Esperando a míster Bojangles - Olivier Bourdeaut

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Esperando a míster Bojangles - Olivier Bourdeaut

Mensaje por Eyre »

ESPERANDO A MÍSTER BOJANGLES
Olivier Bourdeaut

Imagen

Editorial: Salamandra
Título original: En attendant Bojangles
Traducción: José Antonio Soriano Marco
ISBN: 978-84-9838-778-0
Número de páginas: 152
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra
Colección: Narrativa
PVP: 16,00 €
ISBN e-book: 978-84-15631-69-9
PVP e-book: 10,99 €

Celebrada con un entusiasmo desbordante por la crítica y los libreros franceses, que la catapultaron al primer puesto en las listas de libros más vendidos en 2016, esta hermosa novela hipnotiza al lector no sólo con sus imágenes de tintes surrealistas, sino también por el sentido del humor y una sutil melancolía que emana de sus páginas acorde con la canción que ha inspirado el título. Un texto que arranca con un tono de engañosa frivolidad y que, conforme avanza el relato, casi imperceptiblemente, va calando en las zonas más sensibles del espíritu hasta culminar con una emoción intensa y profunda.

Ante la mirada absorta de su hijo, una pareja embriagada de amor baila al son de Mr. Bojangles, de Nina Simone. La escena, mágica, vertiginosa, sólo es un recuerdo más de los muchos que brotan de la memoria del protagonista de la historia, que rememora una infancia marcada por la excentricidad de unos padres adscritos a un estilo de vida ajeno a toda convención social. El padre, la vitalidad hecha persona, no concibe una vida sosegada y monótona —hasta el punto de «rebautizar» a su mujer con un nombre diferente cada día—, y la madre, capaz de interpretar todo tipo de papeles con la convicción del ilusionista más avezado, hace de la rutina familiar una fiesta perpetua, un espacio donde sólo caben el gozo, la fantasía y la amistad. Sin embargo, poco a poco, empieza a entreverse que este universo lleno de poesía, de quimeras, de momentos maravillosos, se asienta sobre un precario sentido de la realidad, y que, cuando las canciones y los sueños toquen a su fin, el despertar puede ser muy doloroso.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Esperando a mister Bojangles - Olivier Bourdeaut

Mensaje por asangrefria »

Es curioso lo que a veces pasa en el foro que novelas que no acaban de funcionar tienen páginas y páginas en sus hilos y otras que son un éxito pasan desapercibidas.
Porque basta echarle un vistazo a la página de Salamandra para darse cuenta de que este ha sido uno de las novelas de la editorial que mejor ha funcionado.

Hoy en el suplemento de El País el autor cuenta como tras quedarse en el paro se le ocurrió la loca idea de escribir una novela y fue su hermano el que acabó por obligarle a escribirla. Básicamente le dijo que le daba techo y comida pero que tenía que ponerse a ello. Dos años después ninguna editorial quiso lo que había escrito, pero Esperando a mister Bojangles se escribió muy rápido y el éxito también llegó rápido.

La verdad es que tengo bastante curiosidad, no se si me animaré pronto o esperaré a que salga en bolsillo (pero antes o después cae)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Esperando a mister Bojangles - Olivier Bourdeaut

Mensaje por Pulp »

Tomo nota...
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Esperando a mister Bojangles - Olivier Bourdeaut

Mensaje por Pulp »

Hacía años que no lloraba leyendo una novela...
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Esperando a mister Bojangles - Olivier Bourdeaut

Mensaje por magali »

Pulp escribió:Hacía años que no lloraba leyendo una novela...
No sé si apuntarla, si es tan emotiva :cunao:
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Esperando a mister Bojangles - Olivier Bourdeaut

Mensaje por Pulp »

Magali, supongo que todo depende de cómo te pille. De tu momento, de tu presente, sí, però también de tus vivencias. Me ha tocado fondo, demasiado.

No es una novela emotiva, para nada. Pero, pero, però... buf, me he sentido demasiado identificada y me ha hecho ver aquello que a menudo niego.

No, no es emotiva. Y si no te 'toca de cerca' igual incluso te ríes.

Ojalá la leyeras para comentarla.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Esperando a mister Bojangles - Olivier Bourdeaut

Mensaje por magali »

Pulp escribió:Magali, supongo que todo depende de cómo te pille. De tu momento, de tu presente, sí, però también de tus vivencias. Me ha tocado fondo, demasiado.

No es una novela emotiva, para nada. Pero, pero, però... buf, me he sentido demasiado identificada y me ha hecho ver aquello que a menudo niego.

No, no es emotiva. Y si no te 'toca de cerca' igual incluso te ríes.

Ojalá la leyeras para comentarla.
Me encantaría comentarla. Ya te diré algo :hola:
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Esperando a mister Bojangles - Olivier Bourdeaut

Mensaje por Pulp »

Un placer!
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Esperando a mister Bojangles - Olivier Bourdeaut

Mensaje por bartlebycubano »

Esto me hizo recordar la más exitosa versión de la pieza Mr. Bojangles en los Estados Unidos: la del grupo de música country Nitty Gritty Dirt Band. La sonaban hasta el cansancio en la radio de Norteamérica durante la década del 70, y aun hoy se difunde bastante en las emisoras de oldies o de Country Music. Yo siempre la escuché, pues durante muchos años puse las estaciones de radio del sur de La Florida, algo que me permite mi posición geográfica.

Mr. Bojangles no fue otro que Bill Robinson, el famoso bailarín y actor estadounidense que bailó con Shirley Temple en la película The Little Colonel. Robinson fue el artista negro mejor pagado de su época, e irónicamente murió en absoluta pobreza. Un amigo suyo, el famoso Ed Sullivan, se encargó de pagar el funeral.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Esperando a mister Bojangles - Olivier Bourdeaut

Mensaje por Pulp »

El de la novel·la, el mister Bojangles de la novela, lo canta Nina Simone...
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Esperando a mister Bojangles - Olivier Bourdeaut

Mensaje por bartlebycubano »

Al leer la reseña en este hilo, supe que Nina Simone canta el Mr. Bojangles de la novela. Pero ver el título del libro me hizo recordar la versión de más exito, que es la que más he podido escuchar.

Por cierto: Nina Simone interpreta muy bien todo. A pesar de ser tan buena, nunca fue popular en los Estados Unidos. No es extraño, porque lo mejor no siempre es lo más exitoso. Creo que alguna vez leí que Nina Simone, después de muchos años casi en el olvido, fue rescatada por la vía de los comerciales (cantando jingles, o algo así).
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Esperando a mister Bojangles - Olivier Bourdeaut

Mensaje por magali »

Con un poco de suerte hasta puedo leerla pronto :bailar:

Mientras cruzo los dedos, os dejo esta maravilla.

Por Nina Simone.


Enlace


Y si os gusta la versión de The Nitty Gritty Dirt Band os dejo dos.


Enlace



Enlace
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Esperando a mister Bojangles - Olivier Bourdeaut

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias, magali. Me parece bien que hayas dejado aquí esa suerte de soundtrack para el libro. :D
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Esperando a mister Bojangles - Olivier Bourdeaut

Mensaje por asangrefria »

Va a salir en bolsillo (aunque en la página de salamandra no está puesta la fecha).
Me apetecía mucho y ahora me voy a animar
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder