Elsa López

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Elsa López

Mensaje por Pastora »

Amada Elsa López Rodríguez nace en Santa Isabel de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial) el 17 de enero de 1943. Vive en Fernando Poo hasta 1947 y en la Isla de La Palma (Canarias) hasta 1955, año en que se traslada a Madrid para cursar los estudios de bachillerato.

En 1965 obtiene la licenciatura en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y, tras un año como profesora de Literatura Española en Lausanne (Suiza), en 1966 se incorpora como profesora en el liberal Colegio Estudio de Madrid, heredero de la ILE.

A partir de 1972 comienza su actividad docente en distintos institutos de enseñanza media, obteniendo en 1980 el doctorado en Filosofía y Letras y en 1982 la cátedra de Filosofía en el Instituto Isabel La Católica de Madrid, donde imparte clase hasta 1993.

De 1987 a 1989 preside la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y dirige la editorial Siddharth Mehta, creando en 1989 su propia editorial, Ediciones La Palma.

En 1993 recibe el I Premio de Investigación José Pérez Vidal y se traslada a Canarias en comisión de servicio para dirigir y coordinar los proyectos El Papel de Canarias (1993) y Memoria de las islas (1994-2000) del Gobierno de Canarias. Ese mismo año funda en Santa Cruz de La Palma el museo etnográfico y centro de arte popular La Casa de Jorós.

De 2002 a 2006 dirige la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

Actualmente dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero.

Su obra ha sido reconocida con numerosos premios, incluida en varias antologías y traducida a distintos idiomas.

*******

BIBLIOGRAFÍA

En 1973 aparece su primer poemario; en 1976 su primera publicación como antropóloga (identidad rural, la música tradicional, la brujería, las supersticiones, la simbología en la medicina popular, las expresiones simbólicas a través de la arquitectura popular y la forma y el color como signo en la arquitectura de determinadas comunidades campesinas de Castilla, Baleares y Canarias) y en 1989 su primera publicación como editora. Estas tres facetas de escritora, investigadora y editora son fundamentales para entender su biografía y una extensa bibliografía de la que aquí incluimos sólo lo fundamental.


GUIONES DE CINE Y TELEVISIÓN (TEMAS ETNOGRÁFICOS)

Morir sin campanas, 1973.
De topo en topo, 1974.
Poema para el tiempo, 1976.
(Morir sin campanas, primera película de esta trilogía sobre Garafía, comarca al norte de la isla de La Palma, consiguió el Quijote de Oro en el primer Premio de Cine de Alcalá de Henares en el año 1975 y De topo en topo, la mención honorífica de La Cámara de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1977).
Canarias Mágica, 1987. (Trece guiones sobre la historia, los mitos y las supersticiones en las Islas Canarias).
El recodo del sol, La Palma: 1988.
La isla de La Palma. Atlantes, TVE. Canarias, 1992.


Imagen

Te he querido

Te he querido, tú bien lo sabes.
Te he querido y te quiero
a pesar de ese hilo de luto que me hilvana
al filo de la tarde.
Y tengo miedo.
De la lluvia, del pájaro de nubes,
del silencio que llevo conmigo a todas partes.
Tengo miedo a la noche,
a quedarme encerrada entre alambres del sueño,
a la palabra olvido
y a tus brazos en forma de barrotes dorados.
Miedo a recorrer la casa y saberla vacía,
o a quererte, de nuevo, mucho mejor que antes.
No me abandones en esta larga ausencia.
Recuerda lo que he sido para ti otros inviernos:
el tiempo de querernos indefinidamente,
el mar,
los barcos que llegaban sin muertos a la orilla,
el ruido de las olas al fondo de la casa.
Y el viento,
recuerda el viento, amor, doblando las esquinas.

1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Elsa López

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por este nuevo descubrimiento, Pastora :60:

¡No sabía nada de ella, ni de su obra!, :oops:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Elsa López

Mensaje por sergio, »

Elsa López aparece en numerosas antología de poesía española, sobre todo en las dedicadas a la poesía escrita por mujeres. A ver si consigo algún libro de ella.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Elsa López

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Elsa López aparece en numerosas antología de poesía española, sobre todo en las dedicadas a la poesía escrita por mujeres. A ver si consigo algún libro de ella.
Gracias por tu información, sergio, :60: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder