Mi gato Autícko - Bohumil Hrabal

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Mi gato Autícko - Bohumil Hrabal

Mensaje por natura »

Mi gato Autícko
Bohumil Hrabal

Imagen

Nº de páginas: 112
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: GALAXIA GUTENBERG
ISBN: 9788416734092

Fecha edición: 10/11/2016

13,30 €

Sinopsis
En su casa de Kersko, cerca de Praga, Hrabal se recluye para escribir y cuidar de sus gatos, entre los cuales su favorito es Autícko. Los gatos marcan el ritmo cotidiano con sus juegos, su deseo de retozar, el horario de sus comidas. Y Hrabal se entrega a ellos con una ternura excepcional. Pero cuando los gatos empiezan a reproducirse en exceso, el autor ya no tiene tiempo para trabajar ni para dormir. Se ve obligado entonces a tomar medidas para preservar un equilibrio en la colonia, y es cuando sufre y se odia a sí mismo, pues sabe que a pesar de su amor por estos gatitos debe matar a una parte para poder seguir cuidando del resto. Atormentado, sólo consigue redimir su culpabilidad tras un accidente de coche del que milagrosamente escapa con vida.
Hrabal, en una entrevista, dijo sobre esta balada gatuna: 'No soy indulgente cuando se trata de profundizar en el sentimiento de culpa. De hecho, cuando en el mundo ocurre algo terrible siento como si lo hubiera hecho yo o me lo hubieran hecho a mí. (...) Puedo ver cómo la gente dispara (...), la guerra, los inocentes, y todos soy yo. E incluso el gato, el gato muerto, soy yo. Cuando veo a un perro atropellado en alguna parte, también soy yo. Es una compasión profunda la que me despierta todo ser vivo'.
Casa del libro
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi gato Autícko - Bohumil Hrabal

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, natura :60:

¡Es un autor que me falta por leer!, :oops: :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Mi gato Autícko - Bohumil Hrabal

Mensaje por Isma »

Interesante. Me lo apunto.

Aben, si quieres leer algo de este señor, te recomiendo que empieces por Una soledad demasiado ruidosa. Y después nos cuentas qué tal :wink:.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi gato Autícko - Bohumil Hrabal

Mensaje por Aben Razín »

Isma escribió: Aben, si quieres leer algo de este señor, te recomiendo que empieces por Una soledad demasiado ruidosa. Y después nos cuentas qué tal :wink:.
Gracias por tu recomendación, Isma :60: que es bien acogida.

Desgraciadamente, he encontrado este título en el catálogo de otra biblioteca, :roll:

Saludos, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Mi gato Autícko - Bohumil Hrabal

Mensaje por grimaud »

En este breve libro Bohumil Hrabal nos cuenta su relación con sus gatos. El autor checo sentía un amor apasionado por los gatos, un amor que rozaba la locura. Hrabal es un escritor con el que conecto especialmente y que me transmite muchas sensaciones y por este motivo cuando nos habla de la pasión que siente por sus gatos, con su prosa arrolladora habitual, también la he sentido yo. Pero lo malo es cuando los gatos empiezan a reproducirse sin medida y se convierten en un auténtico problema y es entonces cuando Hrabal convertido en Raskolnikov, se ve obligado a matar a algunos y después vienen los horribles remordimientos. También he sentido todo eso y se me ha hecho algo duro soportarlo. Hrabal siempre honesto, sacando lo peor de si mismo. El libro tiene sus grandes momentos, pero en conjunto me ha gustado algo menos que los otros libros que he leído del autor.
1
Responder