El viaje del rector Florian Fälbel - Jean Paul

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

El viaje del rector Florian Fälbel - Jean Paul

Mensaje por Toga »

Imagen

Autor: Johann Paul Friedrich Richter
Editorial: Nórdica
Título completo: El viaje del rector Florian Fälbel y sus alumnos del último curso al Fichtelberg / Vida del risueño maestrillo Maria Wutz en Auenthal. una especie de idilio.
Título original: Des Rektors Florian Fälbels und seiner Primaner Reise nach dem Fichtelberg / Leben des vergnügten Schulmeisterlein Maria Wutz in Auenthal. Eine Art Idylle.

El 21 de marzo de 2013, en el250 aniversario del nacimiento de Jean Paul, la editorial Nórdica rindió su particular homenaje a uno de los más insignes creadores en lengua alemana, imprimiendo dos de sus primeros relatoscon una encuadernación exquisita y en una edición contemporánea de lujo. Fuente: Revista de Filología Alemana.
Sinopsis:

El viaje del rector Florian Fälbel (1790/91 ed. en 1796)es un texto satírico, muy cómico, escrito en una prosa densa e ingeniosa, rica en paréntesis y digresiones, delirante en ocasiones. Este extravagante profesor de liceo bávaro emprende un viaje pedagógico al Fichtelberg (su medición es uno de los platos fuertes del programa), acompañado de doce alumnos, varios perros, su propia hija Córdula (¡alguien tiene que cocinar!) y una variopinta impedimenta de libros, planos, pizarras, instrumentos de medición y salchichas ahumadas… Se nos ofrece por boca de su propio protagonista, Fälbel, la crónica de un disparatado programa pedagógico, grotescamente alterado por los inesperados sucesos que salpican el viaje; entreverado de citas eruditas, latinas en ocasiones, siempre pedantescas y traídas por los pelos, acumuladas con un afán evidentemente paródico.

En Vida del risueño maestrillo Maria Wutz (1790 ed. en 1793) se pueden distinguir dos dimensiones: la social y la intelectual. En la primera, Wutz es un maestro con una formación deficiente, condenado a ejercer su profesión en un pueblo con un sueldo mísero, a esto se une el no poder aspirar a un puesto mejor, porque el noble del lugar designa a su arbitrio quienes los deben ocupar, siendo normalmente desempeñados por gente incapaz y sin preparación alguna. Por otra parte, intelectualmente tampoco podrá progresar debido a sus carencias formativas. A pesar de todo ello, Wutz no deja de ser feliz en todo momento, y este hecho es el que dota a la obra de una ácida crítica, debido a la diferencia que hay entre su concepción subjetiva de la vida y la realidad exterior. Fuente: culturamas.es
Sue, te lo he colocado aquí por eso de que son relatos (novelas cortas) pero bien podría ir a Grandes Clásicos. Lo dejo a tu criterio.
Última edición por Toga el 04 Ene 2017 18:18, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: El viaje del rector Florian Fälbel - Jean Paul

Mensaje por Toga »

Sigo reorganizando mi biblioteca y me he topado con esta joya que tanto revuelo causó cuándo la publicó Nórdica. Me ha sorprendido que no estuviera en el foro y por eso la he subido.

A este autor el tiempo lo ha tratado muy mal, es casi un desconocido actualmente. Una pena.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El viaje del rector Florian Fälbel - Jean Paul

Mensaje por Sue_Storm »

Muchas gracias por abrir el hilo, Toga :60: Tal y como lo pintas me parece interesantísimo; cierto que no me sonaba de nada, pero ahora va derecho a mi lista y espero no tardar mucho en leerlo.
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: El viaje del rector Florian Fälbel - Jean Paul

Mensaje por Toga »

Este autor ha sido olvidado, o los lectores no han sabido reconocerle con el tiempo. Es un gran escritor. Cuando Nórdica hizo este homenaje la crítica se lanzó a aplaudir y alabar la idea, recuerdo que en algunas librerías andaban locas porque se quedaron sin existencias, mucha gente quería un ejemplar.

Ahora bien del mismo modo que tuvo ese boom volvió al olvido, como si ese fuera su destino. ¡Pobre!
1
Responder