El mundo de ayer. Memorias de un europeo - Stefan Zweig

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Bookworm
Lector

Re: El mundo de ayer. Stefan Zweig

Mensaje por Bookworm » 25 Dic 2017 18:29

Me lo apunto. Gracias.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 26 Dic 2017 10:03

Bookworm escribió:Me lo apunto. Gracias.
Si lo vas a leer, estoy seguro que no te va a defraudar, Bookworm :60: :wink:
Pasado: Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós.

Presente: El hereje de Miguel Delibes.

Futuro: Los Templarios de Jesús Mestre.

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 26 Dic 2017 17:32

natura escribió:Ya tenía hilo abierto, Bookworm :arrow:

http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=917

Los moderadores le unirán este mensaje cuando lo vean :wink:
A lo mejor, sería recomendable que las moderadoras pusieran la reseña de Bookworm en el primer mensaje del hilo, que está un poco "chofff"...

Como sugerencia, ¿eh?

Besos a quien lea esta estremecedora obra...

klatubaradaniktó
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2020
RECUENTO 2019

NO A LA CENSURA DE LOS "SPOILERS"

gipfel

Re: El mundo de ayer. Memorias de un europeo - Stefan Zweig

Mensaje por gipfel » 11 Ene 2020 11:35

Recuerdo tener el libro en mis manos cuando fuí a comprarlo y leer el subtítulo Memorias de un europeo sin que aquello de "europeo" me dijera gran cosa. Oyendo el término a diario en informativos asociado a asuntos normativos, económicos, límite de déficit y cosas así cuesta atribuirle el caracter histórico, intelectual y artístico que el autor le da al término y que solo sse entiende bien despues de leer estas memorias. Igual este libro ayuda a que los europeos nos veamos no como un puzzle de piezas que no encajan y números que no cuadran y más como pueblos con mucho pasado en común y , esperemos, con mucha prosperidad en común por delante... o al menos con el entendimiento suficiente para no repetir errores del pasado.

Me parece un testimonio valiosísimo para entender aquellos tiempos. Como biografía llama la atención que se deja cosas o las nombra minimamnte como por ejemplo en el ambito personal sus matrimonios y en el literario muchas de sus obras que hubiera sido interesante saber en qué circunstancias y motivaciones las escribió. Pero nada de esto que no cuenta hubiera aportado, en realidad, gran cosa a la finalidad del libro que no es otra que explicar su vida en la medida en que sirve para comprender el tiempo que le tocó vivir.

Por no repetir aspectos del libro que ya se han comentado, y tan brillantemente (me he zampado el hilo entero :lol: ), de las muchísimas cosas que me llamaron la atención reproduzco este párrafo.

Es de la parte en que habla de su manera de escribir, su gusto por lo conciso, aversión por lo superfluo, etc...

"...Incluso en las más famosas obras maestras de los clásicos me molestan los abundantes pasajes arenosos y monótonos, y muchas veces he expuesto a los editores el osado proyecto de publicar un día toda la literatura universal en una serie sinóptica, desde Homero hasta La montaña mágica, pasando por Balzac y Dostoievski, con cortes drásticos de pasajes superfluos concretos; entonces todas esas obras, que sin duda poseen unn contenido intemporal, podrían volver a infundir vida a nuestra época..."

Lástima que ese osado proyecto no se llevara a cabo. Hubiese sido impagable. Saber qué es lo superfluo y qué lo esencial de obras como La montaña mágica de mano de alguien con su talento y lucidez.

Es mi primer libro de Stefan Zweig y, aunque son muchos los que me apetece leer, mientras lo leía ya decidí cual iba a ser el siguiente. Cuando cuenta que estando él en una librería, presenció, sin ser reconocido, cómo entró un niño a comprarse con sus escasos ahorros un Momentos estelares de la humanidad. Que además puedo ir leyendo capítulos alternando con otras lecturas.

Su faceta novelística, que no se por que me da un poco de respeto, la dejo para más adelante.

.

Aben Razín
Vivo aquí

Re: El mundo de ayer. Memorias de un europeo - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín » 15 Ene 2020 11:48

En mi opinión, @gipfel :60: es una obra fundamental para comprender la Europa del siglo XX.
Pasado: Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós.

Presente: El hereje de Miguel Delibes.

Futuro: Los Templarios de Jesús Mestre.

Responder