Entre paréntesis - Roberto Bolaño

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Entre paréntesis - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

Imagen

Título: Entre paréntesis
Autor: Roberto Bolaño
Año de primera publicación: 2004
Año de esta edición: 2013
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
ISBN: 978-84-339-6794-7
Número de páginas: 355
PVP: €11,90

Sinopsis de contraportada:
El Centenar largo de piezas reunidas en este volumen configura algo así como una cartografía personal de Roberto Bolaño y lo que más se acerca, entre todo cuanto escribió, a una especie de autobiografía fragmentada. Todas las piezas fueron escritas entre 1998 y 2003, es decir, en el periodo que va de la publicación de Los detectives Salvajes hasta su muerte. Todas las escribió Bolaño entre paréntesis de su incesante actividad como narrador y como poeta, que inevitablemente resuena en unas páginas que a su vez contribuyen a desvelar las claves de su talante como creador. Junto a la mayor parte de las columnas, artículos y reseñas que Bolaño publicó en la prensa de España y de Latinoamérica, se recogen aquí prólogos y otros escritos dispersos, así como los textos de algunos discursos o conferencias.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Entre paréntesis - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

estoy empezando este libro. es fácil de leer. el discurso de aceptación del rómulo gallegos es impresionante.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Entre paréntesis - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

he avanzado un poco más. las reseñas de bolaño no son como las de vargas llosa, que destripa las obras y revela sus mecanismos internos, ni son sinuosas como las de harold bloom, que parece que va a hablar de freud pero en verdad habla de shakespeare. no: las reseñas de bolaño son más bien ligeras y ágiles, siempre ingeniosas.

alan pauls dice que bolaño es un extraño escritor obsesionado con el canon literario, que no suele ser una preocupación de los narradores sino de los críticos o académicos, y en este libro se nota mucho eso. por ejemplo, se empeña en identificar a los mejores narradores del español de hoy (alrededor del año 2000), y menciona a javier cercas, a vila-matas, a javier marías, a juan villoro, a césar aira, a andrés neuman... supongo que terminaré leyendo algo de todos ellos. por ahora conozco más o menos bien solamente a vila-matas, que me parece admirable pero no me entusiasma, y a marías, que me parece gigantesco.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Entre paréntesis - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

llevo leído dos tercios. hay una sección muy interesante dedicada a chile, o al chile que encontró luego de 25 años (bolaño salió de chile en 1974, cuando el golpe de pinochet). dispara todo lo que puede contra el establishment cultural chileno. los narradores chilenos no existen, dice, al menos cuando se los compara con los poetas chilenos. adora a nicanor parra.

adora también a borges y el libro trae un elogio de borges muy hermoso. conoce al dedillo la literatura argentina. en realidad da la impresión de conocer toda la literatura, la muy vieja y la más reciente. en general con sus mini reseñas confirma mis impresiones, pero a ratos también me sorprende y convence. me ha convencido por ejemplo de que vale la pena leer algo de jaime bayly. :D
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Entre paréntesis - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

ya en la recta final.

quiero comentar su postura política, que me atrae mucho. bolaño de jovencito formaba parte de la oposición al gobierno de allende desde la izquierda. lo criticaban porque les parecía tibio, light. no entendían -como sigue sin entender un segmento de la izquierda- que en política no se hace lo que se quiere sino lo que se puede, y que allende apostó por el reformismo porque las condiciones de chile en aquel momento no daban para más. (luego pinochet y washington demostraron que ni siquiera eso estaba permitido). el bolaño ya maduro lo entendió y valoró cada vez mejor a allende. :D
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Entre paréntesis - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

terminado.

dejé para el final una sección que incluye textos, que parecen cuentos, ambientados en blanes. muy bonitos. es evidente que allí fue por fin feliz, acompañado de carolina y sus hijos. coincidió esta etapa con el éxito de los detectives salvajes, pero también con el recrudecimiento de su enfermedad hepática. es asombroso su ritmo de publicación en los noventas y primeros años del xxi, y alucino imaginando todo lo que habría escrito si en lugar de vivir cincuenta años vivía casi setenta como cortázar o más de ochenta como vargas llosa o más de cien como nicanor.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Entre paréntesis - Roberto Bolaño

Mensaje por fardal »

Me lo apunto
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre paréntesis - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

:alegria: :128:

Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca, :lista:

Por supuesto, ¡me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre paréntesis - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió: 26 May 2017 08:35 :alegria: :128:

Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca, :lista:

Por supuesto, ¡me lo apunto!, :164nyu:
Me cito para ponerlo en mi lista de pendientes, ya que tengo intención de ponerme con la Literatura de este escritor. Aunque sé que no es la mejor manera de volver, hay otras obras más representativas, me atrae esta obra.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Entre paréntesis - Roberto Bolaño

Mensaje por Scharlach »

Este libro es una guía para aquellos que quieran conocer a fondo la vida de Bolaño y sus escritores favoritos y no favoritos, gracias a este libro conocí a escritores como Cormac McCarthy, Raymond Carver, Nicanor Parra, vuestra compatriota Belén Gopegui (que a propósito tiene una disertación muy interesante sobre Guerra y Paz de Tolstoi y en la cual incluso hace mención a este foro), entre muchos otros. Léanlo no se arrepentirán. :)
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Entre paréntesis - Roberto Bolaño

Mensaje por magali »

¡Te refieres al vídeo que pongo a continuación @Scharlach ?

Luego lo veré.

Gracias por indicarlo.

Edito.

El foro es mencionado por Belén Gopegui a partir del minuto 33.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre paréntesis - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Como siempre, Belén Gopegui está excelente, :eusa_clap:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Entre paréntesis - Roberto Bolaño

Mensaje por Scharlach »

magali escribió: 20 Feb 2020 07:24 ¡Te refieres al vídeo que pongo a continuación @Scharlach ?

Luego lo veré.

Gracias por indicarlo.

Edito.

El foro es mencionado por Belén Gopegui a partir del minuto 33.
Hola, sí este es el vídeo, un día me puse a buscar temas relacionados con Guerra y Paz de Tolstoi y me encontré con este vídeo, de contar un cuento (recuerdo que había otro que me llamo la atención sobre Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, este dirigido por Rodrigo Fresán), yo pensé que ya tenían conocimiento de la mención del foro, a mi también me pareció genial. :D
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Entre paréntesis - Roberto Bolaño

Mensaje por Scharlach »

Un complemento de este libro me parece es a la Intemperie, cuando lo compré, pensé que me había equivocado y era Entre Paréntesis con otro título, pero no, es Entre Paréntesis con información complementaria muy interesante, incluso aparece el primer manifiesto infra realista, la famosa agrupación creada por Bolaño y Ulises Lima, es un libro para consultar una suerte de manual al que siempre se vuelve tal como en Entre Paréntesis.
1
Avatar de Usuario
Lectura Ligera
Mensajes: 5
Registrado: 03 Mar 2021 14:18
Ubicación: Chile
Contactar:

Re: Entre paréntesis - Roberto Bolaño

Mensaje por Lectura Ligera »

Lo estaba buscando en buscalibro (Chile) y no lo encuentro :c

Igual gracias por el dato, lo buscaré.
Responder