Una temporada en Tinker Creek - Annie Dillard

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16338
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Una temporada en Tinker Creek - Annie Dillard

Mensaje por imation » 02 Feb 2017 13:27

Imagen

Título original: Pilgrim at Tinker Creek
Editorial: Errata naturae
Traducción: Teresa Lanero
Páginas: 392
PVP: 21,50 €
ISBN: 978-84-16544-33-2

Sinopsis:
Annie Dillard fue una de las primeras mujeres que decidió desafiar desde la escritura y de forma rigurosa el estereotipo masculino del hombre de la frontera y de su relación con la naturaleza salvaje. Para ello, tras superar una neumonía que estuvo a punto de costarle la vida con apenas veintiséis años, se trasladó a un valle de la cordillera de los Apalaches y comenzó a escribir. Así surge Una temporada en Tinker Creek, un libro en el que Dillard recogió la extraordinaria y fructífera influencia de grandes autores como Henry David Thoreau, John Muir o Aldo Leopold, pero dándoles en cierto modo la vuelta. El libro recibió el Premio Pulitzer de Ensayo, fue incluido entre los 100 Mejores Ensayos del siglo xx según la prestigiosa Modern Library, y se ha convertido en un auténtico clásico de nuestro tiempo y en uno de los libros más influyentes de la nature writing. En él se relatan sus exploraciones en la naturaleza salvaje del estado de Virginia, durante las cuales da cuenta de una capacidad de observación que resulta tan insólita como reveladora. Dillard puede acechar ratas almizcleras o intuir las leyes de la mecánica ondulatoria por la que vibran todas las cosas; puede observar el paso migratorio de un millón de mariposas monarcas o soñar con la última manada de caribús árticos; puede jugar al escondite inglés con las aves acuáticas o desentrañar la historia de una misteriosa piel de serpiente. Pero, sobre todo, Dillard entremezcla lo que ve con lo que piensa y lo que siente, convirtiendo este libro en una de las reflexiones más lúcidas y extraordinarias sobre la esencia última de la naturaleza, sobre la belleza y el horror que en ella se entremezclan, sobre el azar que rige en última instancia todo lo vivo y sobre el poder del presente en un mundo en constante y silenciosa mutación.
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1774
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Una temporada en Tinker creek - Annie Dillard

Mensaje por M. Corleone » 03 Feb 2017 13:41

Qué portada más chula y qué buena pinta.

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 43692
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una temporada en Tinker creek - Annie Dillard

Mensaje por elultimo » 03 Feb 2017 17:40

Tiene una pintaza impresionante. Muchas gracias por abrir hilo.

Avatar de Usuario
endeavour
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Una temporada en Tinker Creek - Annie Dillard

Mensaje por endeavour » 12 Jun 2017 22:35

¿Alguien lo ha leído? Es que he estado mirando la web de errata naturae y hay algunos títulos como este que me llaman poderosamente la atención.

Un saludo.
Leyendo:
"El corazón del cometa" de Gregory Benford y David Brin.

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16338
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Una temporada en Tinker Creek - Annie Dillard

Mensaje por imation » 03 May 2018 10:16

Leído.

El conjunto del libro es bueno, pero por otro lado es desigual; a ratos maravilloso y entretenido y a ratos soporífero y desconectaba :lol: .

Entretenido todas las historias que cuenta de los esquimales, la enfermedad del kayac tipo mal de Stendhal, insectos, animales varios, las ratas almizcleras que le traen de cabeza,... También algunos capítulos, los insectos y parásitos, son asquerosos aunque interesantes; si antes los miraba mal ahora más.
Historias curiosas como la de un fabricante en Nueva York cuya afición era introducir en el país las aves citadas en obras de Shakespeare; a él se debe que haya estorninos allí.
La experiencia de personas invidentes cuando logran ver; como tiene que acostumbrarse a un nuevo mundo, un mundo tridimensional, a volver a aprender que es que cada cosa: Esa idea de que al ver con forme se mueven dejan otra vez de ver, cuando no ven no son conscientes de eso, con la vista real se dan cuenta de que dejan cosas detrás y que además, todo ese tiempo han sido visibles para los demás. Es una idea que de nuevas les apabulla. En relación al ver por primera vez, también habla de la inocencia, de como se pierde conforme crecemos y nos educan:
la noche que comprendí que dos más dos son cuatro y el cerebro se me arrugó para siempre
Pero sobre todo me quedo con esas ideas que explota, esa filosofía de la vida podría decirse, sobre el presente, los momentos que se nos pasan o aquellos que estamos justo ahí, el ver, el éxtásis al hacerlo y ver de verdad, el continuo deambular.
El hilo conductor del libro es la naturaleza y su observación, pero no tiene una línea continua. Parte de lo que está viendo para abstraerse y de ahí reflexionar sobre temas varios y cita también a numerosos autores, artistas, pensadores, científicos,... también de religiosos y de tradiciones de diferentes religiones, sobre todo la judeocristiana.

Thomas Merton:
Sugerencia de enmienda en la oración del padre nuestro: quitar "venga a nosotros tu reino" y sustituirlo por ¡danos tiempo!".
El libro está escrito en los 70, seguramente hoy sería diferente por el tiempo dedicado a las nuevas tecnologías e internet :roll: .
La pregunta del agnosticismo es: ¿quién encendió las luces? L pregunta de la fe es: ¿para qué?
Es un libro que el final podría haber sido en cualquier momento, pero lo cierra muy bien hablando de la muerte, del final natural.

Es una buena lectura que además se presta a leer espaciada.
Última edición por imation el 03 May 2018 10:17, editado 1 vez en total.
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16338
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Una temporada en Tinker Creek - Annie Dillard

Mensaje por imation » 03 May 2018 10:17

Por cierto, creo que estaría mejor en No ficción por ser muy personal.
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Responder