jilguero escribió:.
Yo he hecho como tú, interpretarlo a mi manera, pero estoy convencida que esto está lleno de claves. A ver si ratonB está más documentado que nosotras y nos cuenta la verdadera intención del autor.
Ya quisiera. Si yo de Kafka solo recuerdo haber leído algunos relatos y abandonados un par de novelas. Me pudo.
Yo creo que hay que distinguir entre tratar de averiguar la intención del autor y otra la impresión que nos produce a cada uno. Lo primero es lo difícil, de hecho es objeto de estudio para el que hay que tener un bagaje cultural que yo ni de lejos, y además este autor en concreto lo complica aun más. En cambio describir nuestra impresión, lo que nos ha sugerido es algo libre y más íntimo. En ocasiones puede que coincidan, pero da igual porque lo normal es nunca salir de dudas.
Que bien habéis planteado el cuestionamiento del arte, la soledad del creador, la relación de amor odio del artista con su público, el esnobismo de la masa... Algunas de esas ideas no se me habrían ocurrido. En mi caso impresión más fuerte ha sido por el lado de crítica social y la relación entre el poder con los súbditos. A mi me ha parecido sobretodo na denuncia del seguidismo, de la fe ciega (estamos en europa de entre guerras), del borreguismo, y lo mismo da que sea de un político arribista, de un cantante famoso, de un equipo de fútbol o de una ratita presumida.
La parte que nunca se me va a olvidar es esa en que otra ratita sube al escenario y chilla tan bién como ella, pero es abucheada por el auditorio que prefiere a Josefina... eso seguro que nos suena,lo vemos continuamente en todo. Lo que hace más triste al relato es que da a entender que esta vez no haya ningún niño que se haga oir y diga que el rey está desnudo...
En tono de humor y no tanto, no me digáis que alguna frase no recuerda al cuento infantil de la ratita presumida que desprecia a su pretendientes y sólo quiere ser admirada. Quien sabe, quizá Kafka se inspiró en él