Fuegos con limón - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Fuegos con limón - Fernando Aramburu

Mensaje por Alf de Melmac »

Imagen

Nº de páginas: 616 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483831380

Sinopsis de Fuegos con limón:
Hilario Goicoechea inicia sus estudios universitarios en el convulso San Sebastián de fines de los años setenta. Hijo de una familia obrera, de la que le separan intereses y mutuos recelos, tímido por naturaleza, ha sido sin embargo tocado por el duende de la poesía. Por casualidad, entra a formar parte de un pintoresco cenáculo literario, La Placa, compuesto por jóvenes literatos, provocativos y arrogantes, que aspiran a encarnar todos los valores subversivos del Surrealismo y que, pese a su juventud, se mueven cómodamente en las aguas del arte y del pensamiento. Mientras fustigan el asfixiante filisteísmo cultural de su entorno, tratan de darse a conocer maquinando las invenciones más extravagantes. Con ellos, Hilario no sólo padecerá las urgencias del deseo y los celos, sino que comprenderá que nada importa tanto como una página bien escrita y que el viejo sueño de hacer arte de la vida, y vida del arte, siempre termina malparado ante la terca torpeza de la miseria cotidiana.


Después del éxito de Patria, la última novela de Fernando Aramburu, la editorial ha rescatado el resto de libros escritos por este autor, injustamente desconocido en su país, o al menos eso creo porque estoy viendo en las librerías libros suyos que no eran fáciles de encontrar. Este en concreto es su primera novela y por ejemplo, hasta que apareció Los peces de la amargura, sus libros nunca salían en edición de bolsillo, ya que según confiesa el propio autor en su blog (el blog se llama Déjate de rosas y es muy interesante), las modestas ventas lo impedían. Supongo que con el indudable éxito de Patria esto cambiará.

En cuanto a Fuegos con limón acabo de empezarlo, voy por la página 97, está escrito con un estilo y un vocabulario que demuestran la innegable maestría de Aramburu en el uso del lenguaje. Abundan los pasajes largos, palabras ya en desuso y un estilo que según la crítica recuerda la novela picaresca española y la novela clásica.
Última edición por Alf de Melmac el 12 Dic 2016 12:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fuegos con limón,- Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Alf :60:

Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca, :alegria: :meditando:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Fuegos con limón,- Fernando Aramburu

Mensaje por Ashling »

Lo muevo a hispana. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Fuegos con limón - Fernando Aramburu

Mensaje por Alf de Melmac »

Terminado, como dije en mi comentario anterior la maestría en el uso del lenguaje de Aramburu es innegable. La historia atrapa, las andanzas, rencillas, marrullerías etc entre los miembros que conforman el grupo literario surrealista de La Placa van entre lo trágico y lo cómico, y en ambos casos es un maestro en la narración de situaciones hilarantes y también en describir la miseria y el drama más triste, si bien creo que el autor se explaya demasiado y en algún momento parece que al libro le sobran páginas.
1
Responder