Tierra de hombres - Antoine de Saint-Exupéry

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Tierra de hombres - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por jilguero »

images.jpg
Tierra de Hombres, “Gran Prix du Roman” de la Academia Francesa, es el relato autobiográfico de un aventurero humanista que, al tiempo que nos hace llegar sus reflexiones, nos cuenta sus aventuras de aviador en el Sahara y el desierto de Libia -en donde capotó al intentar batir el record de velocidad en el trayecto París/Saigón-, en la América austral cuando contribuía a la apertura de nuevas líneas aéreas que comunicasen Argentina con Chile, o en el frente de Madrid, pues Saint-Exupéry fue reportero en la guerra civil española. El protagonismo que en todo ello tiene el avión es notable: a él están dedicados los capítulos tercero y cuarto. Sin embargo, pese a esa pasión desbordada hacia la máquina que asimismo deslumbró a los futuristas, Saint-Exupéry no se cansa en repetir una y otra vez que se trata de un instrumento para profundizar desde una nueva perspectiva en el gran tema que nunca se agota: la condición del hombre, que por aquel entonces también preocupaba a Malraux.

Saint-Exupéry percibía ya en los años 30 un cambio trascendental en la evolución de la Humanidad propiciado por el maquinismo y la tecnología. Todos los esfuerzos en este orden de cosas se le figuran orientados al logro de la simplicidad. Los ingenieros aeronáuticos no hacen sino borrar, pulir y aligerar los diseños más primitivos, y eso le parece al escritor coincidente con su propia labor, pero también la mejor actitud para aprehender la condición humana en su esencia más pura. Su humanismo es, así, esencial y relativista: las ideologías, por caso, no son sino pantallas que nos pueden confundir, mientras que la verdad “es lo que hace que el mundo sea sencillo y no lo que crea el caos”.

(extraído de C-El cultural de El Mundo)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tierra de hombres - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por jilguero »

Hace unos años leí este libro y me dejó muy buen sabor de boca. Lo estoy releyendo y disfrutándolo de nuevo.

El instinto de supervivencia, por no decir mi cobardía, me ha impedido disfrutar de ciertas aventuras en la vida. Cuando leo a Saint-Exupery describiendo las peripecias temerarias de esos pilotos al volante de aviones todavía tan poco sofisticados, lamento mi cobardía aún más. :( :oops: Pero no es solo por la autenticidad de las aventuras que nos narra por lo que me gusta el autor, sino también por la visión positiva que, a pesar de todo, tiene él de la especie humana.

De lo leído hasta ahora, he disfrutado especialmente con la descripción de cuando Henri Guillaumet capotó en pleno invierno y, tras 5 días de lucha en solitario, logró salir de aquel infierno. Esa aventura de Guillaumet le inspiró la escritura de este libro. Y a la hora de describir a ese piloto amigo y maestro, nos dice: "Existe una cualidad que no tiene nombre. Quizá podría llamársela «seriedad», mas la palabra no me satisface, ya que la cualidad a la que me refiero viene acompañada a veces por la alegría más jovial. Se trata de esa actitud del carpintero que se instala frente a su pieza de madera, la palpa, la mide, y que no la trata a la ligera, sino que apela para trabajarla, a toda su sabiduría.". No hace mucho, en Huelva vi a un pescador limpiando el casco de su barca y acariciaba la madera justo con esa actitud que describe Saint-Exupery. :D

Y también he disfrutado mucho cuando el autor tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en Paraguay y pasó la noche con una familia que vivían en una casa ruinosa que apareció inesperadamente y que le fascinó; "...todo estaba ruinoso, y lo estaba adorablemente, a la manera de un viejo árbol cubierto de musgo al que la edad ha resquebrajado un poco". Y las escenas con las dos niñas en la cena es preciosa: "Mis dos silenciosas hadas vigilaban tan bien mi comida, con tanta frecuencia hallaba sus miradas furtivas, que cesé de hablar. Se produjo un silencio y durante el mismo algo silbó ligeramente sobre el piso, murmuró bajo la mesa y luego se calló. Alcé una intrigada mirada. Entonces, sin duda, satisfecha de su examen, utilizando su último recurso y mordiendo el pan con sus jóvenes dientes salvajes, la menor me explicó simplemente con un candor con el cual confiaba, por lo demás, dejar estupefacto al bárbaro si acaso yo era uno de ellos:
—Son las víboras.
Y se calló, satisfecha, como si la explicación hubiera debido bastar a cualquiera que no fuera demasiado tonto.
Su hermana lanzó una rapidísima mirada para juzgar mi primer movimiento y ambas inclinaron sobre sus platos los rostros más dulces e ingenuos del mundo.
—¡Ah!… Son las víboras…
Naturalmente que se me escaparon esas palabras. Algo se me había deslizado por mis piernas, había rozado mis pantorrillas, y ese algo eran las víboras.
Afortunadamente, sonreí. Y no por obligación: pues ellas lo hubiesen descubierto. Sonreí porque estaba alegre, porque esta casa me gustaba, decididamente, más a medida que pasaban los minutos, y porque yo también experimentaba el deseo de saber algo más acerca de las víboras.
La mayor acudió en mi ayuda:
—Ellas tienen su nido en un agujero bajo la mesa.
—Alrededor de las diez de la noche vuelven. —Añadió la hermana.— Cazan de día."
.

