Relatos - José Lezama Lima

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Relatos - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Imagen

RELATOS
JOSE LEZAMA LIMA , ALIANZA EDITORIAL, 2004

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
Alianza dice:

Este volumen recoge los cinco relatos de Lezama Lima conocidos como tales: Fugados, El patio morado, Juego de las decapitaciones, Para un final presto y Cangrejos y golondrinas, publicados en las revistas Grafos, Espuela de Plata, Literatura y Orígenes, entre 1936 y 1946. Los cinco son plenamente representativos de la imaginería lezamiana. Según señala Reynaldo González en el prólogo, es dudoso que el genial escritor cubano planteara alguna vez conceptualmente la diferenciación del cuento como género. La unidad de su proyecto literario hace difícil trazar fronteras internas dentro de ese universo creativo. Una recopilación de relatos de Lezama Lima también puede recabar materiales de otros ámbitos. Una fragmentación de sus obras Oppiano Licario y Paradiso permitiría aislar muchos relatos breves, con sus principios y sus finales entramados dentro de ambas novelas. Sus libros de poesía también incluyen prosas narrativas que constituyen cuentos con tanta autenticidad y autonomía como los cinco de este volumen. Por esta razón incluye este libro también textos de Aventuras sigilosas (El guardián inicia el combate circular) y La fijeza (Pífanos, epifanías, cabritos, Peso del sabor, Tangencias, Cuento del tonel e Invocación para desorejarse).
Tengo mucho interés en leer a este autor pero como me da un poco de respeto igual debería probar por leer estos relatos antes de enfrentarme a Paradiso. ¿Alguien se anima?

Dejo este enlace de este comentario tan interesante sobre ellos:

http://elcultural.kom/blogs/entre-clasi ... ma-lima-i/
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Relatos - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Me encantaría leerlos, pero no los tengo. :(

Eso sí, te invito a Paradiso. Ya conseguí compañera para la lectura, porque verosmosis se ha embullado. Pero me parece que cuando leas estos relatos te vas a animar. Aun sin leerlos, sé muy bien que un Lezama es siempre un Lezama. :wink:
1
Responder