Últimos testigos - Svetlana Alexiévich

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Últimos testigos - Svetlana Alexiévich

Mensaje por Caroline »

Últimos testigos

Svetlana Alexiévich

Imagen

Tapa blanda: 336 páginas
Editor: DEBATE; Edición: 001 (8 de septiembre de 2016)
Colección: DEBATE
Idioma: Español
ISBN-10: 8499926614
De la Premio Nobel de Literatura 2015, una obra maestra inédita hasta ahora que recoge el recuerdo de los niños que sobrevivieron a la segunda guerra mundial. Un tema de gran interés desde una perspectiva totalmente distinta.

La Segunda Guerra Mundial dejó casi trece millones de niños muertos y, en 1945, solo en Bielorrusia, vivían en los orfanatos unos veintisiete mil huérfanos, resultado de la devastación producida por la guerra en la población de ese país. A finales de los años ochenta la Premio Nobel Svetlana Alexiévich entrevistó a aquellos huérfanos y compuso con sus testimonios un emocionante relato de una de las mayores tragedias de la historia.

Esta obra maestra inédita constituye un retrato personal y profundamente conmovedor del conflicto en el que la propia autora no interviene más allá del prólogo: son sus protagonistas los que hablan conformando con sus palabras una especie de memoria coral de la guerra, original, auténtica y fascinante.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Últimos testigos - Svetlana Alexiévich

Mensaje por Arden »

Como siempre interesantísima propuesta :D

Gracias por abrirle hilo.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Últimos testigos - Svetlana Alexiévich

Mensaje por Caroline »

Yo no he leído todavía nada de esta autora, pero tengo este libro que está en la ebiblio, a ver si cuando me quite de encima los mc´s me pongo con él.
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Últimos testigos - Svetlana Alexiévich

Mensaje por endeavour »

Qué buena pinta. Los libros de esta autora me atraen todos. Y todavía no le he dado una oportunidad. Tendré que mirar por dónde empiezo con ella. Es que hay tanto donde elegir... pufff.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Últimos testigos - Svetlana Alexiévich

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Caro :60:

¡Lo tuve entre mis manos, pero no me lo compré!, :(

Eso sí, ¡me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Últimos testigos - Svetlana Alexiévich

Mensaje por chispunsitu »

Muchas gracias por abrir el hilo. Pensaba hacerlo yo en cuanto terminara el libro :)

Estoy a 100 páginas de acabarlo. En cuanto lo termine me paso a dejar mis impresiones. He tenido que espaciar la lectura porque es muy duro, y cada relato es para llorar del nudo que se te hace en la garganta. Confieso que en más de un relato no he podido evitar emocionarme.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Últimos testigos - Svetlana Alexiévich

Mensaje por Arden »

Pues si te lees Voces de Chernóbil no sabes la que te espera :wink:
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Últimos testigos - Svetlana Alexiévich

Mensaje por chispunsitu »

Arden escribió:Pues si te lees Voces de Chernóbil no sabes la que te espera :wink:
Lo leí el año pasado y me dejó devastado. Aparte de la historia, qué bien escritos están los libros; se nota el tiempo que esta mujer ha dedicado a hacerlos.
Última edición por chispunsitu el 13 Ene 2017 23:57, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Últimos testigos - Svetlana Alexiévich

Mensaje por endeavour »

Decidido. En cuanto pueda me hago con Voces de Chernóbil. Con lo que habéis dicho me basta.

Un saludo.
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Últimos testigos - Svetlana Alexiévich

Mensaje por chispunsitu »

Lo acabo de terminar y me ha dejado un vacío en el estómago, al igual que me ocurrió con Voces de Chernóbil. Es un libro muy duro de principio a fin, sin términos medios. Hay alguna historia que, dentro de lo horrible de la guerra, te cuenta algún hecho puntual que te ayuda con las ganas de llorar, pero es que aun así es desolador. Vuelvo a confesar que en el tramo final que me quedaba (unas cien páginas) se me habrán saltado las lágrimas unas doce o quince veces. Las historias de vida son tremendamente impactantes. La única palabra que me salía al terminar de leer muchas de las historias era "¡Qué hijos de *#$·!".

