Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz Kafka

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz Kafka

Mensaje por ratonB »

JOSEFINA LA CANTORA O EL PUEBLO DE LOS RATONES
FRANZ KAFKA


Imagen
Formato EBOOK
Fecha Lanzamiento: 29/06/2015
BOOKLASSIC
Josefina es querida y apreciada, por su manera de cantar aun cuando los habitantes de su pehblo no entendian ni apreciaban su musica. Aqui, Kafka, desde un punto de vista critico muestra que en realidad Josefina no canta sino chilla y que por lo mismo esta destinada a caer en el olvido.
Fuente: Casa del Libro
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por ratonB »

He tenido conocimiento de este cuento de Kafka por una avecilla y como no tiene hilo propio ni está comentado en ninguno de los hilos de libros recopilatorios de cuentos que hay en Abretelibro, creo que se merece el suyo propio en este subforo. Lo de los cuentos de Kafka es una auténtica diáspora, por ahí desperdigados

Una fábula alegórica y kafkiana por derecho propio
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por noramu »

Releo y me uno al debate :D
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por noramu »

Antes he dicho "releo" pero me he equivocado y nunca antes había leído este texto de Kafka. Creo que me acordaría.
Es un texto complejo y muy metafórico. Me voy a lanzar con un par de interpretaciones que me vienen a la cabeza.

La primera y más obvia es un cuestionamiento del arte y del artista pero a su vez una defensa a la necesidad del mismo en la sociedad. La pobre Josefina chilla igual que el resto de los ratones alienados por el trabajo por la supervivencia pero amparados por el grupo, la sociedad que hace posible la continuidad de la vida. Puede ser una alusión a la propia incomprensión que generaba el Kafka escritor pero a la vez a la fascinación que conseguía ejercer. Creo que Kafka intenta por un lado enaltecer lo importante del arte para la comunidad como también señalar que el artista poco difiere de sus congéneres y necesita un público muy cercano que crea en él para poder crear.

Por otro lado se me ha ocurrido pensar en Josefina como política. Estamos en 1924, una etapa muy tensa en el imperio Austrohúngaro. También la veo como líder popular que anima a sus seguidores a seguir luchando aunque estos sean conscientes de que no tiene soluciones pero que los mantiene cohesionados y hay momentos en los que creer en ella les ayuda en su día a día.

Apa. Estas son mis interpretaciones de este relato que no tienen más fundamento que lo que me ha sugerido la lectura. Y no tengo ganas de leer sesudas interpretaciones del mismo así que espero vuestras impresiones.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por jilguero »

Creo que de joven era más espabilada pues me leía estas cosas y sacaba mil conclusiones. :meparto:

Sospecho que Kafka etaba lanzando un mensaje que no podía decir abiertamente y no me extrañaría nada que estuviese comparando el pueblo de los ratones con el pueblo judío. Se nos dice que en ese pueblo "la máxima virtud es cierta astucia práctica" y que es "un pueblo casi siempre móvil"... Pero, al margen de lo que él quisiera decir, voy a plasmar aquí el paralelismo que me ha sugerido el pueblo de los ratones con lo que es nuestra propia vida.

El individuo se ve arrastrado por la masa. No hay tiempo para ser niños (seres libres que juegan), los niños se suceden los unos a otros (las generaciones), se confunden, pierden su individualidad. No tener infancia hace que seamos pueriles siempre. De jóvenes somos fáciles de engatusar y creemos de verdad que estamos presenciando algo extraordinario (canto, arte en general). Los adultos, en cambio, ya casi no cremos en ello (canto=arte), estamos allí porque hay que estar. Es decir, la vida es un continuo trajín. No hay tiempo para nada y por eso necesitamos individuos que se suponen que se elevan a otro nivel, los artistas. Cuando presenciamos sus actuaciones, por un rato nos vemos libres de nuestra vida ajetreada y anodina, y nos entregamos a una actividad que hemos decidido sacralizar aunque su valor, en el fondo, puede que no sea superior al de cualquier otro acto humano.

Concretando un poco más, pues también una crítica al comportamiento borreguil de nuestra especie que actúa en masa fascinándose por algo porque los demás lo hacen; “No hay nadie a quien su canto no arrebate, prueba de su valor, ya que en general nuestra raza no aprecia la música”; y no se atreven a decir que aquello no les parece nada del otro mundo:“En círculos íntimos, no titubeamos en confesarnos que, como canto, el de Josefina no es nada extraordinario.”

