Iván Alekséyevich Bunin

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Iván Alekséyevich Bunin

Mensaje por Toga »

Iván Alekséyevich Bunin
(22 de octubre de 1870, Vorónezh, Imperio ruso - 8 de noviembre de 1953, París, Francia)

Imagen

Escritor ruso, ganador del premio Nobel de Literatura en 1933.

Biografía
Nacido la Rusia Central, en el seno de una familia noble, vivió hasta los siete años en la hacienda que sus padres poseían en Yeléts. Se educó en el hogar paterno bajo la disciplina de un tutor, quien le enseñó a leer y escribir utilizando una traducción al ruso de El Quijote, con los cuentos y leyendas de Nikolái Gógol y con el Robinson Crusoe.

Durante algún tiempo estudió en la Universidad de Moscú. Publicó sus primeros poemas en 1897 en una revista literaria de San Petersburgo. Su primera colección de poemas, Listopad, apareció en 1901 siendo cálidamente acogida por la crítica. En 1903 recibió el Premio Pushkin de la Academia rusa por sus traducciones al ruso de las obras del poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow, así como de los poetas ingleses Lord Byron y Alfred Tennyson.

En los años previos al inicio de la I Guerra Mundial se dedicó a viajar por Italia, Turquía, Palestina, Egipto, Grecia, Argelia y Túnez. Tras la revolución rusa de 1917, en 1919 emigró a París, donde se estableció, viviendo modestamente hasta su muerte acaecida en 1953.

En 1933 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura.

Su libro Días malditos (Un diario de la Revolución) es el testimonio directo de lo que estaba pasando en las calles de Moscú y Odesa en las semanas y meses posteriores a la Revolución de Octubre.

Fuente: Wikipedia

Bibliografía (no completa)
  • Caída de la hoja (Листопад, 1901), versos
    Manzanas (Antónovskie yábloki, 1900) (Антоновские яблоки)
    Una aldea (Derevnia, 1910), cuadro sombrío y deprimente de la vida campesina en Rusia. (Деревня)
    Sujodol / El sequedal (Sujodol, 1911) (Суходол)
    El señor de San Francisco (Gospodín iz San Francisco, 1915) (Господин из Сан-Франциско)
    El amor de Mitia y otros relatos (Mítina lyubóv, Митина любовь, 1925)
    Días malditos (Un diario de la Revolución) (Okayánnyie dni, 1918, publicada en 1925) (Окаянные дни)
    Autobiografía (2 volúmenes)
    • La vida de Arséniev (Zhizn Arsénieva (Parte I, Istóki dnéy / Жизнь Арсеньева [1930]) - traducido como Cuando la vida empieza (The Well of Days)
      Lika [Part II, 1939])
    Alamedas oscuras (Tiómnyie aléi, 1943), colección de cuentos (Тёмные аллеи)
    • Un otoño frío (Холодная осень) - MC Cuentos y leyendas (Enero/2020)
      Tarjetas de visita (Визитные карточки) - MC Cuentos y leyendas (Enero/2020)
      La hostería de la orilla (Речной трактир / Rechnoy traktir) - MC Cuentos y leyendas (Enero/2020)
      En París (в Париже) - MC Cuentos y leyendas (Enero/2020)
      El Cáucaso (Кавказ /Kavkaz) - MC Cuentos y leyendas (Enero/2020)
      El pastor (Пастырь) - MC Cuentos y leyendas (Febrero/2020)
Fuente: Premios Nobel
______________________________________________
Me ha sorprendido que este Premio Nobel no tuviera hilo abierto, a lo mejor es que no lo he encontrado, o, sencillamente, que el pobre está muy olvidado :hola:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Iván Alekséyevich Bunin

Mensaje por natura »

No todos los autores con Premio Nobel tienen hilo abierto, Toga. Están sobre todo los más conocidos, y los que tienen algún hilo con comentarios en el foro. En el caso de Bunin, ya has visto que el único que tenía antes de que tú abrieras el de Días malditos, no tiene ningún comentario.

Gracias por los dos hilos que has abierto, este y el de Seifert :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Lucius Deus
Mensajes: 3
Registrado: 29 Nov 2015 04:14

Re: Iván Alekséyevich Bunin

Mensaje por Lucius Deus »

Muy interesante. Me lo apunto en autores pendientes.
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Iván Alekséyevich Bunin

Mensaje por Toga »

Pese a que no se le conozca hoy mucho es un autor muy interesante, y con muy buena pluma. No te defraudará.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Iván Alekséyevich Bunin

Mensaje por klatubaradaniktó »

A propósito de la lectura que estamos haciendo de algunos cuentos de este escritor, aquí dejo el enlace al primer cuento de la serie y unos datos que he sacado de la obra Los premios Nobel, editado por Orbis en 1982...

Un otoño frío


1.jpg

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Iván Alekséyevich Bunin

Mensaje por Yelena de Rusia »

Tengan en cuenta, por favor, que tiene que escribirse y pronunciarse Aleksyéyevich. La letra e en ruso es suave. Por eso tiene que haber doble yeye.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Iván Alekséyevich Bunin

Mensaje por lucia »

Helena, en castellano solo hay una e, por lo que si delante le pones "y", lo que haces no es pronunciar la e de otra manera sino pronunciar "ye", como en el yes inglés sin la s.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Iván Alekséyevich Bunin

Mensaje por ratonB »

Toga escribió: 08 Ene 2017 01:37 Pese a que no se le conozca hoy mucho es un autor muy interesante, y con muy buena pluma. No te defraudará.
Sí que lo es. Ya me he anotado un par de títulos suyos.

Lástima que la autora de este hilo ya no frecuente el foro, con lo apañadísima que era :(
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Iván Alekséyevich Bunin

Mensaje por Yelena de Rusia »

Lucía, ¿te olvidaste de mi nombre? Yo me llamo Yelena. Bunin era escritor ruso. ¿Qué inglés?
Pregunta a Murke o a triste que hablan en ruso.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Iván Alekséyevich Bunin

Mensaje por lucia »

Te lo he explicado ya en alguna otra ocasión, si tú escribes Yelena, nosotros pronunciamos Yelena o Llelena, que tanto da porque cada vez hay menos gente que distingue al pronunciar entre un sonido y otro. Si no te gusta la comparación con el inglés, que fue la que se me vino a la cabeza como más fácil de identificar, también sería igual que el ye de oye, yerba, etc. Y se pronuncia distinto yerba que hierba.

El castellano tiene sólo cinco vocales.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder