Enemigo mio - Barry B. Longyear

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31183
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Enemigo mio - Barry B. Longyear

Mensaje por ciro »

Novela corta ganadora de los premios Nebula y Hugo.

Dos enemigos de dos especies distintas, enfrentados en un planeta hostil, y que se ven obligados a cooperar a fin de sobrevivir.


Seguro que a alguno le suena la tematica. No en vano se hicieron dos peliculas sobre la novela y varias mas con tematica parecida, como por ejemplo un ganadora de los Oscars de Hollywood sobre dos soldados uno croata y otro servio. En este caso está tratado con gran emotividad y un poquito de lagrimerio. Para sensibleros. Agradable de leer.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Lo de sensibleros va por mi, ¿no? :wink: :lol:
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

Umm... Si no me equivoco hace mucho que la leí. ¿El "ET" tenía la tradición de contar la historia de sus ancestros? Si es así, me ha gustado mucho las veces que lo he leído :D. ¡Y no me considero sensiblera! :evil: Me parece una magnífica historia de desaparición de complejos y de lealtad a una amistad.
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

Yo el libro no lo he leído, pero la película me pareció preciosa.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31183
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Lo de sensibleros no es un insulto, sino un halago. Cuando recomiendo algun libro para sensibleros lo hago para remarcar que tiene mucho de estudio psicologico de los personajes y de entrañable y poco de accion y cifi hard, pero en modo alguno es peyorativo. A mi me gustó. En efecto es la novela en la que se van desgranando la historia de los ancestros. Harlan sabe por donde voy, por eso se lo toma con humor. :twisted:
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

ciro escribió:Lo de sensibleros no es un insulto, sino un halago. Cuando recomiendo algun libro para sensibleros lo hago para remarcar que tiene mucho de estudio psicologico de los personajes y de entrañable y poco de accion y cifi hard, pero en modo alguno es peyorativo. A mi me gustó. En efecto es la novela en la que se van desgranando la historia de los ancestros. Harlan sabe por donde voy, por eso se lo toma con humor. :twisted:


Claro que si :wink: :wink:

Haced caso de las opiniones de ciro, es un verdadero maestro :D
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

ciro escribió:Lo de sensibleros no es un insulto, sino un halago.

Pues que sepas que me he ofendido ¡ala! :lengualarga: No sé de dónde sacas que una historia bien escrita puede afectar a alguien tan dura como yo :evil:, hasta llegar al punto de la sensibleria (espera que me sueno y sigo despotricando :meparto: ).
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues lo tengo, y sorpresivamente, pues me compré El último de los Winnebago de Connie Willis, y este de Enemigo mío venía en el mismo libro. :lol: Así que ya que lo tengo lo leeré. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Yo también lo quiero :roll:
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Enemigo mio - Barry B. Longyear

Mensaje por Aeo »

Esta novela corta es muy interesante en diversos aspectos. El autor no hace gala de un excesivo uso de las sensiblerías o melancolías que podía haber aprovechado en una historia de este tipo. Más bien es una novela árida, seria, sencilla en cuanto a acontecimientos y desarrollo, pero es una belleza. Nos muestra el camino hacia el entendimiento de dos especies enemigas, nos muestra cómo alguien que no conocemos y al que creemos bruto y animal puede poseer una capacidad intelectual mucho mayor que la nuestra, nos muestra cómo la soledad humana puede ser muchas veces peor que la muerte.

Lo único que le falta es que tal cantidad de amor/odio no nos llega a atrapar sin un tratamiento correcto de las emociones, y de eso adolece bastante la novela, ejemplificándose de manera bastante notoria en el final de la novela donde un acontecimiento que sería el colofón de la historia pasa sin pena ni gloria.

En definitiva, una historia francamente hermosa con mucho mensaje, que nos llega a tocar la fibra, pero que queda un tanto menguada por una falta de mayor profundidad en ciertos aspectos.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Enemigo mio - Barry B. Longyear

Mensaje por Sinkim »

Por si lo queréis ver tenéis el hilo de la película aquí, Enemigo mío - Wolfgang Petersen (1985)
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Enemigo mio - Barry B. Longyear

Mensaje por Aquileia »

Una maravilla de novela, de manera breve y escueta no muestra a la perfección la irraconalidad del racismo.
1
Responder