De todo a lo largo del libro,
se me ha quedado en la cabeza cómo mataban a los niños, por Dios, ¡a los niños! Cómo les disparaban, los ahogaban, los remataban, los tiraban al fuego... es que me parece de una crueldad inhumana. A esto hay que sumar cómo mataban a los bebés primero y luego a sus madres para que murieran con ese dolor. También es impactante todo lo relacionado con el Sitio de Leningrado; terrible, terrible de verdad. Y como esto mil situaciones más
.

Hay algo sorprendente en los relatos y es la valentía de seguir viviendo a pesar de todas las atrocidades a las que se tuvieron que enfrentar. Pensándolo bien, creo que más que lágrimas de tristeza por lo horrible de las salvajadas que se cometían, son lágrimas de impotencia al saber que algo así pudo ocurrir y tardó tantísimo tiempo en frenarse. De verdad que el ser humano puede llegar a ser abominable, y encima con seres indefensos.

Svetlana Alexievich fue uno de los mejores descubrimientos el año pasado. Si hay algo que se nota en los libros de esta mujer (por ahora solo llevo dos), es que se ve lo cuidadas que están las historias; lo difícil que tuvo haber sido ya no solo escuchar las historias en primera persona, sino luego reconstruirlas en la intimidad, recortar, pegar, volver a escribir... se nota un trabajazo increíble, años y años dedicados a ello. Muy merecido el Premio Nobel de Literatura, especialmente por dar voz a los que se olvidan.

Ya en febrero o marzo me pondré con La Guerra no Tiene Rostro de Mujer. Seguramente me espere otro momento como ahora, de vacío inevitable. Por cierto, recomiendo espaciar la lectura de Últimos Testigos, y de todos los de ella en general; como dijo alguien en el hilo de Voces de Chernóbil, cada historia hay que leerla con calma, como un tributo a quienes la contaron. Increíble.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Últimos testigos - Svetlana Alexiévich

Mensaje por hierbamora »

Seguro que interesante. Después de leer Voces de Chernóbil me interesa cualquier obra de la autora.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Últimos testigos - Svetlana Alexiévich

Mensaje por Mariela »

¡Madre mía! Por un lado, viendo vuestros comentarios me apetece leerlo (no conozco nada de esta autora), pero por otro, no sé si podré soportar la dureza del tema que trata.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Últimos testigos - Svetlana Alexiévich

Mensaje por grimaud »

Otro excelente libro de testimonios de la autora Premio Nobel, en esta ocasión son vivencias de personas que eran niños soviéticos cuando estalló la segunda guerra mundial. Los recuerdos son muy similares, las historias se repiten; el terror de los bombardeos, aldeas incendiadas, completamente destruidas, padres, madres y hermanos ejecutados, muerte por todas partes, niños pequeños totalmente desamparados, pasando hambre, mucha hambre, unos acaban en campos de concentración, muchos en orfanatos, los mas afortunados con los guerrilleros, y lo peor de todo, la crueldad y la brutalidad de los alemanes, se narran sucesos tan fuertes que uno llega a dudar si eran seres humanos los que eran capaces de cometer tales barbaridades. En fin, que es una lectura de extrema dureza, un sufrimiento continuo, pero al mismo tiempo es interesante y es necesario recordar, y mas ahora que vuelven las ideas fascistas y triunfan los nacionalismos mas descerebrados.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Últimos testigos - Svetlana Alexiévich

Mensaje por hierbamora »

Un auténtico descubrimiento el de esta autora para mí. Gracias por comentar, grimaud.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Últimos testigos - Svetlana Alexiévich

Mensaje por grimaud »

hierbamora escribió:Un auténtico descubrimiento el de esta autora para mí. Gracias por comentar, grimaud.

Pues sí, ya he leído tres libros suyos y sin duda leeré todo lo que tiene traducido porque me han parecido excelentes, aunque tardaré en hacerlo, no se pueden leer muy seguidos porque son libros que te golpean muy fuerte por dentro

Lo que me pregunto es si conoceriamos a la autora si no hubiera ganado el Premio Nobel, cuando se lo dieron aquí no la conocía nadie :roll:
1
Responder