Por otro lado, una crítica a los artistas, a lo pretenciosos que pueden ser convirtiendo lo cotidiano en algo digno de admiración porque sale de ellos. Josefina es arrebatadora porque ella misma se lo cree:“la peculiaridad de alguien que se prepara con solemnidad para ejecutar un acto cotidiano”. Pero también a la necesidad que tenemos de tener ídolos: “admiramos en ella lo que no admiramos en nosotros” y la facilidad para dejarnos seducir por ellos: “la oposición sólo es posible desde lejos; cuando uno está frente a ella, sabe: lo que chilla no son chillidos.”.

También deja caer que forma parte de la pose del artista el ser incomprendido. Y esa idea cruzada del pueblo que se cree protector de sus artistas y de los artistas que se creen salvadores del pueblo. Y también interesante eso de “Que Josefina no descubra jamás que la escuchamos justo porque no es una gran cantante”, como si fuésemos capaces de soportar que triunfen los mediocres, los que sabemos que no están por encima de nosotros.

Y el final "...se aleja casi jubilosamente en medio de la multitud innumerable de héroes de nuestro pueblo, para entrar muy pronto como todos sus hermanos, ya que desdeñamos la historia, en la exaltada redención del olvido.", teniendo en cuenta que esto lo escribió Kafka no mucho antes de morir, creo, me suena a un autorretrato.

Diría yo que este relato da para una tesis doctoral. :mrgreen:
Me encanta la ironía que destila: "...aun cuando alguna vez sintamos —lo que no ocurre nunca— la nostalgia de felicidad que tal vez la música produce.” :cunao:




La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por jilguero »

noramu escribió:Antes he dicho "releo" pero me he equivocado y nunca antes había leído este texto de Kafka. Creo que me acordaría.
Es un texto complejo y muy metafórico. Me voy a lanzar con un par de interpretaciones que me vienen a la cabeza.

La primera y más obvia es un cuestionamiento del arte y del artista pero a su vez una defensa a la necesidad del mismo en la sociedad. La pobre Josefina chilla igual que el resto de los ratones alienados por el trabajo por la supervivencia pero amparados por el grupo, la sociedad que hace posible la continuidad de la vida. Puede ser una alusión a la propia incomprensión que generaba el Kafka escritor pero a la vez a la fascinación que conseguía ejercer. Creo que Kafka intenta por un lado enaltecer lo importante del arte para la comunidad como también señalar que el artista poco difiere de sus congéneres y necesita un público muy cercano que crea en él para poder crear.

Por otro lado se me ha ocurrido pensar en Josefina como política. Estamos en 1924, una etapa muy tensa en el imperio Austrohúngaro. También la veo como líder popular que anima a sus seguidores a seguir luchando aunque estos sean conscientes de que no tiene soluciones pero que los mantiene cohesionados y hay momentos en los que creer en ella les ayuda en su día a día.

Apa. Estas son mis interpretaciones de este relato que no tienen más fundamento que lo que me ha sugerido la lectura. Y no tengo ganas de leer sesudas interpretaciones del mismo así que espero vuestras impresiones.
Yo he hecho como tú, interpretarlo a mi manera, pero estoy convencida que esto está lleno de claves. A ver si ratonB está más documentado que nosotras y nos cuenta la verdadera intención del autor. :wink:

Ahora bien, más kafkiano casi imposible. Te lleva para un lado, te hace un razonamiento, te niega la mayor, vuelve para atrás, empieza de nuevo. Me recuerda a sus eternos noviazgos dando un paso para adelante y dos para atrás. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por noramu »

Jilguero, creo que con tu análisis no necesito más.
Yo pensaba en la población alienada más en general. Pero lo que comentas de la "astucia práctica" que repite varias veces, claro que apunta a los judíos. No lo había pensado.

También creo en lo que comentas de la crítica borreguil. Por eso se me ha ocurrido pensar en Josefina como metáfora de político hueco y en la necesidad del "pueblo" en creer en un líder aunque sean consciente de la falta de contenido pero que ese "discurso", aunque vacío les cohesiona y favorece a la protección de la especie.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por jilguero »

noramu escribió:Jilguero, creo que con tu análisis no necesito más.
Yo pensaba en la población alienada más en general. Pero lo que comentas de la "astucia práctica" que repite varias veces, claro que apunta a los judíos. No lo había pensado.

