Poesía completa - José Lezama Lima

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Poesía completa - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Imagen

POESIA COMPLETA
JOSE LEZAMA LIMA , SEXTO PISO, 2016

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 1082 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SEXTO PISO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416677221
Sexto piso dice:

José Lezama Lima es un poeta de la alquimia que mezcla los elementos más luminosos y aéreos de la lengua para hacer de un lugar –la vana página de un libro– el universo entero. Y, como en todo universo, la oscuridad también está presente en su obra. La oscuridad de un descenso a los infiernos en busca de un amor, de un sentido más alto para los gestos de la vida, de una resurrección. El aire y la luz son, tal vez, los animales tutelares del poeta, y serán también nuestros guías en el universo de Lezama, hasta conducirnos, al final de nuestro viaje, a un recinto en la luz donde, por ningún poder, por ninguna desilusión, por ninguna desdicha, seremos nunca sometidos.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Poesía completa - José Lezama Lima

Mensaje por natura »

Madre mía, más de 1000 páginas de poesía de Lezama Lima :shock: Todo un lujo de edición, aunque a mí con los primeros párrafos que le dedica la Wikipedia ya me asusta bastante :arrow:
Sistema poético del mundo

Lejos de pensarse como una mera teoría literaria, la de Lezama es una Weltanschauung, una visión del mundo de trazos neoplatónicos con tintes panteístas en la que el Eros o el Amor Universal, Dios, establece una armonía entre todos los seres. La vida, entonces, no sería otra cosa que una búsqueda por aprehender la fijeza, la esencia única del mundo en el permanente devenir temporal. Para Lezama, Dios emana al mundo de su propia sustancia, pero se encuentra en una esfera superior al ámbito del mundo e inaccesible para el hombre.

Dentro de esta cosmovisión, que Lezama denominó sistema poético del mundo, el concepto de imagen ocupa un lugar central, especialmente la imagen poética. Lezama piensa a la poesía como un camino de perfección espiritual, una ascesis, ya que ésta permitiría acceder a la contemplación de la fijeza o esencia del mundo. Y dado que el instrumento de la poesía es la palabra, ésta debe usarse de una forma que la haga trascender de su inmediato fin comunicativo, debiendo ser transmutada en imagen, por lo que los textos de Lezama trabajan sobre una compleja serie de asociaciones de imágenes y alusiones, que el lector debe ir reconstruyendo. Así, el barroquismo poético lezamiano no responde a un mero alarde retórico, sino una condensación de imágenes y sentidos que busca aprehender el sentido del mundo, la imagen pura y esencial
Creo que me quedaré con su prosa, que ya me parece suficientemente hermosa y complicada.

Gracias por el hilo, Arden :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Poesía completa - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

El sábado venía un comentario interesantísimo de este autor.

Yo tengo por casa una edición cubana de parte de su poesía y creo que lme voy a atrever con el libro.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Poesía completa - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Vamos, que estoy buscando a alguien que tenga el valor de leer conmigo Paradiso, y no acabo de encontrarlo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Poesía completa - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Paradiso aún me da miedo a leerlo entero, igual me leo ese famoso capítulo 8 y si puedo con él me pongo con el resto. :D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Poesía completa - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Ya sabes, avísame si decides leerlo completo. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Poesía completa - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

natura escribió: 05 Dic 2016 10:59 Madre mía, más de 1000 páginas de poesía de Lezama Lima :shock: Todo un lujo de edición, aunque a mí con los primeros párrafos que le dedica la Wikipedia ya me asusta bastante :arrow:


No digo yo si te asustas. A la fecha cuántas páginas te has leído? Diez? Cien? Acaso trescientas? :?
No me digas que más, porque no te lo voy a creer. Quien se lea más de trescientas páginas de la poesía de Lezama intentando despejar la X y entender lo que se oculta en esos versos, termina con la baba colgándole a causa del shock.

En una suerte de antología de poetas cubanos editada en España y en otra publicada en la Isla en los inicios de la década de los 70, tengo ya el puñado de poemas lezamianos que necesito para saber que no quiero tener su poesía completa y que completa se la pueden guardar para quien se pueda deleitar en su lectura. De hecho no soy muy de poesía y Lezama me la pone demasiado difícil.

En prosa Lezama me resulta otra cosa, por muy poética que pueda ser a su modo oscuro y complejo, pero con la poesía de su pluma no puedo. Entiendo que sea muy buena y creo que de eso no me cabe la menor duda, pero no está hecha para mí. Igual me pasó con el libro de ensayos Analecta del reloj, que me hizo que lo soltara y lo acomodara de nuevo en la estantería desde que me leí unas líneas de aquí y otras de allá, como diciéndome yo mismo "no te rindas, que un lezama es un lezama". A otros ensayos sí puedo meterles el diente a pesar de las dificultades.

Como mejor me leo a Lezama y lo disfruto es en las entrevistas, y entonces me maravillo de su cultura. También me gusta meterme en su diario y en su epistolario, que este último por momentos me resulta una gozada, más específicamente cuando a Lezama se le va la mano en las ironías que le dispara al destinatario o a un sujeto que sea objeto de comentario. Y si el intercambio epistolar es con alguien como Virgilio Piñera, me gozo en el fuego cruzado. Que Piñera es otro que se disfruta mucho en el asunto de los epistolarios y de los chismes. :twisted:
1
Responder