Hotel Transición - Jesús Ruiz Mantilla

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Hotel Transición - Jesús Ruiz Mantilla

Mensaje por chispunsitu »

Como no he encontrado el libro en el foro, abro el hilo para comentarlo.
LG00216301.jpg
Hotel Transición

Autor: Jesús Ruiz Mantilla
Editorial: Alianza Literaria
Año de publicación: 2016
Páginas: 272
Precio en formato físico: 18 euros.
Precio en formato ebook: 12,98 euros.

Añado la sinopsis que he copiado literalmente de la página de la editorial, al igual que la fotografía de la portada (http://www.alianzaeditorial.es/libro.ph ... col=100501):

"Chucho, un niño locuaz, inquieto y curioso, vive en el Hotel que dirige Rocío, su madre. Por allí se alojan personajes estrambóticos, solitarios y misteriosos que hacen un alto en mitad de la convulsión de un país que despide la dictadura franquista y saluda, con nubes en el horizonte y esperanza cautelosa, la democracia. Recién muerta su abuela Carmen, el ser que más quería, Chucho queda a expensas de las tensiones y conflictos paternos y familiares. En medio también de un hábitat con personajes que se resisten a entregar sus privilegios de vencedores en el antiguo régimen mientras otros luchan, desde la tristeza de derrotas muy presentes, por la reconciliación. De la infancia viaja a la adolescencia mientras, en paralelo, la sociedad en que vive despide la dictadura y despierta a las libertades. Al tiempo, desde una mirada presente, el adulto en que se ha convertido observa ya maduro cómo todo aquel soplo de ilusión se va desmoronando y termina para alumbrar un tiempo nuevo. El atentado a Carrero Blanco, la desaparición de Franco, el 23-F, el fichaje de Cruyff o las muertes de Mao y John Lennon dialogan desde el pasado con un futuro donde es testigo de la renuncia de Juan Carlos, la muerte de Suárez y el deseo de regeneración democrática entre miedos, nuevas esperanzas y heridas no cerradas, que se trenzan en un diálogo a modo de espejo entre aquellos años y los actuales."
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por chispunsitu el 30 Dic 2016 21:40, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Hotel Transición - Jesús Ruiz Mantilla

Mensaje por chispunsitu »

Ya que he abierto el hilo, voy a aprovechar para hacer una reseña del libro, que justamente acabo de terminar hace unos minutos. Es el último libro que voy a leer este año, dado que el año que viene está ya al caer y no me va a dar tiempo a leer otro más.

Lo primero que tengo que decir es que el autor me encanta. Lo que más me gusta de él es la manera de narrar, especialmente sus descripciones, aunque es verdad que son mucho menores que en otros libros del autor (como por ejemplo en Ahogada en Llamas). Para mí ha sido un deleite leerlo y he disfrutado con cada párrafo, con cada descripción, con cada diálogo y con cada autorreflexión hecha por el autor, ya que contiene ciertos matices autobiográficos, y eso se nota.

La novela se cuenta a dos tiempos, pasado y presente. En el pasado narra la historia de Chucho desde que es prácticamente un niño hasta que entra en la adolescencia, todo ello envuelto en el contexto de la Transición española, enmarcando los sucesos que el autor considera principales. Conviene mencionar también las referencias que hay a lo largo de la novela tanto a series, como a libros y a grupos y solistas musicales antiguos y actuales, que me han parecido muy pertinentes. Por su parte, en el presente vuelven estas referencias, pero en ocasiones el autor comenta alguna parte de la novela o simplemente se expande hablando de ciertos detalles u opiniones personales; consciente de que esta parte pueda ser quizás un tanto pesada, el autor nos anima a saltárnosla, ya que está perfectamente delimitado el presente y el pasado por medio del doble espacio. Igualmente, la historia se construye en cada capítulo mediante lo que sería un hotel, siendo el capítulo uno la recepción, el segundo la primera planta y así sucesivamente, cada uno con sus respectivos subtítulos, hasta acabar en la novena planta.

Respecto a los personajes, quizás el que más sobresale es Chucho, dado que es su historia. Sin embargo, y aquí enlazo con la trama, creo que el hecho de contar con algunas de las historias de las personas que se hospedaban en el hotel, puede restar cierta importancia a algunos personajes que, bajo mi punto de vista, debieron de haber sobresalido más. Aun así, una de las partes con las que más disfruté fue cuando
llegan a hospedarse en el hotel personajes de una de sus anteriores novela, Ahogada en Llamas, desvelando así el futuro que les deparó después de su final.
Creo que es una novela muy bonita, en el sentido de que tiene un montón de referencias de una época que yo no viví. Es por eso que estoy plenamente convencido de alguien que sí haya visto los programas de televisión que se nombran, entre otros ejemplos, podrá disfrutarla mucho más. Repito que me ha encantado, pero es cierto que tiene cierto aire de añoranza y melancolía.

Ya por último, recomendaría la novela por su historia y especialmente por la manera en la que está escrita. Me gustó muchísimo Jesús Ruiz Mantilla desde el día en que lo descubrí con Ahogada en llamas, allá por 2014, y desde entonces me deje llevar por su manera de narrar y describir, y empecé a leer todo lo que tenía escrito.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28833
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Hotel Transición - Jesús Ruiz Mantilla

Mensaje por Ashling »

Lo muevo a hispana. :wink:
Imagen
Responder