También creo en lo que comentas de la crítica borreguil. Por eso se me ha ocurrido pensar en Josefina como metáfora de político hueco y en la necesidad del "pueblo" en creer en un líder aunque sean consciente de la falta de contenido pero que ese "discurso", aunque vacío les cohesiona y favorece a la protección de la especie.
Y lo de que, en general, la mayoría solo está dispuesto a tolerar/admirar a los mediocres (lo que importa no es ser bueno sino tener carisma) lo veo también bastante claro. Mira esta parrafadita:
"Cascar una nuez no es, por cierto, un arte difícil, y por eso nadie osaría convocar un público y para divertirlo se pondría a cascar nueces. Pero si alguien lo hace y tiene éxito, algo habrá en su ejecución por encima de ese arte, dado que todos lo poseemos, y hasta podría convenir al efecto del nuevo cascador mostrarse menos hábil en cascar nueces que la mayoría de nosotros.

Es decir, si alguien no es mediocre, mejor parecerlo. Poco más o menos lo mismo que quería decir con esta otra frase (creo que de sus diarios): "En la lucha entre uno y el resto del mundo, hay que estar del lado del resto del mundo".


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por ratonB »

jilguero escribió:.
Yo he hecho como tú, interpretarlo a mi manera, pero estoy convencida que esto está lleno de claves. A ver si ratonB está más documentado que nosotras y nos cuenta la verdadera intención del autor. :wink:
Ya quisiera. Si yo de Kafka solo recuerdo haber leído algunos relatos y abandonados un par de novelas. Me pudo.

Yo creo que hay que distinguir entre tratar de averiguar la intención del autor y otra la impresión que nos produce a cada uno. Lo primero es lo difícil, de hecho es objeto de estudio para el que hay que tener un bagaje cultural que yo ni de lejos, y además este autor en concreto lo complica aun más. En cambio describir nuestra impresión, lo que nos ha sugerido es algo libre y más íntimo. En ocasiones puede que coincidan, pero da igual porque lo normal es nunca salir de dudas.

Que bien habéis planteado el cuestionamiento del arte, la soledad del creador, la relación de amor odio del artista con su público, el esnobismo de la masa... Algunas de esas ideas no se me habrían ocurrido. En mi caso impresión más fuerte ha sido por el lado de crítica social y la relación entre el poder con los súbditos. A mi me ha parecido sobretodo na denuncia del seguidismo, de la fe ciega (estamos en europa de entre guerras), del borreguismo, y lo mismo da que sea de un político arribista, de un cantante famoso, de un equipo de fútbol o de una ratita presumida.

La parte que nunca se me va a olvidar es esa en que otra ratita sube al escenario y chilla tan bién como ella, pero es abucheada por el auditorio que prefiere a Josefina... eso seguro que nos suena,lo vemos continuamente en todo. Lo que hace más triste al relato es que da a entender que esta vez no haya ningún niño que se haga oir y diga que el rey está desnudo...

En tono de humor y no tanto, no me digáis que alguna frase no recuerda al cuento infantil de la ratita presumida que desprecia a su pretendientes y sólo quiere ser admirada. Quien sabe, quizá Kafka se inspiró en él :lol:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por noramu »

Es cierto, Ratón, que la escena que mencionas de la otra ratoncita que chilla es impactante. Pero lo curioso es que esta otra no quería ni tan siquiera emular a Josefina sino que creo que le salen los chillidos de pura emoción, es decir, por borre guiso. Y se lleva una buena sarta de abucheos y vergüenza de por vida.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: A mi me ha parecido sobretodo na denuncia del seguidismo, de la fe ciega (estamos en europa de entre guerras), del borreguismo, y lo mismo da que sea de un político arribista, de un cantante famoso, de un equipo de fútbol o de una ratita presumida.

La parte que nunca se me va a olvidar es esa en que otra ratita sube al escenario y chilla tan bién como ella, pero es abucheada por el auditorio que prefiere a Josefina... eso seguro que nos suena,lo vemos continuamente en todo. Lo que hace más triste al relato es que da a entender que esta vez no haya ningún niño que se haga oir y diga que el rey está desnudo...

