Banderizos - José Manuel Aparicio

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Banderizos - José Manuel Aparicio

Mensaje por tutifruti »

Nunca le he dado importancia a los premios que haya ganado una novela, porque ese tipo de reconocimientos siempre los he visto simplemente como una parte más del negocio editorial. Evidentemente es una opinión muy personal y casi todo el mundo estará en desacuerdo con esto. Probablemente estaré equivocado, pero así es como lo he visto siempre. Pienso que hay lectores que necesitan que alguien diga que un libro es "bueno", que lo "legitime" de esa manera, para comprárselo y leerlo o para regalarlo, y eso la industria sabe gestionarlo de una forma muy eficaz.

Por eso cuando me compré este libro no le di la más mínima importancia a que hubiese ganado el premio en el IV Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Me lo compré porque esperaba básicamente una historia de aventuras con luchas, combates y todas esas cosas que tanto suelen gustarme. De hecho, el que la novela fuese pequeñita (en sí misma tiene solamente 306 páginas) de alguna manera confirmó en mi cabeza esa idea que tenía establecida.

No obstante, pronto me fui dando cuenta de que la novela es bastante más de lo que me esperaba. Sí, hay combates, y muy muy bien narrados. Sí, también hay épica. Todo eso me lo esperaba (aunque no tan bien, la verdad), pero lo que no me esperaba era que el tema de personajes, por ejemplo, estuviese tan currado. O que el autor te vaya atrapando en su "tela de araña" de esa manera. Tampoco me esperaba que la parte más "dramática", por decirlo de algún modo, fuese tan potente. Se nota que el autor se ha currado la parte más histórica de la novela, el trasfondo, el escenario, el contexto histórico, pero tiene la habilidad, la sutileza, de hacerlo sin lastrar la parte más dramática, que es la realmente importante cuando optas por coger una novela y no un ensayo. Porque sí, la novela tiene ritmo, y también emoción, o mejor dicho emociones. Son sólo 306 páginas, pero trabajadas de una forma muy inteligente. Además me ha gustado mucho la crudeza que emplea, los diálogos, y como la naturaleza humana, con todo lo que tiene de bueno y sobre todo de malo, va dando forma a la historia que nos cuenta.

Evidentemente no soy objetivo, porque la novela me ha encantado y yo soy muy leal a las cosas que me gustan, muy agradecido con ellas, y las defiendo a capa y espada si hace falta, jaja :malandrin: . Seguramente la novela tendrá un montón de defectos que yo no he querido ver, pero me da igual. Para mí ha sido una gozada de lectura y de hecho la sorpresa más positiva en cuanto a nuevos autores que me he llevado este año (y la competencia era dura, porque La Mujer del Reloj y La Cofradía de la Armada Invencible también me han gustado mucho, cada una a su manera).

También este libro, junto con La Segunda Vida del Mariscal, ha conseguido que me cuestione si no generalizo demasiado en la idea que tengo sobre los premios en novela. Yo no entiendo de novela como para poder opinar, insisto, pero estas dos novelas las he sentido muy "vivas", cada una a su manera, ya sea de forma más cruda, torrencial, como Banderizos, o de forma más sutil, sosegada, como La Segunda Vida del Mariscal. Tengo claro que voy a seguir a partir de ahora este Certamen de Novela Histórica de Úbeda, porque me interesa, y porque siempre agradezco mucho todo lo que me ayuda a ver que puedo estar equivocado, que quizás siempre lo he estado. Aunque pueda ser sólo en parte.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Banderizos - José Manuel Aparicio

Mensaje por Mortimer0472 »

Muy interesante la reseña Tuti, me apunto el título para empezarlo cuanto antes, por lo que comentas tiene todo aquello que me gusta encontrar en una novela. Yo tampoco le doy demasiada importancia a los premios que ha conseguido una novela, pero sí que se la doy a opiniones sinceras y entusiastas como en este caso. :wink:
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Banderizos - José Manuel Aparicio

Mensaje por mayuscula »

Tutifruti, se ve que te ha gustado mucho el libro :D , pero ¿no deberías haber puesto también la sinopsis? ES que así hay que buscar en google para ver la portada y el resumen de la novela.

Y por cierto, me parece muy interesante, Me la apunto :D
Un saludo :hola:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Banderizos - José Manuel Aparicio

Mensaje por lucia »

Te los dejo por aquí :lol:
Imagen
ISBN: 9788416498178
Colección: Histórica
Páginas: 288
Formato: Tapa dura 18 €
Fecha de publicación: 08-09-2016
ISBN: 9788416700301
Formato: ePub 7 €
A finales de la Edad Media en el Reino de Castilla, la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan enfrentadas doscientos años por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El vizcaíno Lope García de Salazar, cuarto señor de su linaje, fracasa en su intento de treguas con su enemigo Pedro Fernández de Velasco, un adversario muy superior y de gran influencia en la Corte, perteneciente al linaje más poderoso de todos los reinos peninsulares.
La entrada de Pedro Fernández con soldados en el Señorío de Vizcaya, desde Burgos, desata las intrigas entre los demás señores, que deberán decidir a qué bando apoyan. Lope García se enfrentará a la amenaza que se cierne sobre su apellido y también a graves diferencias con los miembros de su familia.
Honor, poder, ambición, amor y odio mueven a los protagonistas de esta novela inspirada en hechos reales.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: Banderizos - José Manuel Aparicio

Mensaje por tutifruti »

Tienes razón, Mayúscula. Soy un dejado en cosas así.

