Pasión de las santas Perpetua y Felicidad - Anónimo

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: Caroline

Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1153
Registrado: 10 May 2013 20:48

Pasión de las santas Perpetua y Felicidad - Anónimo

Mensaje por Toga » 11 Ene 2017 11:47

Imagen

Título original: Passio Perpetuae et Felicitati
Prólogo: Arman Puig
Traductor: Alejandra de Rquer
Editorial: Acantilado
Perpetua y su esclava Felicidad fueron apresadas y asesinadas por las autoridades romanas en Cartago en el año 203 después de Cristo. La presente obra recoge el diario que Perpetua, joven cultivada y de familia noble, escribe durante su cautiverio. Este texto ofrece así uno de los escasísimos testimonios en la literatura latina escritos por una mujer, y constituye uno de los documentos históricos y literarios más hermosos de la tradición cristiana.

«Constituye uno de los escasísimos testimonios de un relato sumamente personal».
Alejandra de Riquer. Fuente: http://www.acantilado.es/catalogo/pasio ... felicidad/
Santa Perpetua y santa Felicidad son dos mártires cartaginesas, cuyo martirio se relata en la Passio Perpetuae et Felicitatis. En el año 202, durante la persecución del emperador Septimio Severo, una joven mujer rica de 22 años, llamada Perpetua, fue arrestada y acusada al parecer por cristianismo junto con su esclava Felicidad (también conocida como Felícitas), y otras tres personas más. Ante su negativa a adorar a los dioses paganos, fueron condenadas a muerte en el circo.

Perpetua pertenecía a una rica e influyente familia cartaginesa que se había iniciado en la religión cristiana por medio de un diácono, llamado Sáturo. Con ella se convirtieron también sus esclavos: Felicidad, Revocato, Saturnino y Segundo.

En el año 202 el emperador Severo ordenó una dura persecución contra los cristianos, y la policía imperial arrestó a todos los creyentes de la familia de Perpetua, incluyéndola a ella. Los jueces intentaron convencer a la familia para que volviesen al paganismo, pero ante su negativa decidieron dejarlos en prisión hasta que se organizasen los Juegos. Usaron el derecho de los condenados a una cena de despedida (la llamada cena libre) a la que dieron un cariz de ágape cristiano. Los tres esclavos fueron arrojados a los leones junto con el diácono, que había logrado convertir al cristianismo a uno de los carceleros; mientras que las mujeres fueron decapitadas.

La historia de su martirio fue inmensamente popular en los siglos IV y V: San Agustín dice que la Passio se leía frecuentemente en las iglesias y reuniones, para gran provecho de los creyentes.

Sus vidas fueron objeto de dos novelas históricas: Perpetua: Una novia, una mártir, una pasión escrita por Amy Peterson y La escalera de bronce de Malcolm Lyon. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Perpetua_y_Felicidad

Responder