Pier Angeli

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Spirito89, Gabi, Judy Bolton

Avatar de Usuario
NedStark
No tengo vida social
Mensajes: 1397
Registrado: 04 Oct 2012 21:07
Ubicación: Invernalia

Pier Angeli

Mensaje por NedStark » 27 Dic 2016 15:52

PIER ANGELI

Imagen

Enamoraba en la pantalla. Su aspecto delicado y algo infantil, casi aniñado, despierta ternura. Pier Angeli vio cumplido su sueño de ser estrella, pero el precio pagado, al menos en apariencia, fue demasiado alto.

Anna Maria Pierangeli nació en Cagliari, en la italiana isla de Cerdeña, el 19 de junio de 1932. El mismo que su hermana gemela Maria Luisa. A ambas les encantaba el cine y soñaban con ser actrices. Y ambas lo consiguieron, aunque fue Anna Maria, que como nombre artístico escogió su apellido partido, Pier Angeli, la que logró la fama, aunque a costa de una corta vida, pues murió de una sobredosis de barbitúricos en Beverly Hills, California, el 10 de septiembre de 1971, sin llegar a cumplir por tanto los 40 años. Le sobrevive a fecha de hoy su gemela, que también cambió de nombre y como actriz responde al de Marisa Pavan. Verdaderamente su rostro dulce y, munca mejor dicho, angelical, no hacían prever una vida atormentada hasta el punto de su trágico y prematuro final.

El debut actoral de Angeli no pudo ser mejor, pues tuvo un papel protagonista en una historia de amores adolescente junto a Vittorio De Sica, su maestro en Mañana será tarde (Léonide Moguy, 1950). Repetiría con el mismo director y distinto personaje en un film de título parecido, Mañana será otro día (1951), tan buena fue la acogida del otro. Al año siguiente le requirió un cineasta que pronto sería famoso, Fred Zinnemann, en Teresa, donde era justo este personaje, la novia que acoge a un veterano de guerra de vuelta a casa. Era su primer trabajo en inglés, aunque también tenía frases en italiano. También transcurría en Italia El milagro del cuadro (Richard Brooks, 1952), donde estaba perfecta como la chica ingenua enredada en los robos de cuadros de dos famosos ladrones. Con Brooks volvería a repetir en Flame and the Flesh (1954), junto a Lana Turner.

Imagen

En Tres amores (1953), en donde le dirigía Vincente Minnelli, coincidió con Kirk Douglas, con quien mantuvo un romance. Según el actor, ella le enseñó una oración larga en italiano que decía “E una cosa triste, bisogna lavorare per vivere, eh?”, o sea, “Es triste tener que trabajar para ganarse la vida, ¿eh?”. Douglas aseguraba estar muy enamorado de la actriz, y que tenía planes de boda, aunque advertía que su madre le mantenía alejado de ella, y luego llegó a calificar el idilio en sus memorias “El hijo del trapero” como “fantasía boba”: le encantaba su impetuosidad y dejó escrito de ella que “parecía una cría que siempre reía, a mis ojos era una criatura angelical”. Se casaría con Victor Damone en 1954, con el que tuvo un hijo y del que se separó en 1958. El matrimonio con Armando Trovajoli duró un poco más, de 1962 a 1969, y también le dio un hijo, pero acabaría también en divorcio. La leyenda asegura que amó a James Dean, muerto aún más joven que ella, con 23 años.

Con Fernandel hizo en francés Mademoiselle Nitouche (1954), y estuvo en el debut de Paul Newman en las pantallas, El cáliz de plata, del mismo año. Volvió a estar con la carismática estrella en el drama pugilístico Marcado por el odio (Robert Wise, 1956). A partir de aquí comienza paulatinamente el declive. Hace junto a Danny Kaye Loco por el circo (1958), y aunque está junto a Richard Attenborough -S.O.S., Pacífico (1959), Amargo silencio (1960)- y Stewart Granger -Sodoma y Gomorra (1962)-, no son filmes memorables. Su presencia es fugaz en La batalla de las Ardenas (1965), y poco hay que decir de su intervención en spaghetti-westerns como Por mil dólares al día (1968), por no decir de su aparición en la erótica cinta de miedo Las endemoniadas (1970). Cierra su filmografía un film de ciencia ficción de medio pelo, Octoman (1976), estrenada después de su prematura muerte.

Filmografía

Mañana será tarde (1949)
Mañana será otro día (1950)
Teresa (1951)
El milagro del cuadro (1951)
The Devil Makes Three (1952)
Sombrero (1953)
Tres amores (1953)
Mademoiselle Nitouche (1954)
The Flame and the Flesh (1954)
El cáliz de plata (1954)
Marcado por el odio (1956)
Puerto África (1956)
The Vintage (1957)
Loco por el circo (1958)
S.O.S. Pacífico (1959)
Amargo silencio (1960)
I moschettieri del mare (1960)
L'ammutinamento (1962)
Sodoma y Gomorra (1962)
Pánico en Bangkok (1964)
La batalla de las Ardenas (1965)
Missione mortale Molo 83 (1965)
Per mille dollari al giorno (1966)
Berlino: appuntamento per le spie (1966)
El rey de África (1967)
Kol mamzer melech (1968)
Rose rosse per il Führer (1968)
Addio, Alexandra (1969)
¡Viva América! (1969)
Quell'amore particolare (1970)
Las endemoniadas (1970)
Octaman (1971)

*Última actualización 16/08/2018

Fuente 1
Fuente 2
- ¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?
- Es el único momento en que puede ser valiente.

Lord Eddard Stark

NATALIE WOOD

Responder