Gracias, Lucía, por haber puesto la portada y la sinopsis.

Miraré en los tutoriales que tenéis disponibles como puedo incluir imágenes, enlaces y ese tipo de cosas en los posts sin generarle problemas al foro por tema de derechos de autor y eso, que soy muy torpe para estas cosas.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Banderizos - José Manuel Aparicio

Mensaje por ciro »

Yo creo que hay premios y premios. Es decir, unos son más fiables que otros, aunque, en general, pienso como tú en lo relativo a los premios. A veces cuanto menos conocido es el premio más fiable es.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Banderizos - José Manuel Aparicio

Mensaje por Mortimer0472 »

Lo he empezado hace poco, llevo tres o cuatro capítulos leídos, y de momento me está gustando. La historia pinta maneras y con la narración de una pequeña escaramuza que tiene lugar a las primera de cambio, ya me puedo hacer una idea en como serán las escenas guerreras de verdad...brutales!!

Como punto un poco negativo, en que de momento el autor se decanta mucho por diferenciar el bando de los buenos (muy buenos) y el de los malos (muy malos). Seguramente los hechos reales no eran tan partidistas y cada familia tendría sus razones, más justas o injustas. Pero bueno, está claro que de alguna manera se tienen que contar las cosas.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Banderizos - José Manuel Aparicio

Mensaje por Mortimer0472 »

Llevo un 70% más o menos de novela, terminado el cap.15, y la estoy disfrutando a pesar de que me esperaba más belicosidad y es que la novela tiene de todo, pero lo que se dice acción, tampoco es que haya demasiada, por lo menos hasta ahora. Todo puede ser que la acción se concentre en el último tercio de novela, que tampoco sería de extrañar viendo cómo se va desarrollando todo. Pero bueno, como digo la estoy disfrutando y es que a falta de acción, le sobran emociones. El autor nos va metiendo en una trama que tiene un poco de todo, pero lo que más, envidias, celos, traiciones y muy mala leche…un drama que sabe transmitirnos perfectamente y que te mantiene en todo momento expectante y pegado a la historia.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Banderizos - José Manuel Aparicio

Mensaje por Mariela »

Por lo que veo de la sinopsis, el libro recrea las luchas entre Oñacinos y Gamboínos en las Vascongadas durante el siglo XV. Es un tema interesante, así que tomo nota. :lista:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Banderizos - José Manuel Aparicio

Mensaje por Mortimer0472 »

Por mi parte ya lo terminé y tal como me esperaba el último tercio contiene toda la acción que le falta al resto.
El desenlace es un no parar y se lee de una tirada. Las luchas están bastante bien narradas y desprenden crudeza, cosa que me gusta y que le da credibilidad a los hechos.

En líneas generales es una buena novela, por lo menos a mí me ha gustado, aunque tiene pequeñas cosas que delatan que es una primera novela de autor, a mi parecer le falta algo más de profundidad. La historia que se nos cuenta está entretenida, pero el marco de los conflictos entre las familias poderosas de las Vascongadas es algo pobre. Al final la historia de Lope y su "desgracia" familiar es lo que centra todo el interés, lo demás no deja de ser un marco pero muy en segundo plano. De todas formas me quedo con las emociones que desprende la historia, que hacen que merezca la pena la lectura.

Por cierto, el final
con la muerte por envenenamiento de Lope me parece un tanto forzada, casi hubiera sido mejor que muriera por heridas de combate o algo así. Es como si se hubiera querido dramatizar un final aún más de lo que hubiera sido ya de por sí, con la desgracia de perder al hijo preferido y al hermano redimido. Aunque tal vez la historia real del personaje histórico tuviera ese final y eso es lo que nos terminan contando, pero que vaya, hubiera preferido otra cosa.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Banderizos - José Manuel Aparicio

Mensaje por Mariela »

Mortimer0472 escribió: (...)
Por cierto, el final
con la muerte por envenenamiento de Lope me parece un tanto forzada, casi hubiera sido mejor que muriera por heridas de combate o algo así. Es como si se hubiera querido dramatizar un final aún más de lo que hubiera sido ya de por sí, con la desgracia de perder al hijo preferido y al hermano redimido. Aunque tal vez la historia real del personaje histórico tuviera ese final y eso es lo que nos terminan contando, pero que vaya, hubiera preferido otra cosa.
El final refleja lo que pasó históricamente. Lope García de Salazar
murió envenenado.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Xatreides
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 15 Mar 2012 23:44

Re: Banderizos - José Manuel Aparicio

Mensaje por Xatreides »

Hola!!
Libro leido y con un poco de interes se deja, poco a poco te va enganchando. Lo bueno es su base historica y la interacción de los personajes con una trama cuando menos entretenida y bien al final. Lo malo quitando a Lope y quizás a "La Brava" el resto de personajes algo planos, no entiendo muy bien ciertas descripciones a que vienen ya que no aportan nada, aunque en general bien escrito. El desarrollo a pesar de algún giro, que se agradece, algo previsible y lineal. Un Libro para una lectura rápida sin muchas expectativas. :blahblah:
1
Responder