Jamás el fuego nunca - Diamela Eltit

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Jamás el fuego nunca - Diamela Eltit

Mensaje por guille »

Jamás el fuego nunca
Diamela Eltit


Imagen

Nº de páginas: 216
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: PERIFERICA 2012
ISBN: 9788492865574
El título de esta subyugante y demoledora novela nace de un enigmático verso del poeta César Vallejo y anticipa, de algún modo, la historia de una pasión (de un fuego) nacida bajo el signo del fracaso, además de esa otra historia, más allá del umbral de la muerte, de un proyecto revolucionario de izquierda derrotado. Los protagonistas, una mujer (que relata para nosotros) y su compañero, parecen instalados en un tiempo que ya no es su tiempo, el nuevo siglo, el nuevo milenio y, desde él, revisan la futilidad de su aventura y la muerte de su hijo. Todo ello en el espacio reducido de una habitación que es un mundo con un orden, diríamos, propio y casi fantasmal: el espacio adecuado quizá para hablar de decadencia de las ideologías y de los cuerpos.Gracias a una prosa que no teme a la convulsa belleza que André Breton reclamaba, Diamela Eltit arma un relato de una efectividad impresionante: una suerte de obituario definitivo para una experiencia compartida, un fracaso en el que cohabitó toda una generación que creyó en un proyecto social y revolucionario luego frustrado.La lectura de Jamás el fuego nunca supondrá, para cualquier lector, una experiencia literaria de primer orden.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Jamás el fuego nunca - Diamela Eltit

Mensaje por guille »

Descubrí a la escritora en una de esas listas en las que se recogen las mejores novelas de los últimos años. Hasta tres de sus obras figuraban en aquella lista de 100 (Los vigilantes, Lumpericas y El cuarto mundo). No hace mucho, leí una crítica a la segunda de sus novelas publicadas en España (Periférica) en la que Ernesto Ayala escribía “Fuerzas especiales es una de las mejores novelas escritas en castellano que he leído en los últimos tiempos. Lo es por su excelencia narrativa y por la perspectiva desde la que está narrada”. Finalmente, este Jamás el fuego nunca figura en el puesto número 22 de la lista de los mejores libros en español de los últimos 25 años que hace bien poco publicó Babelia por su 25 aniversario.

Pues bien, las grandes expectativas que todo ello me generó no se han visto defraudadas en lo más mínimo. “Jamás el fuego nunca” es una muy buena novela.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1306
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Jamás el fuego nunca - Diamela Eltit

Mensaje por clachalote »

Estoy comenzando, aún no me atrapa...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1306
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Jamás el fuego nunca - Diamela Eltit

Mensaje por clachalote »

Desde el año pasado que estoy con él, cuesta mucho enganchar al principio, ya voy por la mitad y espero terminarlo este mes.

Aún no decido si me gusta o no cómo escribe esta autora. Es diferente al menos.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1306
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Jamás el fuego nunca - Diamela Eltit

Mensaje por clachalote »

Tarde un año en leerlo. Creo que da muchas vueltas para lo que cuenta, al final, pero de alguna forma, leerlo en pausas me atrapó. Algunas imágenes del final me conmovieron mucho. Pero creo que es eso, sentir emociones, horrorizarse y conmoverse.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Responder