Una casualidad ha hecho que me tope con esta singular familia solo unos días después de haber visitado, de la mano de Sebald, otra casa y otra familia singular, viviendo aislada y en medio de la desidia, solo que en Irlanda. He notado una fascinación semejante en ambos aventureros y yo no he podido menos que lamentar no haber podido conocer personalmente a ambas familias. :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tierra de hombres - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por jilguero »

Ideas interesantes:

Para aprehender el mundo de hoy usamos un lenguaje creado para el mundo de ayer, y nos parece que la vida del pasado se adecua mejor a nuestra naturaleza porque responde mejor a nuestro lenguaje. Cada progreso nos ha alejado un poco más de unas costumbres que todavía no habíamos tenido tiempo de adquirir, por lo que somos auténticos emigrantes que aún no han podido fundar su patria.
Esta me ha hecho recordar esa frase de "cualquier tiempo pasado fue mejor". A lo mejor esa sensación de pérdida que vamos teniendo al avanzar en la vida tenga que ver con lo que nos dice Saint-Exupery, con un problema de lenguaje o, lo que es casi lo mismo, de pensamiento.

"Parece que se necesite toda la experiencia de varias generaciones para perfilar lentamente la curva de una columna, de un casco de barco, de un fuselaje de avión, para lograr la pureza primigenia de un seno o de un hombro".
Esta otra me hace reflexionar sobre la absurda vanidad de nuestra especie: nos creemos grandes, pero para conseguir la perfección de lo que ya estaba antes de que nosotros empezáramos a crear necesitamos generaciones. :mrgreen:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tierra de hombres - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por jilguero »

Terminado. Me habría gustado conocer a Saint-Exupery, haber tenido la oportunidad de hablar con él. Releer Tierra de hombres me ha hecho pensar en Sísifo subiendo una vez y otra la montaña con la piedra a cuestas; en ese Sísifo que, según Camus, debemos imaginar feliz porque "La lucha por llegar a las cumbres basta para llenar un corazón de hombre.". (A. Camus, El mito de Sísifo)

Cosas/ideas que me han llamado la atención:

"Cuando en época de migraciones pasan los patos salvajes, provocan extrañas mareas en los territorios que sobrevuelan. Los patos domésticos, atraídos por el amplio vuelo triangular, intentan un torpe salto. El canto silvestre ha avivado en ellos un rescoldo salvaje inefable. Y los patos de granja han transformado durante un minuto en aves de paso. En su cabecita dura llena de imágenes de charcas, de gusanos, de gallineros, aparecen las llanuras continentales y el amor por los vientos y por la geografía del mar. El animal no sabía que su cerebro era suficientemente vasto como para contener tantas maravillas, pero ahí está aleteando, despreciando el grano, despreciando los gusanos, queriendo llegar a ser un pato salvaje.". Este ejemplo lo pone para dar a entender que el hombre puede vivir alienado, acomodado a sus costumbre y su pobre vida, pero en un momento dado puede despertarse en su interior un anhelo de hacer algo más auténtico, más importante y eso le hacer ver la futilidad de todo lo que le rodea. Es más, cuando el hombre juega a ser hombre, se empeña en una causa que da sentido su vida, pierde el miedo, al igual que le ocurre a las gacelas: "Quieren conocer la huida rectilínea, a ciento treinta kilómetros por hora, interrumpida por bruscos surtidores, como si aquí y allá se escaparan llamas de la arena. ¡Poco importan los chacales si la verdad de las gacelas es saborear el miedo, lo único que las impulsa a superarse a sí mismas y a ejecutar las más increíbles volteretas! ¡Qué importa el león si la verdad de las gacelas es ser desgarradas por un zarpazo bajo el sol!"

Cree en que la verdadera misión del hombre es la cooperación de los unos con los otros, el hermanarse en su humanidad: "Amar no es mirarse el uno al otro, sino mirar juntos en la misma dirección.".
En este mismo sentido va esta otra reflexión: "No se trata de enternecerse frente a una herida que siempre vuelve a abrirse. Quienes la sufren no la sienten. Es más bien a la especie humana y no al individuo a quien se hiere aquí, a quien se perjudica. [..] Lo que me atormenta no es esta miseria en la que, después de todo, uno se instala tan bien como en la pereza. [..] Lo que me angustia no lo curan los comedores de beneficencia. Lo que me atormenta no son estos huecos, ni estas jorobas, ni esta fealdad. Es Mozart, un poco asesinado en cada uno de estos hombres. Sólo el espíritu, si sopla sobre la arcilla, puede crear al Hombre.".

Y otra idea interesante es el sufrimiento añadido que supone esforzarnos en algo sin verle en sentido: "El campo de trabajos forzados no se encuentra allí donde se está picando. Lo horroroso no reside en lo material. El presidio reside allí donde se están dando golpes sin sentido...".

Me alegro de haberme reencontrado con el autor. :60:




La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Tierra de hombres - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por Ashling »

Madi, te lo pasamos que es una autobiografía. :wink:
Imagen
Responder