Eleutheria - Samuel Beckett

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Eleutheria - Samuel Beckett

Mensaje por Arden »

Imagen

ELEUTHERIA
SAMUEL BECKETT , TUSQUETS EDITORES, 1996

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 168 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788472239784
Tusquets dice:

Sin previo aviso y con reparos, apareció en Francia, en febrero de 1995, Eleutheria, una obra de teatro que Samuel Beckett jamás quiso publicar en vida y que dejó encargado a su albacea literario, el editor Jérôme Lindon, fundador y director de Les Editions de Minuit, que nunca sacara a la luz. Beckett jamás renegó de su primer trabajo en lengua francesa, escrito en 1947, pero sí creía que se trataba de una obra imperfecta que no debía ser presentada al público. Sin embargo, hoy, JeanPierre Thibaudat escribe en Libération : «En los años cincuenta, aun cuando no fuera una obra maestra, la lectura de Eleutheria habría podido ser -y lo es ahora- absolutamente excitante-. Lindon, «descubridor» de Beckett, su editor fiel, amigo y confidente, conservó, pues, respetuosamente el manuscrito original durante cuarenta años, ignorando, u olvidadando tal vez, que otro editor, que había publicado su obra en Estados Unidos, disponía de una copia que le había entregado el propio Beckett en un momento de dificultad del editor y, por lo visto, de generosa debilidad del autor. Durante dos años Lindon intentó evitar que su colega norteamericano publicara la versión inglesa de Eleutheria, pero, finalmente, al fracasar en el intento, consideró más justo que saliera primero en la lengua original Beckett reúne en esta obra en tres actos todos los ingredientes de la dramaturgia burguesa : trama, personajes, conflictos, situaciones, diálogos y convenciones, para someterlos a una sarcástica operación de desguace. El joven Victor Krap ha abandonado, sin motivo aparente, su hogar, su familia, su trabajo, su novia…y se ha recluido en un miserable cuartucho de pensión para alcanzar una imposible libertad (en griego, Eleutheria), Allí acudirá una insólita galería de personajes -incluidos un espectador y un torturador chino-, que intentarán que Victor se explique para que la obra tenga sentido.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Eleuthera - Samuel Beckett

Mensaje por Arden »

Esta es la última obra de Beckett a leer en miniclub a partir del 20 de diciembre. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Eleutheria - Samuel Beckett

Mensaje por Arden »

Pues es una obra extraña, aunque parece que no tanto como otras del autor.

No le acabo yo de coger el punto a Beckett.

Estoy terminando el primer acto, hay dos términos, en el primero transcurre la acción, es el salón de una familia, y al mismo tiempo también está la habitación del hijo no sé si rebelde o por qué está como exiliado en un cuchitril no muy lejos y según dice va a rebuscar comida en los basureros, a él solo lo vemos en la cama o moverse por la habitación.

En el primer acto están la madre y la hermana que aparece después de casarse repentinamente con un médico, aparece una señora de visita, después el señor de la casa, un criado que entra y sale, y por último llega el médico marido de la hermana y la novia del hijo. Parece que vaya a haber alguna coherencia pero en realidad parece que no la hay, a veces se dirigen unos a otros en términos que hacen ver que ellos saben que son personajes de una obra de teatro.

En fin, a ver cómo evoluciona y qué significado puede tener. Lo que sí por lo pronto puedo decir que es divertida.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eleutheria - Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:

He visto esta obra de teatro en el catálogo de la biblioteca; por ahora, sigo tus comentarios, mientras me decido a leerla, aunque ya sé que llego tarde al MC, :roll: :oops:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Eleutheria - Samuel Beckett

Mensaje por Arden »

Pues el segundo acto ha mejorado muchísimo la cosa, y creo que con el tercero y definitivo va a resultar una obra muy interesante, y eso que el autor no quería que se publicara por entenderla imperfecta.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Eleutheria - Samuel Beckett

Mensaje por Arden »

Pues de todos los que he leído de Beckett probablemente sea el que más me haya gustado, aunque de Esperando a Godot recuerdo poco porque lo leí en el instituto, long time ago.

La obra está dividida en tres actos muy diferentes. En el primero conocemos a la estrafalaria familia, mientras Víctor está en su cuchitril en un segundo plano. En el segundo nos trasladamos a la habitación de Víctor, y él va recibiendo visitas sin parar, incluido un cristalero y su hijo que se quedan allí todo el tiempo interviniendo en el culebrón. Víctor es de familia bien con novia y todo lo que puede desear, pero un día dos años atrás lo deja todo y se instala en ese cuarto y se convierte en un dejado, apenas come, está débil, no se mueve, como mucho rebusca en la comida, y su familia está desesperada, dentro de lo estrafalarios que son por qué no entienden qué ha ocurrido. Y en el tercero, que es el más surrealista, con intervención de un espectador que, además, sale al escenario, rompiendo la cuarta pared varias veces, lo que se intenta explicar es el por qué del comportamiento de Víctor.

El tema es la libertad. La libertad de hacer lo que uno quiere, incluso cuando no quiere hacer nada, ni morir ni vivir, ni que la familia, amigos o novia le preocupen, sino vivir su vida, sea la que esta sea.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Eleutheria - Samuel Beckett

Mensaje por isuhefu »

Si veo que conecto, lo leeré estos días. Es el primero de un librazo que saqué de la biblioteca hace unas semanas: Samuel Beckett. Teatro reunido, de Tusquets.

Primer préstamo en años.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder