Una ventana en Thrums - James M. Barrie

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Una ventana en Thrums - James M. Barrie

Mensaje por Toga »

Imagen

Autor: James Matthew Barrie
Título original: A window in Thrums
Editorial: Belvedere


Escrita en 1889 Una ventana en Thrums refleja la vida y costumbres de los habitantes de un pequeño pueblo en el que Jess, mujer impedida, esposa del rudo pero solícito Hendry McQumpha, evoca desde su pequeña ventana la última ocasión en que vio con vida al pequeño Joey, y espera angustiada veinte años ó más el regreso de su otro hijo varón el malogrado Jamie. Esta novela, rebosante de ternura y melancolía, rinde homenaje al amor de una madre por sus hijos.

James Matthew Barrie, autor del famoso personaje Peter Pan, publicó entre 1888 y 1891 sus primeras novelas, las llamadas Novelas de Thrums, costumbristas e idealizadas recreaciones de su Kirriemuir natal. La temprana experiencia de la muerte de su hermano David, y la compleja relación con su madre a raiz de la muerte de aquel, dejarían una profunda impronta en el carácter y en la obra de Barrie. Jess personaje principal de la obra e inspirado en su progenitora abrumaría por su belleza crepuscular al propio Robert L. Stevenson. Fuente: http://editorialbelvedere.com/ventanaenthrums.htm
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Una ventana en Thrums - James M. Barrie

Mensaje por Toga »

Me lo regalaron esta Navidad. Hoy ya harta de ordenar mis libros me he sentado a leerlo y lo he acabado, se lee en un momento y es una delicia. ¡Qué buen sabor de boca me ha dejado!

Es una obra muy melancólica que se puede digerir gracias a unos constantes toques de humor. Trata sobre una anciana impedida que mira por la ventana de su cocina, el enfoque me ha enamorado...cómo se puede ver tanto a través de una ventana. La mirada de esta anciana es muy tierna.

Os recomiendo mucho esta lectura que os trasladará a un pequeño pueblo escocés del siglo XIX :hola:
1
Book Passionate
Mensajes: 2
Registrado: 28 Ene 2017 14:22

Re: Una ventana en Thrums - James M. Barrie

Mensaje por Book Passionate »

Lo terminé hace unos días y aún sigo oyendo en mi interior el ruido de los telares.

La historia nos traslada a un pueblo escocés (que existe en la realidad) a principios del siglo XIX. Pese a la distancia en el espacio y tiempo es curioso cómo la historia se siente tan actual. Una ventana en Thrums hace preguntarnos sobre nuestro papel dentro de nuestra comunidad y, sobre todo, dentro de nuestra familia. En la introducción J. M. Barrie, autor de Peter Pan, subraya que los personajes son totalmente imaginarios pero nosotros, los lectores, podemos reconocer a cada uno de ellos, pues, en defintiva, Una ventana en Thrums trata sobre las relaciones humanas en las distintas etapas de la vida.

Gracias a la Editorial Belvedere por rescatar este título de un autor tan conocido y desconocido a la vez.

Cabe señalar que el libro viene acompañado de bellas ilustaciones.
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Una ventana en Thrums - James M. Barrie

Mensaje por Toga »

¡Qué alegría que también lo hayas leído! :alegria:

A mí, ya lo apunto arriba, me encantó. Sin duda, ha sido y será, mi gran descubrimiento del 2017.

Gustan tan poco los clásicos en España que nos los traen a cuentagotas, pero siempre es de agradecer que finalmente se decidan. No hay que perder la esperanza en el buen gusto :lol:
1
Book Passionate
Mensajes: 2
Registrado: 28 Ene 2017 14:22

Re: Una ventana en Thrums - James M. Barrie

Mensaje por Book Passionate »

Sí! Para mí ha sido otro descubrimiento! Lo coloco en mi top 10 de libros clásicos. Es una pena que haya tan poco de Barrie traducido al castellano. Según la información de la solapa, existen más obras ambientadas en Thrums. Crucemos los dedos para que pronto sean publicadas.
1
Responder