En tono de humor y no tanto, no me digáis que alguna frase no recuerda al cuento infantil de la ratita presumida que desprecia a su pretendientes y sólo quiere ser admirada. Quien sabe, quizá Kafka se inspiró en él :lol:
Lo del borreguismo por supuesto. Es más, ayer, pensando en que Kafka estaba hablando del pueblo judío, había momentos en que en vez de Josefina la cantora veía a un rabino. :mrgreen:

Pero tal vez sobre lo que más me abrió ayer los ojos este texto, no es tanto sobre el poder del ídolo sobre la masa (eso lo tenía claro), sino sobre cómo el ídolo es una creación de su público, porque lo necesita y decide darle ese lugar con independencia de que sus méritos sean vulgares.

Y lo de la Ratita presumida, pues podría ser. A mí me recuerda a Bianca Castafiore, de Hergé, en quien seguro Kfka no se basó salvo que fuera visionario. :D

Por último, me gustaría señalar la gran ventaja que tienen los textos metafóricos. Por un lado, porque soportan muy bien el paso del tiempo: este suena de rabiosa actualidad; por otro, porque sin necesidad de documentarse (ninguno de nosotros lo ha hecho) un lector con ganas puede sacarle su jugo. :wink:



La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por ratonB »

La relación que citabas con el pueblo judío me chocó, aun sabiendo que Kafka lo es; pensándolo bien eso de pueblo siempre en movimiento y con cierta astucia práctica si no se refiere a ellos... En lo demás cuánta razón tienes. Si me hubieras dicho que esto fue escrito ayer por algún otro escritor tal cual me lo hubiera creído.

Igual escarbo entre los relatos cortos de kafka a ver si encuentro algo, pero nada de espesuras que lo único que no soporto cuando leo es la sensación de estar perdiéndome algo :?

¿Hay algo que me recomendéis?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: Igual escarbo entre los relatos cortos de kafka a ver si encuentro algo, pero nada de espesuras que lo único que no soporto cuando leo es la sensación de estar perdiéndome algo :?

¿Hay algo que me recomendéis?

Bueno, eso de no tener la sensación de que te pierdes algo con Kafka es casi imposible**. Pero te voy a recomendar los que son mis relatos favoritos. Esos a los que he vuelto de adulta más de una vez y me siguen gustando. Te digo esto último porque en su momento me leí de él casi todo pero cuando he intentado releer sus novelas largas (El castillo, El proceso, América) me he quedado en el intento :mrgreen:

El silencio de las sirenas
Un artista del trapecio
Ante la ley
Un artista del hambre
Buitres

Son todos muy cortitos y te los he puesto más o menos en orden de preferencia mía. Siento especial debilidad por los dos primeros.
El primero, me encanta, es una recreación kafkiana del mito de las sirenas. Como siento debilidad por esta otra recreación del mito del Minotauro. No es de Kafka, pero te lo meto en el paquete porque lo tengo hoy en oferta y es de otro autor de los grandes, grandes. :D
La casa de Asterión


** Mira lo que decía Camus de la obra de Kafka en El Mito de Sísifo (ensayos):
Todo el arte de Kafka consiste en obligar al lector a releer. Sus desenlaces, o la ausencia de desenlaces, sugieren explicaciones, pero que no se revelan claramente y que exigen, para que parezcan fundadas, una nueva lectura del relato desde otro ángulo. A veces hay una doble posibilidad de interpretación, de donde surge la necesidad de dos lecturas. Eso es lo que buscaba el autor. Pero sería un error querer interpretar todo detalladamente en Kafka. Un símbolo está siempre en lo general, y, por precisa que sea su traducción, un artista no puede restituirle sino el movimiento: no hay traducción literal. Por lo demás, nada es más difícil de entender que una obra simbólica. Un símbolo supera siempre a quien lo emplea y le hace decir en realidad más de lo que cree expresar. A este respecto, el medio más seguro de captarlo consiste en no provocarlo, en leer la obra con un espíritu no prevenido y en no buscar sus corrientes secretas.



La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por ratonB »

Con Kafka le doy la razón a Camus en lo de leerlo con espíritu no prevenido, supongo que tiene que ver con lo que decía ayer de interpretarlo libremente. Y sobretodo en lo de relerlo, que es lo que voy a hacer mañana con el cuento de las sirenas, que acabo de leerlo y no estoy seguro de haber entendido nada :?
Pero lo que es con Borges sí que he tenido esa sensación tan frustrante como con ninguna otra lectura. De él leí muchos de sus cuentos y dejé de hacerlo por las alusiones a la mitología nórdica y demás, me superaba. Pero eso sí lo que creía entender me llenaban mucho.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder