramos de una forma irracional y visceral. Tanto es así que ese algo que nos repele, sea lo que sea, puede llegar a arrastrarnos en contra de nuestros propios intereses, alejarnos de aquellos que queremos y empujarnos al enfrentamiento con todo nuestro mundo.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por hierbamora »

guille escribió:Estilísticamente, literariamente, no me ha dicho gran cosa, una cuestión de gusto. Sin embargo, el tema que se plantea en el libro es muy interesante.
Entonces, ¿lo recomiendas?, ¿vale la pena adentrarse en esas líneas rojas? :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder